Vender Casa Y Seguir Viviendo En Ella

Una vez calculada esta media, se establece un precio de una cuota mensual que recibirá la persona que vende la nuda propiedad hasta su fallecimiento. Sin embargo, también existe la oportunidad de recibir el dinero en un solo pago o en unos plazos establecidos, dependiendo de los términos que se fijen en el acuerdo entre vendedor y cliente. Cuando compras una vivienda normalmente se obtiene el pleno dominio de la vivienda.

La primordial virtud es que compras a un precio menor, pues se acostumbra calcular descontando un porcentaje sabiendo la esperanza de vida del vendedor. Además, tienden a ser pisos o viviendas en Palma de Mallorca con una localización excepcional, sitios a los que las nuevas edificaciones no pueden entrar. En el momento en que una persona adquiere una propiedad, obtiene lo que se conoce como pleno domino. Según explica Eduardo Molet, “en un caso así estaríamos comentando de vender solo la nuda propiedad, con lo cual la persona seguiría disponiendo mientras viviese del usufructo de la vivienda”. La venta de la nuda propiedad es ideal para aquellas personas mayores sin herederos o que desean gozar de su vivienda de por vida sin ningún género de preocupación económica. Como usufructuario de la vivienda tendrá que hacer en frente de los costos de conservación.

Vender Tu Casa Y Quedarte En Régimen De Arrendamiento

Al vender este derecho, se forma el derecho de usufructo sobre ese bien a favor de otra persona. El derecho de usufructo permite disfrutar de bienes extraños en lugar de la obligación de conservar su forma y sustancia, lo que significa que puedes vender la titularidad de tu vivienda conservando el derecho a seguir habitándola para toda la vida. Comprar la nuda propiedad puede ser una increíble ocasión para inversores que quieran acceder a un inmueble por un precio mucho más asequible que el brindado en el mercado. La principal ventaja que da la adquisición de nuda propiedad es que te permite comprar una vivienda en un largo plazo por menos dinero del que realmente vale.

Una vía que deja a los dueños mayores de 65 años obtener liquidez a través de la venta de su vivienda, aunque sin dejar de vivir en ella a lo largo del resto de sus días. Otra desventaja para el comprador y virtud para el usufructuario es que la nuda propiedad de la vivienda supone múltiples obligaciones fiscales. Y sucede que el nuevo propietario va a ser quien tenga que pagar el IBI y los gastos de red social, así como la mayoría de gastos socios a la compra-venta. Lo que sí va a deber abonar el vendedor es la Plusvalía Municipal, aunque no tributará en el IRPF si vende la vivienda frecuente (sí lo hará de lo contrario).

Vender La Casa Pero Continuar Viviendo En Ella: De Qué Manera Funciona La Nuda Propiedad

En verdad, eso es lo que ocurre en el momento en que se hereda una viviendaal fallecer uno de los progenitores, que el otro se queda con el usufructo vitalicio. En otras expresiones, que podrá utilizar la casa hasta su fallecimiento si bien esta sea efectivamente de los hijos. La operación se efectúa mediante la venta de la nuda propiedad, que es el derecho de dominio de un propietario sobre un bien.

El problema es en el momento en que los propietarios son 2, o es un matrimonio y dos personas viven en el piso. Esto sucede con bastante asiduidad y el resultado es que el derecho de usufructo protege a las personas que viven en el piso. Otra cosa que debe saber toda persona interesada en vender su casa y continuar viviendo en ella es el tema del alquiler. Y sí, se puede poner en alquiler a menos que se haya pactado de forma opuesto en el acuerdo o venta.

En Gestoría Rincón podemos ofertar soluciones integrales a nuestros clientes del servicio, tanto desde el punto de vista financiero como fiscal, legal e incluso inmobiliario. En base a esta idea podemos asesorar en una solución no excesivamente conocida por el público por norma general, pero que podría ayudar a bastante gente mayores a progresar su calidad de vida. Por su lado, la ventaja para el compradores que no requiere una inversión inicial elevada, sólo asegurar el pago de una renta mensual hasta el fallecimiento de la persona mayor que habita el piso. Según los datos del INE el 76,7 de las casas estaban en régimen de tenencia en 2017 o propiedad total. Más de un 87% tiene casa en propiedad que, además de esto, supone el 85% de su patrimonio de media. Si bien el nudo dueño sea dueño de la vivienda, no podrá disfrutar de ella hasta la extinción del usufructo.

vender casa y seguir viviendo en ella

No obstante, el nudo propietario hay que realizar cargo de las derramas extraordinarias. En cuanto al pago de la plusvalía municipal al Municipio, una alternativa para que el vendedor no tenga que realizar en frente de este impuesto es negociar con el cliente y que sea él quien se lleve a cabo cargo de liquidar la operación. Si el cliente decide asumir este gasto, se debe integrar el acuerdo en la escritura.

Este derecho contempla que la propiedad es el derecho que tiene sobre ese bien y el usufructo durante toda su historia. En otras expresiones, la ley establece la oportunidad de que un dueño de una vivienda o piso logre venderlo si es mayor de 65 años y mientras que continuar viviendo en ella si se acoge a este derecho. Al margen de que logre convenir con el vendedor el pago de la plusvalía municipal, lo que debe liquidar de manera obligatoria es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en 2 instantes diferentes. “uno es en el instante de adquisición de la nuda propiedad y el otro, en la fecha de extinción del derecho del usufructuario ”. La rebaja si se paga al contado puede alcanzar el 60% e incluso optando por renta inmobiliaria, va a haber una rebaja en frente de una casa libre. A cambio de esa rebaja, la casa no se va a poder emplear hasta el fallecimiento de quien la habita.

“Eso sí”, advierte Eduardo Molet, “el arrendamiento se extingue en el momento del fallecimiento del usufructuario. Incluso el usufructuario puede vender el usufructo a una tercera persona y conseguir otro ingreso”. La principal virtud, sin duda, es poder proseguir haciendo uso de la vivienda para toda la vida. Una seguridad avalada legalmente con las máximas garantías, registrado apropiadamente y con escritura frente notario. Además, el dinero de la venta se recibe en el momento de la cesión de la nuda propiedad y de una sola vez, admitiendo al usufructuario disfrutar de su propiedad y recibir esta compensación económica inmediata. Se trata del derecho real por el cual disponemos permiso para disfrutar de un bien que es indiferente a nuestra propiedad.