Ejemplo Plan De Igualdad Pyme

La mayor parte de empresas con determinada envergadura ya tienen en marcha Planes de Igualdad, ya que es algo básico para realizar su responsabilidad social y sostener una buena imagen corporativa. Aquí te dejamos ciertos ejemplos de Proyectos de Igualdad elaborados por compañías muy conocidas. A esto se puede sumar asimismo la necesidad de adquirir softwares o herramientas que dejen la obtenida de datos y la medida y evaluación de la implantación de las medidas.

El paso inicial es que la dirección de la empresa muestre por escrito su deber total para elaborar el plan de igualdad que garantice las mismas ocasiones entre hombres y mujeres. Creación de mecanismos de seguimiento y evaluación de los Proyectos de igualdad; se fija un plazo máximo de vigencia de los Planes no mayor a 4 años. Se establece también una secuencia de supuestos en que se obligará a las empresas a revisar los planes de igualdad. En este momento que ya sabes qué es un Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo laboral, el siguiente punto es entender qué compañías tienen la obligación de implantarlo. En otras expresiones, un Plan de Igualdad para empresas busca hallar de forma efectiva la igualdad de ocasiones entre hombres y mujeres implantando una secuencia de actuaciones, sobre las que se efectuará un seguimiento a lo largo del tiempo, para poder evaluar su consecución. Experto en efectuar contenidos sobre capacitación, empleo, tal como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para compañías.

¿eres Un Usuario Nuevo? Date De Alta

CaixaBank firmó su primer plan de igualdad en el año 2011, en el que consideraban como principios en general la utilización de un modelo de comunicación no sexista y la divulgación del valor de la variedad y de las políticas de igualdad y conciliación, entre otros. Este plan se renovó en 2020, con la intención de proseguir promoviendo la igualdad de oportunidades entre su plantilla y de impulsar la presencia femenina en posiciones directivas. Aprobación de un nuevo Protocolo de prevención del acoso sexual y con motivo de sexo. En el apartado de capacitación, se apuesta por promover acciones a mujeres en puestos comúnmente masculinizados.

Recuerda que si tu empresa tiene entre 100 y 150 usados, tienes hasta el 7 de marzo de 2021 para tener el Plan registrado y puesto en marcha, conque si no deseas combatir probables sanciones, es hora de ponerse las pilas. Expertos internos y externos, puesto que el proceso de diagnóstico y la propia elaboración del Plan son materias complejas y pueden exigir la asistencia de profesionales expertos en igualdad, como puede ser el agente de igualdad. Estos expertos pueden estar contratados en nuestra plantilla o a través de consultoría ajenas. La elaboración y diseño de los proyectos de igualdad no es cosa de solo una persona, sino que implica a varios agentes, tanto dentro de la empresa como externos a esta.

Garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y la no discriminación salarial con motivo de sexo. Estas son las sugerencias para crear un modelo de plan de igualdad para pequeñas y medianas empresas, que tienes que tener en cuenta si todavía no cuentas con él. Si por el contrario escoges contratar expertos para establecer un Plan de igualdad para compañías, en Ayce Laborytax estamos a tu predisposición. Siendo conscientes de que las inquietudes que pueden existir, en este post daremos sugerencias para realizar un modelo de plan de igualdad para compañías. Tal es así que si tu compañía tiene más de 50 trabajadores y todavía no lo has elaborado, presta atención y toma nota porque esto te resulta interesante. Hemos creado en nuestra interfaz de administración un Módulo Laboral desde el que puedes administrar todos los gestiones relacionados con tus empleados con la mayor sencillez y agilidad, como hacer sus nóminas y dar de alta/baja de forma automática.

En lo que se refiere a las compañías con plantillas de entre 50 y 100 trabajadores, todavía tienen período hasta el 7 de marzo de 2022, pero, como venimos diciendo, es preferible iniciar cuanto antes. Recomendamos estar alerta a la página web del Instituto de la Mujer y en concreto a su directorio de ayudas y recursos territoriales, para saber cuándo se abren nuevas convocatorias de asistencia para empresas que necesiten o deseen establecer el Plan de Igualdad. Los trabajadores de la empresa deben estar informados de los cambios que se marchan a imponer a través del Plan, para cumplir con ellos y saber qué objetivos se quieren conseguir. Además, asimismo pueden formar parte en su diseño y elaboración formando para de la Comisión de Igualdad. Los representantes de los trabajadores, ya que marchan como link entre la dirección y los empleados y deben estar informados de las medidas que se pretenden implantar.

Discriminación Indirecta

Se creará un calendario, se establecerán indicadores de logro de los objetivos y se nombrarán personas responsables de la implantación y seguimiento de las medidas, tal como se asignarán los recursos precisos para su consecución. La contestación es que todas las compañías con mucho más de 50 trabajadores tienen que diseñar, establecer y llevar un seguimiento del Plan de Igualdad, más allá de que, hay diferentes plazos para esto en función del tamaño de la plantilla, como observaremos en el próximo punto. ¿Sabías que para ciertas compañías será obligación implantar un Plan de Igualdad en 2021? Revela los principales rasgos de esta medida para eludir la discriminación en el trabajo y las últimas ediciones que han entrado ahora o van a entrar en vigor en los próximos meses.

ejemplo plan de igualdad pyme

Conseguir al menos el 30 por ciento de presencia femenina en los puestos de alta dirección en 2025. Fue en 2007 en el momento en que se acordó con las representaciones sindicales el primer plan de igualdad con siguientes renovaciones, la última en el año 2018. De hecho, casi todas las organizaciones con más de 50 usados/as ya deberían tener el de el. Entablar protocolos para la protección y defensa de las víctimas de violencia de género. Fomentar la estabilidad entre hombres y mujeres en las distintas áreas o grupos expertos de la empresa. Impedir el acoso y la discriminación, fomentando el desarrollo de un ambiente laboral libre de este tipo de situaciones.

Achicar la brecha salarial hasta hallar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Dedicada a la explotación de servicios de telefonía móvil, la compañía contaba a fecha de 12 de noviembre de 2021 con 3.813 trabajadores, siendo 1.685 hombres y 2.128 mujeres. 3M es una compañía global de innovación establecida en 1902 en USA y que se estableció en España en 1957. Hoy día está situada en La capital española donde cuenta con un Centro de Innovación y un centro de fabricación y distribución.

El Plan de Igualdad para compañías se constituye de 6 fases distintas, que comienzan y acaban con el deber de la compañía de implementarlo, detallar un seguimiento de las medidas y sostener los resultados positivos logrados. En este análisis de políticas de igualdad en enormes empresas de nuestro país, queremos poner el foco en una compañía que trabaja en un campo mayoritariamente masculino. FFCC Construcción, encargada de la construcción tanto civil como de edificación contaba a fecha de 31 de diciembre de 2020 con 1.390 trabajadores, 1.176 de ellos hombres y 214 mujeres. Favorecer la igualdad de oportunidades en lo que se refiere a la promoción interna, con la meta de alcanzar una presencia balanceada por sexo en los puestos directivos (60/40).

ejemplo plan de igualdad pyme

El plan se composición tras un diagnóstico previo, en la comisión negociadora con la representación legal de la gente trabajadoras y debe fijar los objetivos a lograr, las tácticas y las prácticas a adoptar para su consecución, su seguimiento y evaluación posterior. El plan de igualdad establecido está encaminado a promover y asegurar la igualdad real entre hombres y mujeres y eludir cualquier tipo de discriminación. Cuenta además con un protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo y un plan de impulso a la diversidad para promover un liderazgo inclusivo. Óbices que imposibilitan la igualdad real entre ambos sexos, haciendo antes un diagnóstico con los representantes legales de los trabajadores para proteger a estos últimos. Se deberán tratar el proceso de selección, la clasificación personal, capacitación, promoción, condiciones de trabajo , conciliación, infrarrepresentación femenina, prevención del acoso sexual, etcétera. En esta fase se pasará, previa planificación, a efectuar un análisis detallado de la situación en materia de igualdad en la compañía, para lo que se emplearán instrumentos de obtenida de información (cuestionarios de elaboración propia o externa, como los que usa IDESCA).

Su graduación depende de la intencionalidad de cumplir la regla y del volumen de negocio de las empresas. No obstante, aclaramos que las multas no solo se producen por no contar con del Plan de Igualdad, sino también pueden darse por su contenido o por la implantación errónea de sus medidas. Desde la implantación de su primer plan, la empresa ha conseguido incrementar la representatividad de las mujeres en todos los ámbitos de la organización. Asimismo han logrado actualizaciones en la política de compensación, en la selección y promoción de personal, en las condiciones de trabajo y en la protección ante la violencia de género. Configuración del Registro de Proyectos de igualdad que dejará el acceso público a su contenido.

Ya conoces que en Asistencia T Pequeñas y medianas empresas tienes un superequipo de expertos si deseas llevar a cabo e implementar un plan de igualdad en tu empresa. Usada por Google+ DoubleClick para registrar y también reportar sobre las acciones del usuario en el sitio web tras visualizar o hacer clic en entre los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un aviso y enseñar avisos concretos para el usuario. He leído, entiendo y acepto el tratamiento de mis datos personales para la administración de mi comentario. Una vez implantado, habrá que realizar un rastreo y evaluación de forma periódica, para comprobar si se están cumpliendo los objetivos del plan, investigar el avance de todo el desarrollo, investigar la continuidad de las acciones implementadas, tal como detectar novedosas pretensiones o puntos de optimización. Para esto es esencial realizar ocupaciones para obtener información y investigar el estado de hoy, como entrevistar a la plantilla, elaborar cuestionarios en línea para que se cumplimenten de forma anónima, debates internos, etcétera.