Multa Por Cambio De Ventanas Sin Permiso

Eso sí, nos tenemos que olvidar de tirar tabiques, cambiar ventanas o cerrar la terraza. Cuidado con pasarse de listo, llevar a cabo una obra sin licencia municipal implica una multa que en la mayoría de los casos tiende a ser del 2% del valor de la obra. Una obra mayor es aquella en la que la reforma afecta a elementos estructurales de la vivienda. Se tratan de obras con particular contrariedad técnica que necesitarán de la aprobación de un emprendimiento técnico firmado por un profesional colegiado. La principal consecuencia es enfrentar una multa por obra sin licencia, y las sanciones que imponga la respectiva normativa, así sea municipal o regional.

Existen diversas causas por las que un propietario empieza estos trabajos. Por ejemplo, para eludir los retrasos burocráticos y el papeleo para la petición de licencia, realizar proyectos que se saben ilegales, no pagar las tasas, o simplemente por ignorancia de la ley. Recordamos de nuevo que las penas por accionar sin licencia son severísimas, debido al grave riesgo que supone hacer una reforma de obra mayor sin ningún tipo de supervisión. Permiso de obra mayor, sabiendo las secuelas que va a ocasionar la reforma y su predominación en la composición del edificio. Cualquier edificación que se realice sin licencia o que sea contraria a la normativa del Municipio de la ciudad, se verá paralizada inmediatamente y las autoridades tramitarán un expediente donde se especifique la situación de la obra.

Sentimos La Interrupción

Lo ideal es que preguntes en tu Municipio o que te aconsejes por expertos del campo, quienes te ayudarán localizar la solución mucho más adecuada según la normativa vigente. La licencia es obligatoria en el momento en que hacemos una reforma o una rehabilitación. Para conseguirla, vas a deber entregar en el Ayuntamiento una memoria descriptiva de todos y cada uno de los trabajos que van a realizarse y que va a ser revisada por un técnico colegiado. En este sentido, la licencia supone la protección por parte de un Instituto Oficial en temas de responsabilidad civil puesto que, si no prosigues dicho proceso administrativo, cualquier incidente será compromiso tuya a todos los niveles.

En otras, como Andalucía, no se regula este término y sería viable cambiar unas ventanas sin pedir licencia. Además de las obras mayores y inferiores, hay otras acciones que tienen la posibilidad de requerir su comunicación al Ayuntamiento y la solicitud de la licencia correspondiente. Algunos de estos trabajos son la instalación de andamios o de contenedores de escombros en la vía pública. En estos casos, se acostumbra solicitar un permiso concreto asociado a la Licencia de proyectos correspondiente, si bien es dependiente de cada Ayuntamiento. Por su parte, las proyectos inferiores son mucho más sencillas en cuanto a técnica y, por lo general, también son más asequibles económicamente. Además de esto, las proyectos inferiores no suponen un cambio en las construcciones o elementos comunes del inmueble y no están asociadas a un proyecto de obra, puesto que se estima que no afectan a la normativa sobre seguridad del Código Técnico de Edificación.

Además de esto, en el momento en que pedimos uno de estos privilegios, también dejamos perseverancia ante la Comunidad de los Propietarios de los trabajos, su duración y sus posibles molestias como regla de «cortesía» con nuestros vecinos. Si, por ejemplo, queremos levantar un segundo piso en una casa de una sola planta deberemos soliciar un permiso al Ayuntamiento. Como hablamos de una afectación al grupo de la edificación que existe y altera su composición, se considerará que el propietario del inmueble tiene que pedir una licencia de obra mayor. Las cantidades demandadas en el caso de no tener licencia varían según la localidad donde estés y de la gravedad del incumplimiento.

Los Trabajos Que No Necesitan Licencia Son Los Próximos:

Mi pregunta es si los puedo denunciar yo a ellos, porque su oposición no tiene base de “estética” que es lo único q aducen, aunq reconozcan que las vetanas que tenemos son viejas y también ineficientes. Al ser obra menor, no creo que sea mucho el importe y el recargo. En tu caso, no te preocupes, no tienen la posibilidad de realizar nada y dudo mucho que ningún vecino se quiera gastar el dinero inútilmente en un juzgado. En mi caso antes de cerrar la terraza solicité que se aprobase en junta el cierre, puesto que todos las habían cerrado.

Se precisa una licencia de obra que ha de solicitarse al Municipio. La Ley de Propiedad Horizontal está autorizando a efectuar cualquier clase de modificación en nuestra vivienda. Mientras que que con este cambio no se altere el estado exterior del edificio. Por eso, hemos elegido aquellas acciones habituales en las reformas y que se consideran obras inferiores. Evidentemente, no todas las obras son iguales, ni todas afectan de la misma forma a la seguridad de una vivienda o un inmueble. En líneas en general, tenemos la posibilidad de identificar unos principios básicos sobre los que se fundamentan la mayoría de Ordenanzas Municipales.

El próximo paso dependerá de cada caso, pero en todo caso, las proyectos no podrán reiniciarse sin comprender la resolución, y se retirarán los suministros de obra, los materiales y la maquinaria utilizados en ellas. Es bastante común que los propios Municipios no dejen que se acometan esta clase de obras sin la preceptiva autorización de la Comunidad de Dueños especialmente si los elementos a actualizar cambian su apariencia final con respecto de los auténticos. Muchos propietarios efectúan obras en su vivienda sin tener la pertinente licencia, no obstante nosotros no lo recomendamos.

De Qué Manera Es Una Multa Por Crear Sin Permiso Municipal

Por supuesto, sólo algunas de las proyectos son iguales, ni tienen las mismas consecuencias. Para comenzar a tramitar un permiso de esta clase debemos personarnos en el ayuntamiento, es este organismo municipal el que nos irá a asesorar en relación al desarrollo, ya que cada municipio tiene la posibilidad de tener sus requisitos a la hora de conceder un permiso. ¿Qué materiales potencian la eficacia energética de una casa? Los materiales son una decisión crucial en el ámbito de la construcción, estos fueron mudando a lo largo del tiempo, para ser mucho más económicos, aguantar mucho más peso, ser mucho más estéticos y, quizás el cambio más esencial de todos, ser mucho más… Las carpinterías de PVC suponen hoy día la mejor solución desde la perspectiva de ahorro energético; este tipo de marcos junto con una buena combinación de vidrios nos afirman un óptimo aislamiento.

multa por cambio de ventanas sin permiso

Por otra parte, la Licencia de proyectos es obligatoria para pedir y obtener las licencias de apertura , primera ocupación y suministros básicos como luz, agua, gas, etc. Las Licencias de proyectos son las herramientas administrativas que mira nuestra legislación para asegurar que cualquier intervención en un edificio cumple con el Código Técnico de Edificación. De esta manera, en el momento en que hacemos una obra en casa, aseguramos que se mantienen algunos estándares que afectan -principalmente-, a la calidad de los materiales y a nuestra seguridad y también integridad. Los trabajos en los que existen que comunicar al municipio son, por servirnos de un ejemplo, disponer andamios o contenedores de escombros en la vía pública. Proyectos que cambian elementos en común del edificio (cerramiento de terrazas comunitarias, proyectos en garajes, etcétera.).

¿Quieres contactar con el abogado experto en Derecho Urbanístico, Fernando Ortega Cano? Tenemos la posibilidad de guiarte en todo el desarrollo a fin de que esté dentro de la legalidad, y para ello únicamente debes solicitarnos presupuesto. Recibe nuevos clientes del servicio que buscan profesionales como tú y ofertas para efectuar trabajos. Guillermo Mosquera Vicente, colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña y colega fundador de Mosquera & Vicente abogados.

Géneros De Reformas

Todos oímos alguna vez esa famosa oración de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y, como no puede ser de otra forma, la construcción está sujeta a las leyes de la edificación y hay múltiples normativas de carácter nacional, autonómico y local de deben cumplirse para no tener inconvenientes a posteriori. Cada ayuntamiento establece qué actuaciones son objeto de licencia y cuáles están exentas. “Si nos sorprenden realizando proyectos sin la preceptiva autorización nos enfrentaremos a una sanción. Dicha sanción es dependiente de la gravedad de los actos y del tipo que sean”, comenta Pablo García, de Atrezo Arquitectos. Si el dueño procede con las obras sin contar con licencia o sin los permisos adecuados, las sanciones por hacer una obra mayor sin licencia podrán ser de un mínimo del 2 % del valor de la obra.