El Presidente De La Comunidad Debe Vivir En El Edificio

De entrada se favorecen todos y cada uno de los dueños ya que todos están obligados a ser presidentes, los únicos que no se benefician en este caso de esto serían los dueños que no tienen la posibilidad de ejercer el cargo. En definitiva, la figura delpresidente no residentedentro de unacomunidad de propietarioses a la perfección viable. Es obligación que el presidente de la red social sea dueño de un piso en la red social, no tienen la posibilidad de ser familiares…etc. El Presidente es la figura que tienen en común todas las Comunidades de Propietarios.

De lo contrario, pocos inquilinos estarían prestos a hacer en frente de las responsabilidades y si esto sucediese, el resto de propietarios se vería en un problema al no disponer de gerente. Aunque la Ley de Propiedad Horizontal no establece un límite de edad. Una edad avanzada puede evitar que la persona esté en plenas facultades para desempeñar el cargo de Presidente.

El presidente de la comunidad va a deber cerrar el acta de la junta de propietarios incluyendo su firma y la del secretario en los diez días naturales de la finalización de la reunión. No me parece que actúen de mala fe, son solo dos personas de una alguna edad que viven fuera y que realmente no tienen los medios para hacerse cargo de presidir una comunidad puesto que están muy lejos. Además de esto al parecer siempre y en todo momento desde hace unos años se les ha eximido y no entienden ahora tanta “acritud”.

¿quién Puede Negarse A Ser Presidente O Queda Exento?

La Junta deberá reunirse cuando menos una vez por año para la aprobación de los capitales y de las cuentas anuales y también podrá reunirse a petición del presidente o cuando sea pedido por una cuarta parte de los dueños. Antes de la junta, deberá recoger las peticiones y sugerencias de los propietarios para incluirlas en el orden del día siempre que proceda. Además, deberá presidir la junta y supervisar el acertado funcionamiento de exactamente la misma. El estatuto de la comunidad de vecinos es un archivo votado y aprobado por los propietarios para regular lasnormas de convivencia en el edificio.

No obstante, hay limitaciones o eximentes para asumir la función de presidente. Desde Uppers hemos revisado la normativa sobre esto para comprender quién no puede ser presidente de la red social de vecinos. El artículo 13 de la Ley de Propiedad Horizontal determina que “el presidente será nombrado, entre los propietarios, a través de decisión o, subsidiariamente, a través de turno rotatorio o sorteo”. En algunos inmuebles de viviendas, puede suceder que un vecino se comprometa a ser presidente de por vida si el resto de dueños están según el propósito de librarse de semejante responsabilidad. No obstante, fuera de esta situación, lo más habitual es que todos los vecinos tengan que asumir tarde o temprano este cargo. De ser escogido por el resto de vecinos o ser nombrado mediante sorteo o turno rotatorio de manera subsidiaria,sí.

¿De Qué Manera Alegar Que Es Imposible Ser Presidente De Una Comunidad De Vecinos?

El grado de parentesco o relación familiar no es suficiente para asumir el cargo de Presidente. De esta forma está recogido en el producto 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Además, si fuese irrealizable escoger un presidente, la Comunidad puede acudir al juez. Gracias al servicio de reparación de electrodomésticos de MAPFRE ya no es necesario comprar una lavadora, un horno o un lavavajillas nuevos en el momento en que se estropean, entre otros.

Pero lo que no quiero es que toda vez que haya que traspasar la presidencia se monte el pollo pues un presi se ha saltado su cargo al no vivir aquí y entonces a Fulanito le toca un año antes y demás. Finalmente hablamos con los señores que viven en el extranjero y nos dijeron que no tienen la posibilidad de hacerse cargo en tanto que viven fuera. No quieren tampoco ir al juez ni pensar en abonar a un administrador. Me ha tocado este año ser presidente de la comunidad porque al vecino que le correspondía no se le ha podido hallar. Debido a eso, cuando se hizo la junta, se montó el belén y al final me ofrecí como presidente ya que al siguiente al vecino que le tocaba decía que no le daba la gana. El juez es la persona que decideen este caso si el sujeto puede o no desempeñar sus funciones.

En él se puede especificar que un individuo no residente no logre entrar al cargo de presidente. Pero, si en él no se dice nada al respecto, deberá aplicarse lo que viene reflejado en la ley. Si bien pueda ser una acción desagradable, es compromiso del presidente. De esta forma lo detalla el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal de españa. En él se asegura que el presidente de lacomunidad de vecinosserá nombrado como fruto de una votación entre todos y cada uno de los competidores en junta general o, por contra, de manera subsidiaria mediante sorteo o turno rotatorio. Ya que la red social de dueños no posee personalidad jurídica propia y el Gestor de Fincas no puede representarla, será el presidente quien la represente en toca acción judicial anterior autorización de la junta de dueños.

La ley obliga a ejercer el cargo de presidente a todos los dueños y como te comunican sólo un juez puede eximir de esto o la concordancia de la junta si se ofrece la cuestión. En el presente artículo de la ley mencionada se detalla claramente que el nombramiento es obligación. O sea, en el momento en que llegue su turno esto es votado por el resto de dueños, el sujeto elegido como presidente tendrá que asumir las siguientes funcionalidades. Todos aquellos que son propietarios de una vivienda en unacomunidad de propietariosestán obligados, en un instante u otro, a ser presidentes. De este modo lo establece la Ley de Propiedad Horizontal que, no obstante, establece una secuencia de causas justificadas para evitar el ascenso.

el presidente de la comunidad debe vivir en el edificio

La Ley de Propiedad Horizontal establece que la persona elegida no puede negarse. Esto se origina por la imposibilidad de que presidencia quede vacante, en tanto que la comunidad no tendría gerente. Sin embargo, es posible evitarlo mediante petición de relevo por vía judicial, antes del mes siguiente del ascenso. Así, de creer oportuno que esa distancia es incompatible con el cargo, van a ser los propios vecinos quienes aprueben en una exclusiva junta, la decisión de otro presidente. Si la red social no se opone al ascenso, el propietario va a ser quien presente las alegaciones ante un juez para ser eximido del puesto.

Brokalia es la correduría de seguros especializada en pólizas de seguros de comunidades. Por lo tanto, quedarían excluidos y no podrían ser Presidentes los que viven de alquiler o las terceras personas. Puede ser Presidente cualquier persona que sea propietario de una vivienda en esa red social de Dueños. Guardar mi nombre, e-mail y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Solo puede decidirlo el juez y se trata de una materia donde hubo muchas contradicciones entre las sentencias con el paso del tiempo.

Si el presidente no vive en la comunidad, lo que deben llevar a cabo es escoger a otro presidente, que sí viva en la red social en la proxima junta de dueños. Vivo en un bloque en el que el presidente de la red social es dueño de un piso, pero no vive en él. En consecuencia cada vez que hay un inconveniente nos cuesta sudor y lagrimas encontrarlo, tiene un movil de la comunidad pero solo él y el portero saben el número. Mi pregunta es ¿ Es obligatorio que el presidente de la comunidad viva en el edificio?. La normativa no se refiere a un límite de edad para ejercer la presidencia, pero no obliga a aquellos dueños que pertenecen a un rango de edad muy adelantado y que ya no están en pleno empleo de sus facultades mentales.

Más allá de esto, la jurisprudencia ha ido evolucionando con el paso de los años. En un primer instante, nombrar presidente a un no dueño era considerado nulo de pleno derecho. Hoy en día, se pasó a entender que la nulidad es relativa, si bien, llegados al caso, puedes impugnar la decisión en el plazo de un año. El hecho de vivir fuera de la Comunidad provoca que no esté alerta de lo que pasa o de cuáles son las necesidades de los dueños, por lo que es inviable desempeñar el cargo de Presidente.

Según la LPH, el Presidente de la Red social de Vecinos es nombrado entre los propietarios a través de elección y, si nadie se muestra, mediante turno rotatorio o sorteo. De nuevo, cabe recordar la relevancia de la figura del Administrador de Fincas Colegiado en la administración de la Comunidad de Dueños, el mayor apoyo y aliado que puede tener el presidente en el desempeño de sus funcionalidades. Finalmente, reivindicar la importancia de la figura del vicepresidente, que aunque no es un cargo obligatorio, es muy aconsejable para echar una mano al presidente y representar a la comunidad en caso de que el presidente esté ausente o indispuesto.