Festivos Lunes De Pascua España

Este Domingo de Pascua las vacaciones llegan a su fin para la mayor parte de españoles, pero no para todos. En algunas comunidades autónomas el lunes próximo 18 de abril, el Lunes de Pascua, es asimismo festivo y en consecuencia, no laborable. De año en año cambian los calendarios y los festivos no siempre se repiten en exactamente el mismo día de la semana. Normalmente, el número de dicha celebración es siempre el mismo, salvo en los festivos locales o, como en este caso, la Semana Santa.

La festividad de la Semana Santa se establece tradicionalmente por las fases lunares de la primavera, y se instala en el calendario con la llegada del primer plenilunio de la estación. Según el año, éste suele caer entre marzo y abril, si bien en todos comienza con el Domingo de Ramos, la primera de las nueve jornadas religiosas festivas. En 12 comunidades autónomas el primer día de la semana 18 de abril, Lunes de Pascua, es festivo y no hay colegio. A principios de junio se festeja la Segunda Pascua, asimismo llamada Pascua Granada o Pascua Florida.

¿dónde Es Festivo El 18 De Abril, Lunes De Pascua?

Tras el confinamiento de todo el país, se impusieron duras limitaciones en movilidad, relaciones sociales y hábitos de vida que chocaron clamorosamente con las habituales celebraciones religiosas en todos y cada región en honor a la Semana Santa. Esto provocó que, por vez primera en la historia, se prohibieran estos festejos. De ahí que, entre las cuestiones principales que se planteaban con respecto a esta tradición era si este año se podría celebrar. Tradicionalmente en varias comunidades autónomas tras el Domingo de Resurrección se festeja el Lunes de Pascua con excursiones en el campo en familia o con amigos.

Afortunadamente, este planteo sí tiene respuesta, si bien no siempre es la misma. El año pasado, por servirnos de un ejemplo, cayó entre el domingo, 28 de marzo, y el siguiente domingo, 4 de abril. Este 2022, si bien es de nuevo de domingo a domingo en la mayoría de España, con la salvedad de quienes celebran el Lunes de Pascua, ha caído entre el diez y el 17 de abril. En este espacio puedes consultar el calendario de fiestas laborales de Barcelona del 2023. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y el País Vasco son las únicas de todo el territorio nacional que incluyen el lunes 18 de abril, entre sus festividades laborales. Son los un par de días añadidos por el Ayuntamiento de Barcelona como festivos en la ciudad.

Lunes De Pascua 2022: ¿dónde Es Festivo En España?

El Lunes de Pascua no es por sí solo una celebración de la Semana Santa según la Iglesia católica, pero la tradición dice que es una jornada en que los cristianos celebran la resurrección de Jesús. El Lunes de Pascua es un día esencial en el calendario cristiano, puesto que en tal día comienza el tiempo de Pascua , que es un periodo de tiempo de 50 días en los que se memora la desaparición, resurrección y la reunión de Jesús con sus apóstoles. Recién estrenado el mes de abril, empieza a atisbarse más próxima la próxima Semana Santa con sus celebraciones habituales y su días festivos. A lo largo de esa semana, los cristianos festejan la última semana de Cuaresma, que comprende los días entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, o sea, el día de Pascua. De esta manera, se rinde homenaje a los momentos mucho más representativos de la vida de Jesús.

La primavera acompaña esta temporada de fiesta, a pesar de que la ola de frío de la semana pasada conminaba con empañar las procesiones. Y es que los beatos y las vírgenes volverán a pasear por las calles repletas de ciudades y pueblos españoles más de dos años después, en tanto que en las ediciones anteriores se vieron damnificados por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a excepción del Viernes Santurrón, donde es fiesta en todo el país, el resto de jornadas pueden ser laborables o no dependiendo de la red social autónoma en la que se resida. En este sentido, exactamente la misma el Jueves Santo donde es festivo en casi toda España, menos en 2 autonomías (Cataluña y Galicia), el Lunes de Pascua, 18 de abril, solo va a ser festivo en unas pocas regiones.

Por eso es tan importante consultar los calendarios de cada red social, para revisar si ahí es laborable o no. Más allá del lunes de Pascua, que se podrá gozar en algunas de las comunidades autónomas de este país como festivo, el próximo día marcado en colorado en el calendario laboral de los españoles asimismo va a depender de cada autonomía. Aquí les contamos cuáles van a ser los próximos festivos en cada punto de España.

Después de las vacaciones de Semana Santa, el próximo festivo será esta celebración que conmemora el descenso del Espíritu Santurrón a los apóstoles, justo 50 días tras la resurrección de Cristo. El comienzo de estos días de tradición religiosa viene marcado por la luna y sus fases, y mucho más concretamente por la conocida como luna de primavera (la primera llena tras la llegada de esta estación). El primer domingo tras este fenómeno, que a veces cae en el mes de marzo y otras en el de abril, será el Domingo de Ramos y con él arrancan las celebraciones de la Semana Santa. Este año, como el previo, había precisamente dos cuestiones que rondaban estos festivos.

Los Festivos En La Semana Santa 2022

El denunciante afirma que el enfrentamiento brotó después de que una profesora de catalán expresase su rechazo a que la bandera de españa estuviese colgada en el aula. Aunque no se conmemore en todo el país, esta última día de la Semana Santa se celebra en Cataluña con la tradicional Mona de Pascua, que se come como símbolo del fin de la abstinencia a lo largo de la cuaresma. Por otra parte, los centros educativos de Baleares, Cantabria, Red social Valenciana y Navarra aún tendrán toda la semana mucho más de vacaciones por enfrente. Mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los alumnos siguen gozando un mes que arrancó con la Semana Blanca. Tras el Domingo de Resurrección llega el Lunes de Pascua que es primer día de la octava Pascua. Así, empieza un periodo de 50 días, popular como Tiempo Pascual, en los que se memora la muerte y resurrección de Cristo y el tiempo que pasó después con los apóstoles.

Pero eso tiene un fundamento que se remonta al Concilio de Nicea, que determinó en el año 325 que el primer día de conmemoración se celebrase en el primer domingo tras la primera luna llena de primavera. De ahí que, frecuenta caer de año en año entre los meses de marzo y abril, aunque no siempre se repiten. El periodo de Semana Santa del año en curso 2022 se ajusta a la semana del diez de abril al 18 del mismo mes. Los días marcados en el calendario laboral son el 14 y 15 de abril, Jueves y Viernes Santurrón, que corresponden a días festivos. Las comunidades autónomas distribuyen sus días de festividad de Semana Santa.