La Nasa crea un «metal revolucionario» con propiedades físicas nunca vistas

Los ingenieros de la Nasa, afirman que la nueva aleación es «un avance revolucionario para el desarrollo de nuevos materiales»

 

Científicos de la NASA han creado una nueva aleación metálica con propiedades físicas desconocidas hasta ahora. Bautizada con el nombre GRX-810, afirman que permitirá aviones y naves espaciales más duraderos y con mejor rendimiento que los actuales.

El equipo de ingenieros asegura que puede aguantar más de 1.000 grados centígrados y tiene 1.000 veces más durabilidad bajo tensión a altas temperaturas que las aleaciones metálicas actuales, y tiene el doble de capacidad para soportar fracturas y 3,5 veces más flexibilidad y capacidad de estiramiento que las mejores aleaciones utilizadas hasta ahora.

Cómo lo han conseguido

Lo sorprendente de la nueva aleación GRX-810 es su proceso de desarrollo, afirman sus responsables. Esta aleación reforzada con dispersión de óxido fue creada mediante el uso de una combinación de nuevos modelos computacionales de simulación de materiales e impresión 3D.

El sistema de modelado termodinámico utilizado es, una nueva herramienta desarrollada dentro de su programa NASA 2040 Vision Study. El sistema ayudado por la inteligencia artificial creó la aleación. Luego utilizaron impresión 3D para distribuir de manera precisa los óxidos a una escala nanoscópica por toda la aleación, según la especificación creada por el modelado termodinámico.

La aleación es tan revolucionaria como el propio material. Hasta ahora descubrimientos de estas características, solía llevar años de ensayo, pero ahora tarda meses o semanas. Lógicamente, el GRX-810 es solo el comienzo de otros descubrimientos similares y seguramente en una cascada permanente  de nuevos materiales. Esta tecnología, ya está disponible para toda la industria aeroespacial. Este proceso de desarrollo y fabricación es “más eficiente, más económico y más limpio que otros procesos” y además, como apunta el experto de la NASA Steve Arnold “el rendimiento de esta aleación demuestra claramente la madurez y la capacidad de la herramienta de modelado para producir resultados significativos”.

LEER  Récord de ventas en Estados Unidos del vino español

1 comentario en «La Nasa crea un «metal revolucionario» con propiedades físicas nunca vistas»

Deja un comentario