Precio de la vivienda en 2021

España, registrará el descenso más pronunciado de todas las grandes economías

Según las previsiones de agencias de calificación y expertos del sector, el precio de la vivienda caerá entre un 4% y un 6% en 2021 y preveen su estabilización en 2022. Según un estudio de la agencia de calificación Fitch, en su estudio del mercado inmobiliario de dieciséis grandes economías mundiales, España va a registrar el mayor descenso, junto a Inglaterra.

La reducción del turismo por la pandemia, va a añadir presión a la baja de inversiones en la costa española, con una caída histórica del PIB que puede alcanzar el 12%. Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, reducirán su demanda en favor de ciudades menos pobladas gracias al trabajo remoto. Estas previsiones nos dan un reflejo fiel de la magnitud del impacto sufrido por la economía española, a pesar de los factores que ayudan a contener el impacto, como son las moratorias y facilidades de crédito puestas en marcha por el Gobierno.

Sin embargo será más difícil conseguir la financiación al nuevo comprador, ya que se endureceran las condiciones y requisitos para el acceso al crédito.

La segunda mano perjudicada 

Es unánime que la vivienda de segunda mano es la más perjudicada y le va a tocar bailar con la más fea, según el Consejo General del Notariado registró un abaratamiento de la segunda mano que bajó un 9,4% interanual.

El vendedor que no pueda posponer la venta, no le va quedar más remedio que bajar el precio, según los expertos su consejo es vender ya para no tener que aplicar más rebajas en el futuro inmediato.

LEER  La Covid inunda el mercado de viviendas heredadas

El alquiler se desploma

Con este negro panorama, hay un mercado aún más perjudicad, que no es otro que el de alquiler, que se puede decir sin equivocarse que ha pinchado sobre todo en Barcelona y Madrid, cayendo un 12% y 8%, respectivamente en el 2020. La oferta se ha disparado creciendo casi un 50%, respecto al año anterior, aunque a pesar de esta coyuntura los jóvenes seguirán teniendo difícil el acceso a la vivienda tanto de compra como alquiler.

Deja un comentario