El 15 De Agosto Es Festivo Nacional

Este lunes, 15 de agosto, es otra fecha importante en lo que al calendario de fiestas de pueblo se refiere debido a la efémeride católica de la Asunción de la Virgen, que conmemora la entrada de la Virgen María en el cielo, según la convención social donde creen quienes comulgan con el cristianismo, y que marca en varios sitios una ocasión de celebración. En el calendario laboral, además de esto, cada 15 de agosto tiende a ser una fecha de descanso asegurada, a menos que coincida con un domigo como ocurrió el año pasado. En ese caso, cada comunidad puede decantarse por sostener el festivo o por intercambiarlo por alguna otra celebración propia, de carácter mucho más autonómico. El 15 de agosto es uno de los ocho festivos de carácter nacional, o sea, es un día festivo en toda España sin excepción.

Según la tradición católica, este es el día en el que el cuerpo de la Virgen María, madre de Jesucristo, fue llevado al cielo tras su fallecimiento. A pesar de que cuesta tener la vista puesta en los próximos meses en el momento en que todavía estamos disfrutando de los últimos coletazos del verano, cabe rememorar que hasta el mes próximo de octubre no se va a poder gozar de ningún festivo nacional. No obstante, este lunes 15 de agosto es perfecto para varios por el hecho de que encadenan un día mucho más por fin de semana convirtiéndolo en un maravilloso puente, que les dejará gozar de un día de reposo más.

De Agosto: ¿dónde Es Festivo En España?

En el calendario laboral, cada 15 de agosto tiende a ser una fecha de reposo asegurada, salvo que coincida con un domingo como ocurrió el año pasado, en el momento en que tan solo cinco comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León) conservaron el festivo como una fiesta de carácter autonómico. Sin embargo, este año, la Asunción de la Virgen se recopila como un día de carácter remunerado y no recuperable en el calendario laboral de toda España, con lo que las comunidades no lo pueden modificar y no va a haber excepción en ninguna zona. Así, una enorme mayoría de trabajadores tendrán la posibilidad de hacer un puente de tres días. Llegados a este punto indudablemente te hayas preguntando si el primer día de la semana 15 de agosto es festivo en todos los lados o solo en varias zonas.

Este festivo memora la Asunción de la Virgen María, o sea, su entrada al cielo en cuerpo y alma, con lo que es una celebración que tiene su origen en la tradición católica de españa. Podemos destacar que estas datas no pueden ser modificadas por las comunidades autónomas, por lo que ha de ser festivo en todo el país sin excepción. El calendario laboral en España contempla 14 días festivos, de los que solo ocho son de carácter nacional y se gozan en toda España.

Según La Tradición Católica, El Fundamento Es La Asunción De La Virgen

El aliciente idóneo para hacerte una fuga fuera de tu sitio de residencia o sencillamente descansando y desconectando de este asfixiante calor y de la rutina. Hay quien apunta que puede ser una fiesta heredada de una tradición pagana encargada de la cosecha. Además de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto se festejan Santa María y Santa Alba. El próximo lunes 15 de agosto se memora la Asunción de la Virgen María, o sea, la creencia de que el cuerpo y el alma de la Virgen María, madre de Jesús, fue llevado al Cielo tras terminar sus días en la Tierra. Muchos son los municipios y localidades que festejan fiestas en estos días, con mayor o menor arraigo a la tradición religiosa. En La capital española, las Fiestas de la Paloma se festejan en la zona de la Latina, con ocupaciones y actos rituales.

De esta manera, desde Vitoria, que acoge en sus calles estos días las fiestas de la Virgen Blanca, hasta el centro de Madrid, que ha encadenado las fiestas de San Cayetano con las fiestas de San Lorenzo y la Virgen de la Paloma que se están festejando ahora, media España está de verbena en verbena, ahora sin limitaciones masivas por el covid además. El 15 de agosto se considera un festivo nacional, con lo que las comunidades no tienen la posibilidad de cambiar y no va a haber salvedad en ninguna zona. Siendo un puente, se espera que el viernes previo se generen un elevado número de desplazamientos. Por este motivo, y al caer en lunes, va a poder disfrutarse de un puente al unirse por fin de semana. Todas las comunidades van a poder aprovechar estas pequeñas vacaciones, o si se prefiere, de un puente de tres días, ya que enlazarán el sábado 13, el domingo 14 y el lunes 15 como días libres. Gracias a este origen cristiano, muchas localidades y zonas españolas celebran diferentes actos religiosos y procesiones en esta fecha.

Así pues, para una enorme mayoría de trabajadores este lunes será un día lejos de la oficina en todas las comunidades, con la oportunidad de llevar a cabo puente para aprovechar el festivo fuera de vivienda. El mes de agosto es una fecha muy señalada para cientos y cientos de españoles que disfrutan de sus vacaciones, pero asimismo es la temporada de fiestas y festejos populares en barrios y pueblos. Algo que ya hemos comenzado a disfrutar en Vitoria, que ha acogido en sus calles las fiestas de la Virgen Blanca, en el centro de La capital de españa que ha encadenado las Fiestas de San Cayetano, las Fiestas de San Lorenzo y las Fiestas de La Paloma y ahora es el momento de otros festejos populares. Varios de ellos están repartidos por los diferentes puntos de nuestra geografía española. Y sucede que ya muchos son los que pudieron gozar de las fiestas y tradiciones de su pueblo y a otros les quedará poco tiempo para esto. En cualquiera de las situaciones, gran parte de estos festejos encajan con el 15 de agosto, que es fiesta nacional, así como recoge el calendario laboral de 2022.

Asimismo Sevilla, con la fiesta de la Virgen de los Reyes; y Barcelona, con las fiestas en el Vecindario de Felicidad, acogen celebraciones estos días. Concretamente, hasta el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, los ciudadanos no podrán disfrutar de un reposo en todo el territorio. Le prosiguen el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, 6 de diciembre, Día de la Constitución de españa y 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. El calendario laboral cuenta con ocho festivos no sustitutibles-es decir, que se sostienen en su día- pero el 15 de agosto pertenece al grupo de días festivos sustitutibles, del que asimismo forman parte Jueves Beato y el día de Reyes. También es popular el Misterio de Elche, drama musical sagrado sobre la desaparición y asunción de la Virgen, que se festeja en la ciudad ilicitana. Otras fiestas importantes son la Semana Grande de Gijón, las fiestas de Andramaixek (Azcoitia, País Vasco) o la Feria de Málaga, entre muchas otras.

el 15 de agosto es festivo nacional

Se recoge como un día de carácter retributivo y no recuperable en el calendario laboral, con lo que no puede ser cambiado por las comunidades autónomas, como sí sucede con otras festividades. La celebración nacional del 15 de agosto responde a la tradición y doctrina católica. La Asunción de la Virgen es la creencia de que el cuerpo y el alma de la Virgen María, madre de Jesús, fue llevado al Cielo tras finalizar sus días en la Tierra. Muchas localidades españolas festejan sus fiestas mayores en esta jornada del mes de agosto.

Según la tradición católica, este día se memora la Asunción de la Virgen María, que este año se recopila como una día de carácter retribuido y no recuperable. Es una fecha de descanso asegurada, salvo que caiga en domingo, como ocurrió en 2021, cuando solo cinco comunidades autónomas decidieron sostenerlo como festivo autonómico (Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León). Los meses de verano se acercan a su tercio final y el objetivo de las vacaciones y comienzo del curso escolar se irá vislumbrando con el avance de las datas. Pero antes, el mes de agosto ofrece un puente de tres días, puesto que el 15 de agosto cae en lunes. El calendario laboral recoge todos los festivos, nacionales y locales, del año, entre ellos el del 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen. El mes de agosto, aparte de ser el caldo de cultivo para las vacaciones de buena parte de los españoles, es también la temporada idónea para las fiestas de varios municipios y distritos españoles.

Según la tradición católica, el 15 de agosto conmemora la Asunción de la Virgen María, o sea, el momento en el cual la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma tras su muerte. Al caer en lunes, este año la fiesta proporciona la oportunidad de un puente no laborable de tres días para gran parte de los trabajadores. Que la Asunción de la Virgen caiga este año en el primero de los días de la semana piensa un puente no laborable de tres días para la mayoría de trabajadores que no está gozando de vacaciones.

El 15 de agosto es el Día de la Asunción de la Virgen, por lo que es festivo en toda España. Además de esto, cae en lunes, por lo que es un puente increíble para llevar a cabo una escapada, pasar unos días en familia o amigos o visitar algún pueblo costero. Más allá de que con el pasar de los años, los orígenes cristianos de esta festividad quedaron disueltos en el imaginario colectivo, algunas localidades siguen acogiendo distintas procesiones en esta fecha.

Más Noticias

Esto asimismo sucede en ciertos países iberoamericanos como México, El Salvador o Perú. Los festivos nacionales sobrantes van a llegar el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España, miércoles), el 1 de noviembre , el 6 de diciembre (Día de la Constitución De españa, martes) y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción, jueves). Es curioso porque el año pasado, en 2021 solo cinco comunidades gozaron de esta fiesta. En concreto, Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Canarias y Castilla y Leónfueron las zonas que no trabajaron este día. El resto de comunidades optaron por cambiar la fecha por otra, por lo que ese día no estuvieron \’operativas\’. También, varios municipios y zonas de España celebran fiestas a lo largo de esta día, como es la situacion de La capital española y las Fiestas de la Paloma en el parque de Las Vistillas del barrio de La Latina.