Es Festivo El Dia De San Juan

Si bien es una de las fiestas más celebradas en las playas de España, el día de San Juan no es festivo en todo el país. De hecho, solo tres comunidades autónomaspueden gozar de este día como festivo en su calendario laboral. En este momento que se ha instaurado el verano y la época de vacaciones se aproxima, llega el instante de preguntarse si este año el calendario laboral incluye algún festivo mucho más que añadir y, más que nada, que disfrutar.

El próximo viernes 24 de junio se festejará el Día de San Juan, una festividad que da la bienvenida al verano y que es muy popular en la mayor parte de las ciudades de España. Valencia, Barcelona o Mallorca son solo ciertos ejemplos de las ciudades que mucho más festejan la noche. En Alicante han trabajado 2.000 efectivos de la Policía Nacional, Guarda Civil, Policía Local y Autonómica, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario.

¿dónde Es Festivo En El Día San Juan?

Lanoche de San Juanes una de las más populares y festejadas en toda España. La noche de San Juan recupera la normalidad en España tras un par de años de limitaciones por la pandemia del COVID-19. Además de esto, el propio día 24 es festivo en algunas de las comunidades donde esta tradición tiene mayor arraigo. La noche de San Juan es una celebración de origen pagano con cientos de años de antigüedad, donde nuestros antepasados festejaban el solsticio de verano en el hemisferio norte y también invierno en el hemisferio sur. En estas fiestas se realizaban cultos al sol, considerado entre los dioses. Pero el salto de las hogueras a orillas del mar no es el único ritual célebre que se realiza para homenajear a este santo.

Los que no la tienen cerca tienen la posibilidad de realizar una pequeña hoguerita en el jardín, terraza o aun en una maceta. Ahi puedes redactar en un papel todo cuanto quieres que se aleje de ti y saltarlo. Desde ahí, en el mes de septiembre el calendario no aloja ningún festivo. Sí lo hace ahora en el mes de octubre, concretamente el día 12, fecha de la Fiesta Nacional. Para disfrutar del siguiente festivo en todo el país hay que esperar hasta el día 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, que va a tener rincón un lunes.

Sin embargo, hoy día esta habitual noche se ha popularizado y se relaciona con el inicio del verano, el desenlace del curso académico o el comienzo de las vacaciones. Así mismo, el cristianismo trasladó la fiesta al 23 de junio, coincidiendo con la fecha del nacimiento de San Juan Bautista, según data la Biblia. En la Biblia, esta fecha aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan.

A Pesar De Que No Nos Encontramos Frente A Una Fiesta Nacional Muchos Son Los Sitios Que Celebran La Mágica Noche De San Juan Con Ritos

Hay muchos rituales para esta noche de verano, que puede terminar al amanecer. En la situacion de Cataluña, también tienen dentro ese viernes como festivo autonómico. Para gozar de un festivo en toda España aún va a haber que esperar unos cuantos meses.

es festivo el dia de san juan

La otra región que asimismo celebra este festivo es la Comunidad Valenciana; donde van a hacer el salto a las fogatas en la noche del 23 al 24 de junio. Exactamente la misma sucede con otras festividades de carácter local, este evento se celebra de año en año el mismo día, aunque no en todos los casos de la misma forma. La Noche de San Juan es una festividad de raíz pagana y procede de una tradición milenaria cuya celebración coincide con el solsticio estival, esto es, la noche del 23 al 24 de junio.

La víspera de San Juan es la famosa como la noche mucho más extendida del año, la que comúnmente da inicio al verano, y también la celebración del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Como marca la tradición, las fogatas y los fuegos artificiales alumbran varios puntos de la península. Llega una noche mágica en la que puedes saltar la hoguera, actualizar energías o simplemente pasártelo a lo grande en las cientos de fiestas que se celebran en las playas del litoral español.

es festivo el dia de san juan

A lo largo de la noche de San Juan, en la madrugada del 23 al 24, se prenden hogueras y se lanzan fuegos artificiales que iluminan varios puntos en toda la península. Tras la entrada del verano, el día 21 de junio, se genera la fiesta que inaugura esta temporada del año. Pertence a las fiestas mucho más señaladas en el calendario de nuestro país, con lo que en varias comunidades autónomas este día es celebración.

No obstante, la festividad del beato, San Juan, solo recae sobre el viernes. Además de estas comunidades autónomas, hay algún que otro concejo donde el 24 de junio también es festivo. Es el caso de laciudad de Albacete,donde este año también aparece marcado en colorado en su calendario municipal. Existen algunos rituales que tradicionalmente tienen sitio en la noche de San Juan. Entre los más populares es saltar siete ocasiones la hoguera con el objetivo de captar la buena suerte. Otro de los más populares es meterse en el mar a media noche y saltar nueve olas para tener suerte.

Fogatas, Disfraces, Rituales, Alcohol De Esta Manera Fué La Noche De San Juan

El próximo festivo nacional no va a llegar hasta el lunes 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. Otra de las prácticas es lavarse a medianoche la cara con el agua del mar. No obstante, algunas de estas tradiciones son propias de las tierras en las que se celebra a este santo, pero no se trata de una fiesta con carácter nacional. En España, la celebración de San Juan viene inmersa en unencanto y magia que la transforman en un acontecimiento especial.