El 24 De Junio Es Festivo

Los valencianos volverán a gozar de un día libre en este mes de junio de acuerdo con el calendario laboral 2022 aprobado por la Generalitat. La festividad de San Juan se considera día festivo en tres comunidades autónomas. Así, sus vecinos tendrán celebración este viernes 24 de junio, según recoge su calendario laboral.

Aquí puedes preguntar el calendario laboral de España para lo que queda de 2022. Para gozar del siguiente festivo en todo el país hay que aguardar hasta el día 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, que va a tener rincón un lunes. Eso sí, una vez pasa la noche son pocos los sitios que le dan cada día San Juan, 24 de junio, la etiqueta de festivo en su calendario laboral. Si quieres ver reducido el encontronazo de la propaganda puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores. El cuarto va a caer en diciembre, con lo que la gente que puedan contar con fiesta el lunes 5 de diciembre, lo van a poder juntar con el Día de la Constitución Española, el martes 6 de diciembre. En Segovia, el 29 de junio no será laboral por la celebración de San Pedro.

¿es Festivo En Comunidad Valenciana?

En lo que respecta a las fiestas regionales, en Badajoz se festeja el Martes de Carnaval el día 1 de marzo y el viernes 24 de junio será San Juan. En Cáceres, los días festivos van a caer el sábado 23 de abril con la celebración de San Jorge y el viernes 27 de mayo no será laborable por el Día de las Fiestas de San Fernando. Este 2022, el calendario laboral de Cataluña recoge como festivos regionales el 6 de junio, por la Pascua de Granada, y el primer día de la semana 26 de diciembre, por San Esteban. En Palencia, el 2 de febrero será fiesta con motivo del Día de Virgen de la Calle.

Huelva tendrá como festivos laborales el miércoles 3 de agosto, por el Día de las Fiestas Colombinas y el jueves 8 de septiembre, para celebrar el Día de Nuestra Señora de la Cinta. En lo que se refiere al calendario laboral de Granada, se contemplan los festivos del domingo 2 de enero, por el Día de la Toma de Granada, y el viernes 3 de junio por el Día de Corpus Christi. En consecuencia, Almería cuenta con el viernes 24 de junio, San Juan, como festivo, así como el sábado 27 de agosto, que festeja el día de la Virgen del Mar, la patrona de la ciudad. Para finalizar, el primer día de la semana 25 de diciembre será celebración después de que el Día de Navidad caiga en domingo.

¿dónde Es Festivo El 24 De Junio Por San Juan?

En Formentera, el calendario laboral recopila el lunes 30 de mayo como festivo, por el Día de San Fernando, y el sábado 25 de julio por el Día de San Jaime. La noche de San Juan pertence a las más populares y festejadas en toda España. San Juan fue uno de los 12 apóstoles que tuvo Jesucristo y es una de las figuras más reconocidas en el cristianismo. Por este motivo, con el paso de los siglos, salió transformando en uno de los beatos mucho más venerados. Son varias las ciudades, villas y pueblos que lo tienen como uno de sus patrones principales y que cada 24 de junio celebran su día. El 24 de junio, San Juan, es día festivo en tres comunidades autónomas.

En la localidad de Barcelona, se contemplan dos festivos locales para septiembre. El sábado 24, para celebrar La Mercè, y el primer día de la semana 26 para celebrar la Fiesta Local de la región. Por otro lado, Girona recopila en su calendario los festivos del lunes 25 de julio, por el Día de Santiago, y el sábado 29 de octubre, por el Día de Sant Narcís. En 2022, el calendario laboral de Castilla y León recoge 4 festivos autonómicos. El 14 de abril se corresponde al Jueves Beato, como prácticamente todas las comunidades autonómicas excepto Cataluña y Galicia.

Por otro lado, el calendario laboral de Galicia también cuenta con dos festivos por localidad. En Lugo, los días no laborables serán el martes 1 de marzo, por Carnaval, y el miércoles 5 de octubre por San Froilán. En Ourense, el martes 16 será festivo por Carnaval, al tiempo que el viernes 11 de noviembre también por San Martín. El martes 17 de mayo se festeja el Día de las Letras Gallegas por lo que no será laborable.

Durante la noche de San Juan, en la madrugada del 23 al 24, se prenden hogueras y se lanzan fuegos artificiales que iluminan varios puntos en toda la península. Pero el salto de las fogatas a orillas del mar no es el único ritual célebre que se hace para homenajear a este santo. Pero aparte del contexto religioso, este día tiene un encanto especial. Se trata de una adaptación del ritual pagano para conmemorar el solsticio estival.

Navarra

La tradición de festejar la noche de San Juan transporta muchos años asentada en nuestra cultura. Desde el instante en que empieza a anochecer el 23 de junio, diferentes rincones de España se preparan para vivir la famosa como la noche más mágica del año. Su origen se remonta en la tradición de abrasar objetos inservibles con la llegada del verano. Durante los días que dura la celebración – del 20 al 29 de junio- se establecen en la ciudad mucho más de doscientas monumentos de cartón piedra de temática satírica. Estos coloridos muñecos se queman el día 24 de junio en la noche de la “Cremà”, una celebración que antecede a la habitual “Banyà” (bañada) llevada a cabo por los bomberos para apagar las fogatas. El viernes 27 de mayo son las Fiestas de San Fernando con lo que también va a caer en festivo.

Una situación que no se va a repetir esta vez según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana . Así, en Galicia el misticismo y magia son los dos elementos de la celebración de la noche de San Juan. Diríase que en esta noche establen contacto el mundo terrenal y el más allí admitiendo ahuyentar a los pésimos espíritus, el mal de ojo y las meigas . Por eso la queimada – brebaje al que se le prende fuego y se prepara recitando un conjuro – sea un factor primordial para para soliciar protección a los espíritus de los ancestros. En San Juan se memora el comienzo del verano, más allá de que el solsticio se genera unos días antes .

El tercer festivo será por San Juan, el viernes 24 de junio, al paso que el cuarto cae el lunes 25 de julio por el Día de Santiago Apóstol. En Burgos, en el primer mes del verano se festeja el Día del Curpillo, el 17, y el Día de San Pedro, el 29. En León, será fiesta el 24 de junio con motivo de San Juan, así como el 5 de octubre para festejar San Froilán. Festivos regionales En lo que respecta a las fiestas autonómicas, el 23 de abril va a ser celebración en Castilla y León para festejar el día oficial de la zona. En Teruel, los festivos contemplados dentro del calendario laboral son los del martes 19 de abril, por el Día de Sermón de las Tortillas, y el primer día de la semana 11 de julio, por el Día de la Celebración de la Vaquilla. Con el Boletín Oficial Español publicado, se establecen anualmente los días de trabajo y festivos, además de los periodos de vacaciones cada un año, tales como Semana Santa o Navidad.