Y es que no hay ningún límite exento en donaciones por más que hayas oído charlar de 3.000 euros como límite. Lo que pasa es que los bancos sólo informan a Hacienda de ingresos a partir de ciertas cantidades y estas pueden confundirse con mínimos legales que no hay en realidad. Tras conocer si las herencias se declaran a Hacienda, resulta necesario saber si se tiene que declarar el dinero que se ha recibido en efectivo o a través del banco, para las situaciones en los que se decida vender o rentar la vivienda. En este caso, es indispensable entender que estaremos en obligación de declarar las rentas producidas por la obtención directa de los bienes. En caso vender la vivienda, al realizar la Declaración de la Renta habría que informar de la cantidad que se ha ganado, poniendo tanto el valor que tenía la casa al heredarla, como el valor de la venta.
Puedes ampliar el período si lo necesitas, pero Hacienda te va a cobrar interés por llevarlo a cabo. El impuesto sobre sucesiones está cedido a las comunidades autónomas, que en dependencia de la situación establecen bonificaciones en la cuota. En primer lugar, hay que hacer en oposición al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que cambia según la comunidad autónoma, y que grava todo el patrimonio o bienes a heredar tras la desaparición de una persona. Se trata de un impuesto directo, ya que instantaneamente se produce la adquisición de bienes y derechos, personal y progresivo, que será mayor cuanto mayor sea la herencia. De no pagarlo, la multa fija es ya de 200 euros… Y puede ir en aumento. Recibir una herencia, aunque de primeras nos resulte una buena noticia, algo por lo que deberíamos alegrarnos todos de poder recibir, no en todos y cada uno de los casos se cumplen estas premisas.
Ya que en el artículo quiero explicaros cuánto se paga a hacienda por una herencia, dejamos para otro momento el Impuesto de Donaciones. Por servirnos de un ejemplo viví el caso de una anciana cuyo único hijo había fallecido y su nuera, que no tenía más familia que la suegra, la había cuidado hasta su muerte. ASELEC CONSULTORES, S.L.P. es una asesoría en Murcia capital especializada en asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica, así como Consultoría de empresas en Dirección Financiera. Es cierto que heredar, por poner un ejemplo, una vivienda, puede ahorrarte varios problemas en el futuro, pero asimismo se tienen que tener en consideración los aspectos fiscales. Es requisito informar a Hacienda del préstamo a través del modelo 600.
Qué Debe Llevar A Cabo El Contribuyente Al Recibir Una Herencia
Además de esto, al ser un adelanto de la herencia, no se podrá recibir vía donación mucho más de lo que correspondería en la herencia. Si el fallecido no tiene hijos, serán sus padres quienes reciban la herencia y si estos también hubieran fallecido, los abuelos. La plusvalía municipal es el llamado Impuesto de Aumento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El pago se realiza en un período de un mes, que empieza a contar desde el instante en el que se consigue la donación, siendo el responsable de su abono el beneficiario de la misma. Cabe apuntar que los adjudicatarios de una herencia tienen el derecho de abandonar la misma. Son muchos los impositores que a lo largo del 2020 han recibido una herencia tras la desaparición de un familiar, y no tienen demasiado claro si se tiene que declarar una herencia, o si por el contrario los bienes heredados están libres de impuestos. Desde dejar dinero a los hijos para obtener una vivienda hasta conceder la propia vivienda o cualquier otro bien. De todos modos, cualquier entrega de recursos o dinero sin contraprestación es una donación –en teoría hasta los regalos de boda pueden ser donaciones-.
Si vendes los bienes heredados y generas un beneficio también tendrás que tributar por el IRPF en la declaración. Eso sí, en el caso de que vayas a presentar la renta tienes que incluir los bienes que te hayan aportado un beneficio, como una casa, las acciones de una empresa, cuentas remuneradas o depósitos bancarios. Las herencias de dinero en efectivo no tributan por IRPF, conque solo tienes que incluirlas en el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones. Una de las mayores dudas que puedes tener en la declaración de la renta es qué ocurre si recibiste una herencia en 2021. Los planes de pensiones no tributan en el Impuesto de Sucesiones. Aunque esto no significa que quedes exento de obligaciones tributarias en cualquier caso.
¿qué Realizar Con El Dinero De La Herencia?
Que haya testamento es algo que posibilita mucho las cosas, en tanto que todos los bienes estarán ya adjudicados y contabilizados para cada heredero. Me llamo María José Arcas-Sariot y soy letrada experta en herencias y testamentos desde 1997. Tienes que tener clarísimo cuánto tendrás que pagar a Hacienda y revisar si puedes pagarlo antes de aceptar la herencia.
Hay que decir que ciertamente, se puede abandonar una herencia. La fórmula más simple y eficaz para ello, es renunciar a la herencia por medio de la repudiación. De esta manera se renuncia a la herencia, sin beneficiar a una tercera persona.
Por contra, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y el Principado de Asturias es donde mucho más se paga. La media de este impuesto en España es del 30% del valor de lo heredado, pero la clave no es otra que que algunas bonifican y otras no. Declarar una herencia puede ser una situación que produzca mucho desconcierto. Estos son varios de los aspectos que hay que tener en consideración y que son sumamente importantes si no se desea terminar incurriendo en una sanción por la parte de Hacienda. Para los colaterales en segundo y tercer grado, ascendentes y descendientes en virtud de afinidad, esa reducción va a ser de 7.993,46 euros, al paso que en testamentos de colaterales en cuarto nivel y siguientes no se podrá utilizar reducción posible.
Recibir una herencia piensa llevar a cabo en frente de algunas obligaciones tributarias. La entidad financiera te traspasará las participaciones del fondo, no el valor dinerario de exactamente las mismas. En caso de existir más de un heredero las participaciones se dividirán entre ellos, de la misma forma que si el fondo se contrató por dos personas, sólo se traspasará el 50% de las participaciones.
Si en cambio optases por poner la vivienda en alquiler, al efectuar la declaración de la Renta deberías integrar la cantidad recibida por el alquiler de la vivienda mensualmente, que va a ser la cantidad a declarar. Existen algunas salvedades, por ejemplo, en el momento en que la vivienda que heredas es tu residencia habitual no es requisito aplicar pago alguno en el IRPF. Por lo general, no es obligatorio llevar a cabo la declaración de la renta si has sido beneficiario de una herencia. Tendrás que dirigirte a la sede electrónica de la red social en la que resides para enseñar este impuesto de manera telemática, o bien pedir cita anterior para llevar a cabo la gestión en entre las áreas de trabajo. Para evitar problemas si se hace un préstamo en lugar de una donación es esencial que se cumplan tres condiciones.
Tienen que declararse los ingresos que se obtengan de exactamente la misma fruto de un alquiler o su venta, tal como los intereses que produzca el dinero recibido. Con respecto al apartado de donaciones, aparece cuando un individuo entrega a otra un bien antes de que se produzca su fallecimiento, por lo que es previo a la herencia y se hace sin pedir importe económico a cambio. En relación con este tributo, su pago debe hacerse efectivo por la parte de todas las partes herederas en un período de 6 meses. No obstante, si en los 5 primeros meses tras el fallecimiento se pide la prórroga de este pago, se les va a dar la posibilidad de aplazarlo, aplicando intereses de demora.