Nuevo colapso del transporte mundial, por las medidas anti-covid, en China

El puerto de Shanghai, el de mayor tráfico marítimo mundial, tiene enormes buques en alta mar esperando turno de carga  

 

Las estrictas medidas que está tomando China en su política de covid cero pueden provocar un nuevo colapso en el transporte marítimo. Los puertos del país asiático vuelven a tener enormes buques de carga fondeados en mar abierto a la espera de ser llamados para descargar o recibir carga. El sector teme que la situación se propague por todo el mundo y estalle la crisis en pleno verano. Las grandes navieras esperan que la normalidad regrese durante la segunda parte del año.

Grandes cargueros de contenedores fondeando en mar abierto, a la espera de poder cargar o entregar mercancía, resume el desastre que sufrió la cadena de suministro global durante 2021. En concreto, el tiempo medio que tarda un producto en llegar desde China a EEUU es de 111 días, según datos de Flexport. Para Europa hace poco ha superado los 120 días. Las estrictas normas que están aplicando las autoridades chinas para frenar los nuevos brotes de covid están provocando un nuevo caos.

La pesadilla vuelve a repetirse pero será más dura por el contexto político actual. El año pasado no había guerra en Ucrania y aun no habían aparecido las presiones inflacionistas como una amenaza para la economía, con el precio del petróleo disparado. «El desastre será mayor», afirma Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del Puerto de Amberes.

El puerto de Shanghái centro de la rotura del comercio mundial

Desde las fábricas de Shanghái, salieron en 2021 casi tres millones de automóviles, el 10% de la producción de China, Más del 25% de las exportaciones china de circuitos y semiconductores también se producen en la ciudad. Y el peso de su industria farmacéutica  asciende al 4,3%.

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La megaurbe costera cuenta con 250 fabricantes de componentes para vehículos, 184 compañías del sector farmacéutico y 83 productores de semiconductores. Y el puerto de Shanghái es el más grande de China y del mundo por volumen de actividad. Su importancia en la economía china  supone el 3,8% del PIB.

La congestión ha aumentado en la entrada a Shanghái, que comparte dos importantes terminales, entre un 30% y un 40% al 25 de abril desde principios de marzo, aunque todavía es más baja que el pico durante el tercer trimestre del año pasado, apunta S&P Global Market Intelligence. Los expertos creen que no se han superado las cifras del año pasado porque los buques, están buscando alternativas, lo que probablemente aumentará la congestión en los puertos del sur.

33 comentarios en «Nuevo colapso del transporte mundial, por las medidas anti-covid, en China»

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