En todo caso, la mayor parte de los ayuntamientos ofrecen la opción de solicitar un periodo de tiempo extra máximo de 6 meses más. La transmisión inter-vivos, no obstante, está regulada por ley y establece que el plazo para el pago sea de 30 días naturales a contar desde el momento en el que se realice la escritura de compraventa. Esta segunda posibilidad permite tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión de un inmueble. Si el contribuyente revela que la plusvalía real es inferior a la resultante del procedimiento de estimación objetiva, podrá aplicar la real.
Treinta días hábiles para transmisiones intervivos, donaciones y constitución de derechos reales. DescripciónDebe usarse este procedimiento en el Impuesto sobre el Aumento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), para las situaciones siguientes . Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde surgen y las páginas, se muestran de manera anónima. HelpMyCash pertence a los comparadores de economías individuales más esenciales de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es. Credexia aparece como solución a la poca disponibilidad y dificultad de la información que había para tomar una resolución tan importante como la de contratar un producto financiero.
Ciertamente, estamos ante un error muy frecuente de los contribuyentes. Y sucede que, son muchos los que creen haber recurrido una liquidación, o pedido la rectificación de la autoliquidación. Y ello, cuando realmente, tan solo han anunciado un fraccionamiento. Estamos frente a una declaración muy polémica, y que además de esto es cuestionada por los Tribunales.
¿puedo Obviar El Pago De La Plusvalía Municipal?
Debe esperar a que se le notifique la liquidación para pagarla. “Otra opción es soliciar un postergamiento de pago” corrobora Osuna. “Si el nuevo procedimiento de cálculo no favorece al contribuyente solo deberá asumir los intereses de demora hasta el momento en que se conozca la sentencia, al tiempo que si le beneficia aún va a poder acogerse a ella”. Las últimas novedades judiciales las podemos encontrar en unas sentencia reciente del Tribunal Supremo, donde enseña que el valor de los inmuebles no puede actualizarse con arreglo al IPC para eludir pagar este tributo. En el caso de que se haya pasado el plazo voluntario, pero aún no se haya recibido la comunicación del Municipio, lo ideal es enseñar la documentación lo antes posible y llegar a un convenio con el mismo para eludir sanciones y recargos. Si tras esta comunicación, el sujeto tampoco abonara el importe pedido, el Municipio podrá reclamar el importe del impuesto mucho más los intereses por la vía ejecutiva, pudiendo llegar a embargar las cuentas bancarias, inmuebles u otros bienes hasta cubrir la cuantía reclamada.
La plusvalía municipal es un impuesto que debemos abonar tanto al heredar como al vender una casa. Este, como su nombre lo señala, es de carácter municipal por lo que el encargado de su recaudación es el municipio de nuestra ciudad. Tiende a ser un gasto representativo en la venta de una casa, en tanto que su cálculo no toma en cuenta el precio de compra y de venta, sino el valor catastral del suelo, es decir, un valor administrativo que en ocasiones no se ajusta a la verdad del mercado. Por consiguiente, el período de prescripción de la plusvalía municipal es de cuatro años.
Por otro lado, en el caso de las herencias, serán los herederos los que tengan que abonar este impuesto municipal. Quedo informado, acepto y permito de manera expresa el régimen de mis datos personales según con el contenido de la Política de Intimidad y de la Política de Protección de datos de esta web. El impuesto de plusvalía municipal puede reclamarse en algunas situaciones. Va a tener un recargo único del 5% si se muestra en los 3 meses siguientes a haber terminado el período. En caso que el contribuyente realice el pago -sin haber un requerimiento previo por la parte del Ayuntamiento-, igualmente se le impondrán algunos recargos. Semejantes recargos son variables dependiendo del tiempo que haya pasado.
Si decides no intentar esta negociación con la autoridad local, tras unos meses de impago vas a recibir una comunicación por correo postal para instar al pago de la deuda contraída. El interesado en acreditar la inexistencia de aumento de valor deberá declarar la transmisión, tal como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición. Para constatar la inexistencia de aumento de valor, como valor de transmisión o de adquisición se va a tomar el que sea mayor de entre el que conste en el título que documente la operación o el comprobado, en su caso, por los Municipios. Este fallo tiene en ocasiones consecuencias verdaderamente dramáticas. Ello, pues si el contribuyente que solo ha solicitado un fraccionamiento de la deuda, está en el convencimiento de que ha recurrido, es muy posible que el auténtico período de recurso finalice expirando, sin que tal recurso se haya interpuesto. Para las infracciones graves, la multa pecuniaria proporcional estará entre el 50% al 100%; y para las muy graves, entre el 100% al 150%.
Cuéntanos Mucho Más Sobre Ti Para Buscar Tu Hipoteca Ideal
Si se te ha pasado el pago de la plusvalía municipal puedes presentarte -con todos tus documentos de la transmisión del inmueble-, a mostrar tu situación frente al Municipio y llegar a un acuerdo para evitar posibles sanciones y recargos extras. La reforma plantea que se tengan en cuenta los valores escriturados de compra y venta para determinar si ha existido ganancia familiar y en un caso así abonar la plusvalía o si por el contrario existió pérdida patrimonial y no corresponde pagar impuesto alguno. No obstante, hablamos de una propuesta que hay que esperar a conocer si aprueban y de qué forma se materializa al final. Este impuesto ha de pagarse toda vez que haya una transmisión,ya sea por compraventa o permuta. En líneas en general, paga la plusvalía quien transmite el inmueble, excepto en la herencia o donación que lo paga quien lo recibe.
Si tienes inquietudes sobre qué inmobiliaria escoger para dejar tu vivienda en sus manos, no tengas dudas en preguntar nuestras opiniones en Google plus. Estas son las sanciones caso de que se pague fuera de período, pero en el caso de impago podría llegar a un 150%. En esta clase de sanción el recargo fluctúa entre el 50% al 150%, va a depender de cómo de grave piensan la infracción.
Últimos Artículos
Por este motivo, antes de continuar presentando escritos frente al Ayuntamiento de turno, es recomendable asesorarse adecuadamente. No vaya a ser que el contribuyente crea que tiene la plusvalía con perfección recurrida, y en realidad solo haya solicitado un fraccionamiento o postergamiento de la misma. En cualquier caso, lo que es visible es que el contribuyente que no ha reclamado la devolución de la plusvalía, no posee opción alguna de recuperar lo comprado.
Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo totalmente gratis. Consentimiento recibir información comercial Me gustaría recibir información comercial. B) El derecho de la Administración para reclamar el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas. 5% durante los 3 primeros meses tras el fin del periodo voluntario. En el momento de evitar el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o Plusvalía Municipal, hay dos elementos claves que te tienen la posibilidad de librar del pago de este tributo.
De este modo, la presentación en los tres meses siguientes al vencimiento supone un recargo único del 5%, mientras que, si avanza antes de los seis meses, este se duplica hasta el 10%. Más allá del año de demora se establece un recargo único del 20%. Las herencias, o transmisiones mortis-causa, amplían el período a los 6 meses desde el día del fallecimiento, no desde la lectura del testamento.
El Tribunal Constitucional en el 2017 sentenció que la plusvalía no se debe pagar en el momento en que se vendió la casa con pérdidas. No obstante, como el asunto no ha sido regulado los municipio lo siguen cobrando. Si el municipio de nuestra localidad nos da un giro el recibo, es aconsejable pagarlo y después comenzar un desarrollo de reclamación para que nos devuelvan el importe. De esta manera, evitamos inconvenientes fiscales o tener que asumir intereses por impago. Haz click para saber cómo reclamar un cobro indebido de la plusvalía municipal. Sin embargo, hay que tener en consideración que, como otros tributos, la plusvalía prescribe pasados 4 años desde que finaliza el período voluntario de pago.