Porcelanosa, la creaci贸n de un agricultor

Tiene presencia en 100 pa铆ses y da empleo directo a m谩s de 5.000 personas

 

El nacimiento de la empresa fue en 1973, aunque el origen fuera en 1956. En ese a帽o una devastadora helada arras贸 los campos de cultivo de c铆tricos, principal actividad econ贸mica de Castell贸n, con lo que merm贸 su producci贸n, que unida a las dificultades de la postguerra que a煤n se dejaban notar, la situaci贸n econ贸mica era traum谩tica.

Jos茅 Soriano, un joven agricultor que sufri贸 las consecuencias de la helada, tom贸 la decisi贸n de diversificar su negocio y cre贸 otra nueva industria, que no fuera dependiente de los accidentes clim谩ticos. Con esta nueva idea, se une con otros agricultores de la zona y fundan Azulejos de Vila-real, Azuvi. Comenzaron a cocer en los viejos hornos de le帽a disponibles, que ya hab铆an sido introducidos por los 谩rabes, pero estos eran obsoletos.

Como todo emprendedor avispado, Soriano se fij贸 en los mejores, que en esa 茅poca eran los italianos. Y all铆 viaj贸 para conocer su forma de trabajar. De Italia se trae un par de t茅cnicos, que le ayuden a desarrollar la industria, y los聽modernos hornos-t煤neles para la cocci贸n de cer谩mica.

Poco tiempo despu茅s, Soriano funda otra empresa azulejera, Zirconio, especializada en revestimientos y pavimentos decorados para suelos. En esta etapa se une con una empresa de Brihuega para aprender a trabajar con pasta blanca, que ofrec铆a m谩s opciones decorativas que la habitual arcilla roja que se utilizaba hasta entonces.

El nacimiento de Porcelanosa

Con la experiencia acumulada, y convertido en uno de los mayores expertos en azulejos de Castell贸n, funda en 1973 Porcelanosa, su gran proyecto. Para esta nueva singladura se une con los hermanos H茅ctor y Manuel Colonques, socios con los que lanza esta compa帽铆a, especializada en revestimientos y pavimentos cer谩micos, de pasta blanca. La similitud de este material con la porcelana es lo que dio origen al nombre de la compa帽铆a.

LEER  La Justicia Reconoce a Wright como el Padre del Bitcoin

En aquellos primeros a帽os, las dificultades estaban en la promoci贸n del producto. Convirtieron sus tiendas no solo en un lugar de compraventa, sino tambi茅n en un espacio de exposici贸n, lo que se convirti贸 en uno de los mejores emblemas de la marca.

La otra decisi贸n de su 茅xito fue apostar por caras conocidas para promocionar sus productos. La primera fue la actriz Gina Lollobrigida, que 聽les ayudaba a vincularse con Italia, ya que era la referencia en el sector.

Tras los buenos resultados de esa experiencia, eligen a una nueva cara para difundir la imagen de la marca, y el resultado fue su mayor acierto. 聽Isabel Preysler, que en los 80 era una de las personas m谩s conocidas de Espa帽a.

La repercusi贸n de las campa帽as con ella fue enorme durante los 30 a帽os de la relaci贸n comercial. Su figura fue clave para聽consolidar la imagen de Porcelanosa como una empresa elegante y de buen gusto.

Con estos 茅xitos a cuestas, la marca decidi贸 seguir la misma l铆nea. A lo largo de los a帽os聽se ha vinculado con otros famosos 聽como Sof铆a Loren, Pierce Brosnan, Valeria Mazza o George Clooney, y de forma indirecta,聽el pr铆ncipe Carlos de Inglaterra, que presidi贸 el brindis en la cena por el 25 aniversario de la compa帽铆a. Porcelanosa acab贸 convirti茅ndose en proveedor de la Casa del Pr铆ncipe de Gales, y es la 煤nica compa帽铆a espa帽ola con la garant铆a real brit谩nica.

Empresa exportadora

Estas figuras internacionales tambi茅n fueron importantes en la labor exportadora de Porcelanosa. El 90% de los ingresos de la compa帽铆a proceden de sus ventas en el extranjero. Gracias a esta estrategia, han superado las crisis econ贸micas que hemos sufrido en las 煤ltimas d茅cadas.

LEER  Life360, Est谩 Vendiendo Datos de Ubicaci贸n de Millones de Personas

Sus principales mercados son聽Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Estos tres pa铆ses han supuesto en algunos momentos la mitad de su actividad. Su tienda m谩s prestigiosa hoy es la de Nueva York, ubicada en un lugar privilegiado, entre Brodway y la Quinta Avenida.聽El edificio cost贸 40 millones, y el proyecto fue liderado por Norman Foster. A su inauguraci贸n, en 2015, acudieron entre otras caras conocidas Nieves 脕lvarez e Irina Shayk.

Deja un comentario