La segunda vida de los locales comerciales

En los últimos años ha tomado fuerza la opción de reconvertir los locales comerciales en viviendas, una alternativa habitacional que presenta ventajas frente a los tradicionales pisos, como un precio más asequible, pero que requiere inversión y, sobre todo, autorización por parte de los ayuntamientos.

La COVID-19, arrasa con los pequeños negocios

Es una tendencia que ya se había acelerado en España antes de la llegada de la pandemia, sobre todo en Madrid y Barcelona. Datos del Ayuntamiento de Madrid, indican que en 2019 se produjo un fuerte incremento de cambio de uso de locales comerciales para transformarlos en vivienda, pasando de 55 en 2018 a más de 500 solicitudes en el siguiente año, de las cuales es llamativa la cifra de peticiones en Ciudad Lineal, que fue 189.

Hasta octubre, de 2020 se solicitaron 404 cambios de uso de locales comerciales para convertirlos en vivienda en  Madrid, una cantidad similar al registrado el año anterior. A fecha del pasado 11 de diciembre, 130 de estas solicitudes son de Ciudad Lineal.

Reactivación y demanda

Aunque es una práctica que lleva años convirtiendo estos  locales que por diversas circunstancias su actividad ha dejado de ser rentables en viviendas, a raíz de la pandemia se espera que suban las peticiones de los propietarios de locales comerciales, que ya muestran interés en llevarlo a cabo.

El deterioro económico que está hundiendo a muchos comercios y unido a tendencias que han venido para quedarse tras la pandemia, pronostican el uso alternativo, ya que tienen difícil salida para continuar como suelo comercial y la reconversión en vivienda es una opción viable.

LEER  Precio de la vivienda en 2021

El perfil del propietario de comercios cerrados se corresponde más al de alguien que tiene un espacio libre y quiere revalorizarlo que al de quien busca vivir en un bajo que antes era un negocio. Para que estos locales se revaloricen y se conviertan en una buena inversión es fundamental su legalización, y registrarlo como vivienda, aunque no todas las localizaciones se pueden hacer habitables.

Los inconvenientes que presentan estos inmuebles es el largo proceso que necesitan para traspasarlos de local comercial a vivienda, algo obligatorio para poder vivir en ellos o comercializarlos como viviendas y que puede alargar el tiempo antes de poder utilizarla como vivienda.

Deja un comentario