Donde Aparece El Numero De Protocolo En Una Escritura Hipotecaria

No se tiene dentro en la escritura el Código Identificador del modelo de contrato de préstamo o crédito que se ha usado, acreditativo de su depósito en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, ni otros datos que dejen revisar la eficacia de su depósito por adelantado a la comercialización del préstamo. Por otra parte, en el momento en que se intente talones bancarios o títulos librados por una entidad de crédito, así sean entregados con anterioridad o en el instante del otorgamiento de la escritura, el compareciente que efectúe el pago va a deber manifestar el código de la cuenta con cargo a la cual se aportaron los fondos para el libramiento o, en su caso, la coyuntura de que se libraron contra la distribución del importe en metálico. Ciertamente, ese reconocimiento no comporta una transmisión actual del dominio a favor del beneficiario de tal reconocimiento, sino hablamos de una simple adecuación de la titularidad formal a la verdad como consecuencia de la exteriorización de la relación de representación indirecta existente entre el titular registral y los favorecidos por el reconocimiento, en los términos aceptados por esta Dirección General en Resolución de 6 de julio de 2006. Pero es también cierto que la carencia de acreditación previa de la representación (y lo mismo debe entenderse si de lo que se habla es de llenar la eventual falta de poder de representación del actuante –productos 1.727 y 1.892 y 1.893 del Código Civil–) se suple con la declaración de que el precio y todos los gastos e impuestos de la compraventa se pagaron por las personas favorecidas con el reconocimiento de dominio. Respecto de esta última declaración no puede olvidarse su carácter de confesión, con los efectos probatorios habituales que derivan de su inclusión en el documento público y la presunción general del artículo 1277 del Código Civil, que reserva a los Tribunales de Justicia en último término el control de la legimitad de la causa (cfr. Resoluciones de 28 de febrero y 3 de abril de 2003).

donde aparece el numero de protocolo en una escritura hipotecaria

Mediante escritura otorgada el día 16 de julio de 2019 frente al notario de Gandía, don Gonzalo Cano Mora, con el número 964 de protocolo, se formalizó un préstamo para financiar la adquisición de una vivienda frecuente de los prestatarios; y en garantía del mismo se constituyó hipoteca sobre esa finca. La escritura pública de la vivienda ha de ser un reflejo de lo pactado en el contrato de compraventa entre las dos partes. Por otra parte, asimismo encontré una cuarta parte y quinto sitio en el que aparece el número de protocolo. Si recuerdas, pasado un tiempo de haber firmado las escrituras debiste recibir una carta indicando que podías proceder a recogerlas y que además existía un saldo a tu favor del recibo que se entregó a cuenta para los costos notariales. Otorgamiento del negocio jurídico a festejar con indicación del precio o contraprestación a satisfecer, los valores de los bienes objeto del mismo y el resto condicionantes pactados por las partes o que corresponda integrar de conformidad con la legislación aplicable.

Sus Últimos Artículos

En el primer supuesto, se exige del notario que testimonie los «los talones, instrumentos de giro o documentos justificativos de los medios de pago empleados, que se le exhiban por los otorgantes». En el segundo caso –imposibilidad por parte de los otorgantes de acompañar, en todo o en una parte del precio, los documentos acreditativos del medio de pago usado-, el notario «deberá no solo preguntar las causas por las que no se aportan los documentos justificativos de pago, sino más bien también las fechas y los medios de pago empleados, realizando constar en la escritura, bajo la compromiso en los términos que procedan de los otorgantes, sus manifestaciones sobre esto». En suma, al registrador le está vedado extender su calificación a extremos que carezcan de trascendencia jurídico real inmobiliaria o que, aun careciendo de ella, la Ley no le demande que califique de manera expresa. En lo que se refiere a los movimientos de pago y a su constancia o no en la escritura pública, el registrador no puede efectuar calificación alguna, pues no está incluido entre aquéllos que menciona el artículo 21 de la Ley Hipotecaria y, bastante menos, tienen la posibilidad de dar rincón al cierre del registro ex- artículo 254 de la Ley Hipotecaria, siendo palmario que no tiene trascendencia jurídico real inmobiliaria la circunstancia de si el notario demandó o no el modelo S-1, acreditativo del movimiento de pago, o si logró o no constar su sepa en la escritura pública presentada a inscripción. Quiere decirse con ello, que el registrador sólo puede desvirtuar o denegar los efectos de la fe pública notarial siempre que cuente con una norma con rango de Ley que le atribuya tal competencia, con la extensión y límites que determine ésta y dentro del procedimiento y con los medios que éste le dé.

donde aparece el numero de protocolo en una escritura hipotecaria

Esta Dirección General ha acordado anular la nota de calificación recurrida y deducir el recurso interpuesto, en los términos que resultan de los anteriores fundamentos. Esta Dirección General ha acordado corroborar la nota de calificación recurrida y desechar el recurso interpuesto, en los términos que resultan de los anteriores fundamentos. Esta Dirección General ha acordado corroborar parcialmente la nota de calificación recurrida y estimar parcialmente el recurso interpuesto, en los términos que resultan de los anteriores fundamentos. Consecuentemente, esta Dirección General ha acordado confirmar parcialmente la nota de calificación recurrida y deducir relativamente el recurso interpuesto, en los términos que resultan de los precedentes fundamentos.

Escoge A Tu Notario

Derivativamente, manteniéndose íntegros estos artículos, parece ser totalmente aplicable y consecuentemente absolutamente vigente la doctrina sentada respecto de exactamente los mismos por la Dirección General de los Registros y del Notariado en las Resoluciones citadas, por ejemplo. Efectivamente, la citada Orden, más allá de haber sido modificada como consecuencia de la entrada en vigor de la ley 5/2019, no lo fué en los dos artículos invocados por el Registrador, esto es, el 29 y el 30. Suspender la inscripción del archivo anunciado, por los defectos que se indican en el Segundo de los Fundamentos de Derecho. Para solicitar una nota fácil en el registro de la propiedad hay que contemplar un formulario y alegar interés legítimo.

donde aparece el numero de protocolo en una escritura hipotecaria

En la nota simple aparecen los datos del notario, protocolo y fecha para entonces proceder a solicitarle la copia de la escritura al notario. En estos dos sitios no pone que sea el número de protocolo, pero junto con las escrituras te debieron dar una secuencia de papeles que son por poner un ejemplo el famos Impuesto AJD (Actos Jurídicos Documentados) que es el que nos está dando por saco. Mención a los documentos que corresponda unir a la escritura, bien de conformidad con la legislación aplicable, bien por criterio del notario o a solicitud de los comparecientes. En consecuencia, esta Dirección General ha acordado deducir el recurso y anular la nota de calificación del registrador. Si el pago se causó con anterioridad, el Notario hará constar la fecha o fechas en que se realizó y el medio de pago usado en cada una de ellas. Si el pago si se produjo con anterioridad, el Notario va a hacer constar la fecha o datas en que se efectuó y el medio de pago usado en cada una de ellas.

De Qué Manera Cambiar El Número Móvil, Domicilio Y Banco En El Sepe, Aeat Y Seguridad Social

De esta manera, y como resulta conocido, el artículo diez de la Ley Hipotecaria que no fué cambiado establece que «en la inscripción de contratos en los que haya mediado precio o distribución en metálico, se hará constar el que sea del título, tal como la manera en que se hubiere hecho o convenido el pago». Según el único defecto expresado en la nota impugnada la registradora suspende la inscripción pedida pues «no se hace constar el Código Identificador del modelo de contrato de préstamo o crédito que se ha usado, acreditativo de su depósito en el Registro de Condiciones En general de la Contratación, ni otros datos que dejen comprobar la efectividad de su depósito de antemano a la comercialización de préstamo». Y de la Instrucción de la Dirección General, resulta que en la escritura de préstamo hipotecario debe hacerse constar que las condiciones en general fueron objeto de depósito y comprobarse por el notario y el registrador que dicho depósito se ha practicado. La necesidad de comprobación del depósito previo resulta asimismo de la Instrucción de 13 de Junio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el depósito de las condiciones en general de la contratación, la que, en su parágrafo último resume que “en el contrato de préstamo debe hacerse constar que las condiciones normalmente fueron objeto de depósito y comprobarse por el notario y el registrador que dicho depósito se ha practicado”.

Del artículo 11 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación, resulta el depósito es obligatorio antes de la comercialización de los préstamos o créditos. En lo concerniente a la documentación pre contractual, el producto 14.1 de la LCI señala realmente que deberá ajustarse el contenido del emprendimiento de contrato al contenido de la FEIN; pero no señala que deban cuadrar, ya que el contenido del emprendimiento de contrato es mucho más extenso que el contenido de la FEIN. Consecuentemente con lo expuesto, no toda omisión de los elementos de identificación de los medios de pago que, según el artículo 177 del Reglamento Notarial deba constar en la escritura pública, produce el cierre registral (cfr. los parágrafos cuarto y quinto de dicho precepto reglamentario), y ello sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que tienen la posibilidad de derivar del incumplimiento de la obligación de expresar los sobrantes elementos identificadores a que tiene relación el mismo precepto. Además, se distingue entre acreditación y manifestación de la identificación de los medios de pago. En el primer supuesto, se pide del notario que testimonie «los cheques, instrumentos de giro o documentos justificativos de los medios de pago usados, que se le exhiban por los otorgantes». En el segundo caso –imposibilidad por la parte de los otorgantes de acompañar, en todo o en una parte del precio, los documentos acreditativos del medio de pago usado–, el Notario «va a deber, no solo preguntar las causas por las que no se aportan los documentos justificativos de pago, sino asimismo las fechas y los medios de pago usados, haciendo constar en la escritura, bajo la responsabilidad en los términos que procedan de los otorgantes, sus manifestaciones sobre esto».

Dónde Se Encuentra El Número De Protocolo En Escritura Pública

En consecuencia, la actuación del Registrador no se restringe a los solos casos en que medie tal negativa. Ya que bien, exactamente la misma sucedía con el producto diez de la Ley Hipotecaria en el que el registrador debía investigar si en la escritura obraba la forma de pago, de modo muy similar trabaja el presente artículo 24 de la Ley del Notariado al que se remite el artículo 21.2 de la Ley Hipotecaria. Ahora bien, es del mismo modo visible que tal examen no es calificación propiamente esa de la escritura, pues el mismo es un requisito más que la Ley exige al contenido de semejantes escrituras; y esto, porque la identificación de los medios de pago, como le sucede a la forma de pago, no son cláusulas de trascendencia jurídico real (artículos 1 y 21.2 de la Ley Hipotecaria). Al registrador, funcionario público que ejercita su función sujeto al comienzo de legalidad, le está vedado ejercer tal función más allá de las materias para las que tiene competencia ya que, en tal caso, su actuación no quedaría amparada por el principio de legalidad (artículo 103 de la CE).

En consecuencia, en los supuestos en que ese número sea correcto por la entidad financiera, el notario acatando su intención negocial, deberá consignarlos en la escritura. En el presente expediente consta incorporado a la escritura testimonio del cheque bancario en el que constan todos los datos exigidos en el producto 177.5 del Reglamento Notarial para que pueda entenderse identificados al objeto de su calificación registral, incluido el código de la cuenta con cargo a la cual se aportaron los fondos para el libramiento. El propio producto 177.5 acepta que esta perseverancia en la escritura pueda celebrarse no sólo por manifestación sino también por soporte reportaje, como ocurre aquí, con lo que procede anular la nota de calificación. Finalmente, si el otorgante se niega a detectar el medio de pago, en todo o en parte, el notario deberá llevar a cabo constar tal circunstancia en la escritura pública. Además, le advertirá, haciéndolo constar asimismo en la escritura, que suministrará a la Administración Tributaria, según con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley del Notariado y a través del Consejo General del Notariado, la información relativa a esa escritura.