Que Se Celebra El 8 De Mayo En España

De este modo se estuvo festejando un par de veces por año hasta el momento en que al final la Iglesia católica optó por trasladar la festividad al primer domingo de mayo para recuperar el auténtico carácter de la celebración de la Inmaculada del 8 y proseguir otorgándole un cariz religioso a este día especial. El santoral católico almacena una fecha especial en el calendario, el 8 de mayo, reservada para la celebración de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de entre las diversas advocaciones de la Virgen que recopila la religión católica y es considerada como un símbolo de fe en los nombrados países. La irrupción del cristianismo cambió estas costumbres en favor de la Virgen María, la madre de Jesús.

Desde 1985 la Cruz Roja Española dará un considerable salto, medra su actividad cuantitativamente y nuevas acciones y servicios dan un nuevo sentido a la misma, participando la Casa Real De españa en todos y cada uno de los hechos y actos conmemorativos. Ahora desde el Neolítico rendían culto a la diosa madre que protegía las cosechas y aseguraba la fertilidad; y en laantigua Grecia se rendían honores a la diosa Presa esposa de Crono y madre de Zeus Poseidón y Hades. Los romanos tenían a la diosa Cibeles la reencarnación de Rea y la consideraban la Madre de la Tierra.

¡feliz Beato! ¿sabes Qué Santurrones Se Festejan El Día De Hoy, 8 De Mayo? Solicitud El Santoral

El santoral de la Iglesia católica fijó de este modo el 8 de diciembre como la festividad de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos tomaron para la celebración del Día de la Madre. Varios estados lo asocian al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como en la mayoría de los países del Este de Europa y algunos del Cáucaso. Si bien en este caso, en vez de seleccionar el segundo domingo de mayo como fecha clave tal y como hizo EEUU, en este país se optó por el primer domingo del mismo mes. El Día de la Madre es una celebración de origen habitual que en los últimos años se convirtió asimismo en un evento comercial y que, al no estar sujeta al calendario laboral, ha ido mudando de fecha. De hecho, aunque en este momento todo el territorio español lo celebra el primer domingo de mayo, la verdad es a lo largo de parte importante del siglo XX hubo dos Días de la Madre diferentes en este país.

Después, en la Vieja Grecia la ciudadanía alababa a la diosa Presa, madre del Olimpo; y en el Imperio Romano los hombres y las mujeres rendían culto dejándole flores a lo largo de tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre. Sin embargo, en Polonia festejan el Día de la Madre el 26 de mayo, en Bolivia el 27 de este mismo mes, en Nicaragua el 30 de mayo, en Argentina es el tercer domingo de octubre, en Indonesia el 22 de diciembre y en Noruega el segundo domingo de febrero. Este papa nació en Marisca, una región geográfica de la región de los Abruzos, en la Italia central, cerca del año 550.

Algo De Historia Del Día De La Madre

Tal día como el día de hoy, el 8 de mayo, se festeja el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que memora el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, y entre los actos destaca el reconocimiento de quienes han colaborado con la institución. España en el campo humanitario siempre estuvo en primera línea, y en la creación de la Cruz Roja en ningún instante vaciló en su decisión. Es en 1863 cuando una representación de españa estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Charla Internacional.

que se celebra el 8 de mayo en españa

Raramente, en Corea del Sur, festejan conjuntamente el Día de la Madre y el Día del Padre, el 8 de mayo, y se llama Día de los Padres. La predecesora fue la activista Julia Ward Howe, que convocó en 1870 en Boston una enorme manifestación pacífica y celebración religiosa en las que las personajes principales eran todas y cada una de las mamás que habían sido víctimas de la guerra de Secesión americana. A ella se sumó Anna Reeves Jarvis, una ama de la casa que empezó una campaña en todo el país, también en Estados Unidos, a fin de que instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo de manera oficial a inicios del siglo XX. El espaldarazo a su iniciativa fue la declaración oficial del presidente Woodrow años después.

Pero ¿a Qué Responden Precisamente Estas Fechas?

El 13 de diciembre de 1938 nace la Organización Nacional de Ciegos Españoles , y en su decreto fundacional, de esta fecha, se otorga a la ONCE la explotación, para su digno sustento, del que se llamó cupón “prociegos”, cuyo primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939. Los primeros cupones constaban de tan solo tres cifras, los sorteos eran provinciales y la gestión de la institución estaba en manos en decisión correcta de la Administración del Estado que nombraba al máximo responsable llamado “jefe nacional”. Habrá que aguardar mucho más de 40 años a fin de que los ciegos españoles tomen las bridas del devenir de la ONCE. Por servirnos de un ejemplo Julio Menéndez García un funcionario de correos y poeta valenciano intentó en 1925 que se oficializara un Día de la Madre común en todos y cada uno de los países de habla hispana y para esto publicó un Himno a la Madre. Es el primer templo pagano de la historia transformado para el culto cristiano.

Su apoyo a esta fecha fue clave, pero más esencial aún fue la tarea iniciada por dos mujeres antes. Y no solo pues sea festivo puesto que encajan con el Día del Trabajo, sino porque este 1 de mayo es este año, además de esto, el Día de la Madre. En contraste al día de los padres (San José, el 19 de marzo) es una celebración que no posee fecha fija en el calendario sino que va variando, aunque los más despistados deben rememorar que se festeja siempre el primer domingo del mes de mayo, lleve el número que lleve. Hay que remontarse a la antigua Grecia, donde constan las primeras celebraciones. Los helenos ya rendían honores a Presa, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Para completar, diferentes países de otros puntos del planeta, progresivamente, fueron sumandose esta celebración aunque no en la misma fecha. En un principio, en la década de los años cuarenta, ciertos territorios y entidades comerciales empezaron a festejar el Día de la Madre el 8 de diciembre, coincidiendo con la Inmaculada Concepción. No obstante, en los sesenta, copiando la tradición cubana, algunos establecimientos comerciales empezaron a publicitar este día el primer domingo de mayo, creando de esta manera una situación de dualidad que duró hasta 1965.

Descubre Aquí Los Santos Que Se Celebran El Día De Hoy En España

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS RELACIONADOS12 películas de madres y también hijas para poder ver juntas7 ideas de regalo para el día de la MadreLas mejores series con las que gozar madre e hija.¿Cuánto ganarías como madre? Detalles de cosmética casera para el Dia de la Madre9 videos que te emocionarán del Día de la MadreRecetas para el Día de la MadreNo obstante mayo es el mes de la Virgen María y la tradición católica mantiene celebraciones en honor a la madre de Jesús en este mes. Aún así la decisión del primer domingo de mayo no es una decisión religiosa. En realidad tiene un carácter muy distinto y curioso, mucho más bien comercial; todo fue porGalerías Preciados, unos enormes almacenes ya desaparecidos, emulando una tradición cubana. De hecho su contrincante, El Corte Inglés, siguió celebrándolo el 8 de diciembre. Otro poeta en esta ocasión canario; Féliz Duarte Pérez sí logró que el Municipio de Breña Baja en la isla de La Palma aprobara en 1936 la celebración del Día de la Madre y se convirtió de esta manera en el primer concejo de toda España en festejar este día de manera oficial.