El fútbol se reinventa

Si hay algún deporte que más ha sufrido el COVID-19, sin dudar es el Fútbol

La paralización de las principales competiciones en España ha supuesto un duro varapalo para los ingresos del mundo del deporte y al que más el fútbol, que ha visto cómo los clubes tenían que salir a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para hacer frente a sus deudas. Con este negro escenario se ha puesto en riesgo la viabilidad de la mayor parte de los equipos de Primera y Segunda División

Hace unos días, se conocía que el fondo británico Rights & Media Funding Limited había prestado 67 millones de euros a 11 clubes de Primera y Segunda a un plazo de cinco años. Cantidad ínfima teniendo en cuenta las deudas millonarias que soportan la mayoría de los equipos, que han recurrido a  los préstamos ICO para hacer frente a esta situación sin precedentes. Ejemplos, los del Real Madrid y FC Barcelona, que han recibido casi 200 millones en créditos avalados.

Situación crítica de la industria deportiva

La situación es tan grave que el FC Barcelona no podía afrontar el pago de las nóminas de sus jugadores en enero, algo que ha hecho posible una rebaja de los salarios de su plantilla (122 millones de euros en las retribuciones fijas y de 50 millones en las variables presupuestadas). El Real Madrid, ha anunciado la rebaja en su presupuesto de 300 millones de euros para la temporada (2020-2021) tras  reducir  106 millones de sus ingresos y el recorte del 10% del salario de su plantilla.

Búsqueda de nuevas vías de ingresos

Los derechos del fútbol se renegocian en el próximo año. Lo lógico es que la cantidad desembolsada para la retransmisión de partidos aumente si se compara a España con otros países, pero en la actual situación está por ver.  La siguiente fuente de ingresos de los equipos de fútbol está ligada a la venta de entradas, también paralizado por la pandemia. La tercera viene ligada a los patrocinios y al merchandising, que afecta más a los grandes. Y lo perentorio es la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y bajar la ficha de las nuevas incorporaciones.

LEER  Los grandes fondos, animan el mercado de la vivienda

Deja un comentario