La Duda Sobre Amazon: Es un Gigante del Comercio Digital o de Logística

La respuesta a la pregunta del títular del artículo es muy complicada y contraindicativa

 

Algunos pensarán que la primera, otros con más criterio que la segunda, y es que  una de las ideas más revolucionarias del gigante de la distribución fue: «a bajo coste siempre en stock». Con esta frase consiguió encandilar a los clientes. Es la posibilidad de tener cualquier producto en un tiempo récord. La compañía planea volver a revolucionar todo con el mismo lema.

Una revolución que se apoyó en dos pilares: la apertura de centros logísticos por todo el mundo y el uso de las nuevas tecnologías, para gestionar esa red única en el mundo. Un entramado dinámico que permite tener los paquetea listos en cualquier momento y lugar. Posiblemente la inteligencia artificial «IA» de Amazon sea la parte más importante, ya que los centros logísticos han estado unidos a la mejora de la gestión de datos.

El aprendizaje automático, como se conoce a la IA, extrae patrones que se usan para hacer predicciones y está presente en la compañía desde la incorporación de Jeff Wilke, el cual creó un equipo de científicos para estudiarlo y desarrollarlo a medida de las ambiciones de Jeff Bezos. Estos desarrollos han sido claves para el éxito logístico de Amazon.

Brad Porter, jefe de roboticistas, han creado unos algoritmos, para optimizar los centros logísticos, y son estos algoritmos los que mezclan todo tipo de productos, que parecen apilados de forma aleatoria, sin embargo a través de los robots son sus algoritmos los que hacen que todo tenga un sentido de eficiencia.

Todo ha crecido en su proceso de expansión, en 2015 contaba con 100 supercentros logísticos en todo el mundo, a día de hoy son 175, y tiene miles más pequeños repartidos por cualquier lugar. Su red de algoritmos tienen la capacidad de conducir los paquetes de los supercentros a los más pequeños para que la entrega sea más rápida, y esto es solo un entrenamiento para lo que se avecina; las entregas ultrarápidas.

LEER  Mailchimp la Tecnológica convertida en la Número Uno en Bootstrapping hasta Hoy

Deja un comentario