Las grandes operadoras del cannabis medicinal, toman posiciones en España

Las compañías del comercio cannábico mundial ya se han posicionado en España

Unas han adquirido compañías que disponían de licencia del Gobierno, para cultivar con fines medicinales, y otras han abierto a la espera de futuras regulaciones que les abran las puertas de uno de los mercados más apetecibles de Europa, y es que la tarta del cannabis medicinal es muy jugosa, y alguna de estas compañías ya han comenzado a sacar tajada.

En febrero de 2020, se celebró el foro Cannabis Europa Madrid, con el patrocinio de Aurora Cannabis, que es la más potente de todas las operadoras; se fundó en 2013 en Cremona (Canadá), opera en 24 paises y cotiza en las bolsas de Nueva York y Toronto, con un capital de cientos de millones de euros. Es de las empresas cotizadas una de las preferidas para invertir por los denominados «millenials», que antes apostaban por las tecnológicas.

Linneo Health, es la antigua Alcaliber, del empresario Juan Abelló, ésta  durante décadas fue líder mundial de medicamentos hechos con morfina y tebaína. Abelló vendió el 60% al fondo británico GHO, y a su vehículo inversor Torreal el restante 40%; reservándose para sí la licencia que Alcaliber tenía concedida para cultivo de cannabis medicinal-

Linneo posee 40.000 metros cuadrados para el cultivo de flor  de cannabis y puede llegar a procesar 12.000 toneladas/año de materia vegetal, desde el pasado año tiene licencia para el cultivo al aire libre y está en posesión del certificado GMP de calidad y buenas prácticas en la industria farmacéutica.

Canopy Growth, canadiense como Aurora, son las dos más importantes a nivel mundial, cotiza en bolsa y cuenta en Dinamarca con 400.000 metros cuadrados para abastecer el mercado medicinal europeo. El pasado año compró la empresa alicantina Cafina, que cuenta con dos autorizaciones, una para investigación del cultivo y otra con fines médicos y científicos. Al igual que las dos anteriores también es canadiense y cotiza en la bolsa de Toronto.

LEER  Cannabis Terapéutico como Alternativa al Cultivo del Tabaco en Extremadura

GW Pharmaceuticals, opera desde Inglaterra y EEUU, no cultiva en España, pero produce los dos únicos medicamentos hechos con cannabis autorizados en nuestro país, son Sativex y Epidiolex. Utiliza empresas intermediarias para su distribución con unos beneficios que deben ser considerables, ya que una caja de tres pulverizadores de Sativex su precio pasa de los 500 euros.

El Sativex está indicado para dolores musculares causados por esclerosis o para aliviar el dolor crónico. El Epidiolex está hecho con cannabidiol CBD, es utilizado para tratar las convulsiones asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut, o el síndrome de Dravet, ambos son formas raras de epilepsia de carácter grave.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario