La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que la vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad. Para poder vender un piso, un apartamento, un chalet o cualquier clase de vivienda, es indispensable agregar la cédula de habitabilidad. En el caso de no tener este archivo, ni vamos a poder vender, ni tampoco alquilar, la construcción. A la hora de tramitar o conseguir la cédula de habilidad es requisito que un aparejador o arquitecto acuda a la vivienda para examinarla intensamente y revisar que cumple con los requisitos demandados. Este experto emitirá uncertificado de habitabilidadque se muestra en el ayuntamiento correspondiente, que es el responsable en última estancia de conceder la cédula de habitabilidad.
Finalmente, en la situacion de no poder aportar la cédula de habitabilidad, aconsejamos pactar antes con el notario, si es suficiente con la aportación del informe técnico para seguir a la adquisición-venta de la finca. Algunos de los documentos para vender un piso son indispensables según la situación o el lugar, pero existen algunos que son siempre obligatorios. Cada ayuntamiento tiene su normativa, aunque en ciertos casos la ley es autonómica. Con lo que dependerá totalmente de si la figura de la cédula de habitabilidad existe en tu provincia o ayuntamiento y qué normativa aplica. Si la vivienda ya cuenta con cédula de habitabilidad, fotocopia de la misma o número de cédula. Antes de la cédula definitiva se emite la calificación provisional, que tiene su vigencia durante el intérvalo de tiempo que transcurren las obras.
Vender Una Casa Sin Cédula De Habitabilidad
El certificado energético es un documento obligatorio para vender una vivienda en toda España. Toma nota de todos los trámites y documentos necesarios para vender un piso, organízalos desde el principio y ¡impide problemas y también imprevisibles! En estos casos, hay un documento que se llama “Certificado de exoneración de cédula de habitabilidad”. Es un modelo tipo que se puede bajar en el caso de Cataluña de exactamente la misma web del Instituto Oficial de Arquitectos. En él hay que precisar la situación y referencia catastral del inmueble y los datos del arquitecto que certifica la exoneración.
Para comprobar si una casa tiene cédula de habitabilidad, tienes que acudir a la Agencia de l’Habitatge de Catalunya. Si vas a rentar, es atrayente que lo hagas, ya que es posible que la vivienda no la tenga o que haya caducado, ya que la vigencia es de quince años. Por el contrario, si no dispone de la cédula o se encuentra caducada, hay que gestionarla. Para esto, va a ser preciso contratar los servicios de un abogado, un aparejador o un ingeniero de la edificación y solicitar un Certificado de Habitabilidad visado por su Instituto profesional. No obstante, sí que se puede comprar un inmueble sin cédula de habitabilidad, por ello, es importante que antes de firmar cualquier contrato se verifique que la vivienda dispone del archivo. La cédula de habitabilidad, se corresponde con el archivo que acredita que una vivienda cumple con los requisitos de habitabilidad y solidez, establecidos según decreto.
El Caso De La Cédula De Habitabilidad En Cataluña
Por poner un ejemplo, podemos ver como en La Rioja, en el momento en que el piso cumple 30 años de antigüedad, el archivo tiene una vigencia de cinco años. Si necesitas una cédula de habitabilidad en Certicalia vas a poder entrar en contacto con un técnico experto en tu región. Revisa los técnicos, sus votaciones y presupuestos y escoge el que prefieras. Otra problemática que tengo que batallar con frecuencia es el desconocimiento de las apreciarías de que los documentos gestionados están visados y firmados electrónicamente, e insisten en que se deben visar de nuevo o, peor aún, firmarlos a mano.
La legalizan las Comunidades Autónomas y tiene una caducidad de 15 años. Refleja datos como la superficie útil, mínima, de las estancias de la vivienda, el equipamiento (inodoro, cocina, agua caliente…), etcétera. Uno de los documentos precisos para vender una vivienda en España es el certificado energético. En él, se valora el consumo de energía de la casa en condiciones normales de habitabilidad y, en función de ello, se le da una calificación. Certifica si una casa es apta para ser usada como vivienda, según las condiciones mínimas establecidas por la legislación. Lo expide el municipio de cada ciudad y en la mayoría de las situaciones es requisito presentar el informe de un técnico habilitado, que avale que el piso se encuentra habitable.
Tasaciones Inmobiliarias: Todo Lo Que Es Necesario Para Ti Comprender Acerca De Su Caducidad
Estos son los primeros trámites que deberás efectuar para comunicar y educar tu piso a la venta. Te mencionamos cuándo deberías empezar a realizar los trámites obligatorios para vender una vivienda en España. El certificado de la ITE siempre y en todo momento sale a colación en el momento en que se va a vender una casa, pero ¿es obligación este trámite en todos los casos?
Ordenar las visitas a nuestro piso en venta en plena época de Covid-19 requiere que se cuiden y planifiquen algunos datos, para que no esté bajo riesgo nuestra salud ni la de los probables compradores. Investigar con anticipación los tiempos y requisitos exigidos y así decidir la vía más conveniente para conseguirla. Empezar el trámite con bastante antelación para evitar retrasos que nos puedan complicar la venta. Estimar los plazos de contestación de los organismos causantes en nuestra comunidad. Aunque frecuentemente la administración entrega el archivo en pocos días, los tiempos máximos marcados por reglamento pueden ser de hasta tres meses.
Conoce exactamente en qué comunidades autónomas es obligatoria la Cédula de Habitabilidad para vender o rentar una vivienda. No obstante, hay comunidades que han suprimido la cédula de habitabilidad, pero en estas comunidades es obligatoria la licencia de primera ocupación. Esta web usa Google plus Analytics para catalogar información anónima como el número de visitantes del ubicación, o las páginas mucho más populares.
Damos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo totalmente gratis. En muchas ocasiones, los clientes o representantes de los mismos dan por sentado que en el momento en que una cédula tarda en aprobarse es a raíz del técnico. Este coste se sumaría al resto de costos que entran en juego al vender una vivienda.