Donde se Alojan Nuestros Datos de la Nube?

Describimos que es un Centro de Procesamiento de Datos (CPD)

 

Todo lo que navega por la red se almacena en CPD, que pueden estar en el lugar menos insospechado y sin que a simple vista reconozcamos donde están los grandes servidores que hacen posible nuestra navegación. Para centrarnos en la materia, vamos a realizar una visita virtual a uno de esos centros.

El que visitamos está en un polígono industrial, rodeado de naves que albergan múltiples y variadas industrias, desde talleres, tiendas, agencias de trasporte, almacenes de distribución, etc., entre estos negocios puede estar un CPD. En el exterior es como una nave industrial más, nada hace sospechar que detrás de los muros se aloja un CPD de internet. A escasos metros de MAD1 y MAD2, en otra nave de similares características está MAD3, que son el CPD activo más grande de España.

La compañía propietaria (Interxion), procesa el 60% del tráfico de Internet de España. Su director general en España Robert Assink, nos dice que es un lugar físico donde se alojan datos de terceros y la nube de Internet. Esta compañía se encarga de la infraestructura física y de la electricidad. Nuestro clientes instalan sus equipos en nuestra casa, como routers equipos de misión crítica, servidores o switches.

Dentro del edificio hay salas públicas y privadas, todos con cientos de cables de diferentes colores sobre balcones en lo alto del techo. Las salas privadas suelen ser de una sola compañía, como es el caso de Facebook, y el acceso está restringido, solo pueden acceder al personal que la empresa autorice con validación biométrica.

LEER  La Justicia Reconoce a Wright como el Padre del Bitcoin

En cada sala hay cubículos negros formados por diferentes racks, que pueden incluir los servidores, el almacenamiento y los recursos de computación necesarios para su infraestructura, aquí también el acceso esta restringido para garantizar la seguridad.

Assink, nos compara su empresa con un aeropuerto, en la cual Aena es la que gestiona el aeropuerto, pero no opera los aviones y no presta servicios de otra forma. Tiene la estructura, pero son las líneas aéreas las que operan con en el aeropuerto, así como otros negocios en derredor, como la restauración, el transporte, parking, retauración y hoteles.

Deja un comentario