Requisitos Para Cobrar Dos Pensiones De Jubilación

En las situaciones en que se sostenga la pensión de viudedad tras haber contraído un nuevo matrimonio o constituido una pareja en verdad, la novedosa prestación que se genere por el fallecimiento del nuevo cónyuge o de la pareja es incompatible con la pensión de viudedad que venía percibiendo. La pensión de viudedad funciona con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que tenga derecho en substitución de su salario. En cambio, si el trabajador solicita la pensión sin estar dado de alta en la Seguridad Popular, tendrá que haber cotizado simultáneamente, en los dos regímenes al unísono, por un periodo de cuando menos 15 años para generar el derecho a recibir las dos pensiones. De ser de este modo, les bastará cumplir con los periodos de cotización en general y específicos en ambos regímenes. O sea, el Régimen General de jubilación y el RETA se van a poder cobrar si han cotizado cuando menos 15 años en todos y cada uno de ellos, y siempre que 2 de esos años hayan tenido sitio en los 15 años previos a la petición de la jubilación. En caso de que la cotización se realizara en períodos distintas, no se podrá acceder a la jubilación de ambas prestaciones.

O, comentando en plata, cumplir los requisitos en cada uno de los 2 regímenes en que se haya trabajado. La situacion mucho más frecuente es el de trabajadores que han desempeñado su labor en el Régimen General y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero lo cierto es que esto sirve para cualquier régimen. En primer lugar, estos trabajadores deberán llegar a la edad de jubilación ordinaria, que hoy día se sitúa en 65 años para esos trabajadores que tengan, por lo menos, 37 años y tres meses cotizados.

Pensión De Jubilación: ¿puedo Cobrar Dos Posibilidades A La Vez En 2022?

Si no existiesen bases de cotización en todas y cada una de las mensualidades del año natural previo, se tomará el promedio de las bases de cotización que existan, dividido por el número de meses al que las mismas correspondan. A efectos del cálculo del promedio mencionado en la regla 1, se van a tomar las bases de cotización que corresponden a la actividad y empresa por la que esté exonerado de cotización y por jornada equiparable a la que se esté haciendo. Si las bases de cotización declaradas fuesen superiores al promedio de las del año anterior, incrementadas según lo dispuesto en la regla 1, se va a tomar como base de cotización esa cuantía.

Cobrar 2 pensiones de la Seguridad Social al unísono no está al alcance de varios ciudadanos. Hoy día, el Ministerio de Trabajo y Economía Popular abona más de 8,6 millones de posibilidades, aunque la mayoría de estas tienden a ser incompatibles entre sí, por lo que muchos jubilados deberán seleccionar entre el abono de unas u otras. Entre ellos están los que durante su trayectoria profesional han trabajado por cuenta ajena como asalariados y han cotizado en el Régimen General y, además, han sido autónomos y han cotizado en el Desafía (Régimen Particular de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos).

¿y Si No Cumplo Los Requisitos Para La Pensión En Los Dos Regímenes?

Esto debe darse en los 2 regímenes, por lo que para poder cobrar las dos pensiones hay que estar dado de alta en los dos en el instante de la petición de la jubilación. De no ser de esta forma, será preciso que las cotizaciones en los dos regímenes se superpongan por lo menos a lo largo de 15 años, según enseña la Seguridad Social. Las pensiones contributivas de jubilación requieren un mínimo de 15 años cotizados, de los cuales 2 deben ser en los 15 precedentes a la petición. Esto se debe cumplir en cada uno de los 2 regímenes de la Seguridad Social (estando en una situación de alta) para poder cobrar esas 2 pensiones de jubilación a la vez.

requisitos para cobrar dos pensiones de jubilación

“Este es una condición más bien difícil de cumplir e impide a varios jubilados acceder a la doble prestación”, aseguran expertos en pensiones. La Seguridad Popular también exige otros requisitos, entre ellos, estar jubilado para pedir la pensión. Es muy frecuente en la situacion de abogados, aparejadores u otras profesiones liberales. En el momento en que permanezca un único beneficiario con derecho a pensión, el importe de la cuantía va a ser íntegro.

Si en entre los regímenes no cumplo todos y cada uno de los requerimientos para percibir pensión, las bases de cotización se acumularán a las del régimen que dé derecho a prestación. La suma de las bases determina la base reguladora, más allá de que no va a poder exceder del límite máximo de cotización vigente para cada momento. Esto es válido, no solo para el régimen de autónomos y el general sino para cualquier otro (el agrario, el del mar..).

Qué Pensión Cobrarás Si No Cotizas En 15 Años

Los trabajadores han de estar de alta o en situación asimilada en el momento de la jubilación. Los que no lo estén podrán jubilarse del mismo modo si cumplen los requisitos de edad y cotización exigidos. Van a poder pedir la jubilación voluntaria esos que tengan dos años menos, como máximo, a la edad exigida en todos y cada momento y, al menos, 35 años cotizados. La pensión de jubilación se calcula de igual forma en el régimen general y en el de autónomos. La edad legal de jubilación sufre hoy día un aumento transitorio hasta fijarse en los 67 años en 2027. Hoy en día, tienen la posibilidad de jubilarse a los 65 años los trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años y 6 meses terminados, sin que se logren equiparar las fracciones a meses o años completos.

requisitos para cobrar dos pensiones de jubilación

La base reguladora va a ser la misma que sirvió para saber la pensión o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que, en su caso, sea correcto. El resultado se aumenta con el importe de las revalorizaciones que, para las pensiones de viudedad, hayan tenido sitio desde la fecha en que se causó la pensión originaria. La pensión de viudedad, en balance de forma anual, mucho más los rendimientos cada un año del pensionista, no tienen la posibilidad de sobrepasar el límite de ingresos del parágrafo previo.

En caso contrario, se reducirá la cuantía de la pensión de viudedad a fin de no sobrepasar dicho límite. Es la situacion los jubilados que mantienen su pensión contributiva de jubilación a la vez que son viudos y que tienen derecho a disponer de los dos pagos siempre que se cumplan los requisitos. De esta manera lo establece el producto 163 de la Ley General de la Seguridad Popular, que apunta que «serán incompatibles entre sí cuando coincidan en un mismo beneficiario, salvo que expresamente se disponga lo opuesto, legal o reglamentariamente». Sin embargo, si el trabajador ingresa a la jubilación dado de alta (o en situación asimilada) en ninguno de los 2 regímenes “será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, por lo menos, durante 15 años”, según enseña la Seguridad Social en su página web. Finalmente, se deben cumplir los requisitos de edad ordinaria que, en el 2022, es de 66 años y dos meses para todos los que hayan cotizado mucho más de 37 años y 6 meses en la Seguridad Social.

Pagas extraordinarias, provecho o participación, por su importe total en el año previo al incidente o a la baja por enfermedad. Conviva con hijos inferiores de 26 años o mayores incapacitados, o menores acogidos o sujetos a guardia con objetivos de adopción. A estos efectos, se cree que existe incapacidad cuando acredite una discapacidad igual o superior al 33%.