Domingo 15 De Agosto Festivo

En el resto de casos, el festivo libre ya se empleó o se usará en otro instante. Antes de acabar el año todavía quedarán un puñado de festivos estatales más. El primero no va a llegar hasta el miércoles 12 de octubre, cuando es la fiesta de España y se celebra el Día de la Hispanidad. En Catalunya asimismo lo es, pero varios shoppings optan por realizar tal y como si nada y sostener las puertas abiertas, en símbolo de queja.

Hay quien apunta que puede ser una fiesta heredada de una tradición pagana dedicada a la cosecha. Además de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto se festejan Santa María y Santa Alba. Al caer en lunes, este año la celebración ofrece la posibilidad de un puente no laborable de tres días para gran parte de los trabajadores. Es curioso pues el año pasado, en 2021 solo cinco comunidades gozaron de esta fiesta. Específicamente, Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Canarias y Castilla y Leónfueron las zonas que no trabajaron este día. El resto de comunidades optaron por cambiar la fecha por otra, con lo que ese día no estuvieron \’operativas\’.

¿Exactamente En Qué Comunidades Es Festivo?

Este festivo conmemora la Asunción de la Virgen María, es decir, su entrada al cielo en cuerpo y alma, por lo que es una fiesta que tiene su origen en la tradición católica española. Este año este día festivo cae en lunes, de manera que los trabajadores que se beneficien van a poder disfrutar de un puente de tres díasjusto al ecuador del mes más caluroso. El año pasado, el 15 de agosto cayó en domingo, de manera que la día festiva pasó desapercibida y no hubo vacaciones inusuales para nadie. Además, muchos municipios y zonas de España festejan fiestas a lo largo de esta día, como es la situacion de La capital de españa y las Fiestas de la Paloma en el parque de Las Vistillas del barrio de La Latina.

domingo 15 de agosto festivo

También es conocido el Secreto de Elche, drama musical sagrado sobre la desaparición y asunción de la Virgen, que se festeja en la localidad ilicitana. Otras fiestas esenciales son la Semana Grande de Gijón, las fiestas de Andramaixek (Azcoitia, País Vasco) o la Feria de Málaga, entre muchas otras. Según la tradición católica, el 15 de agosto conmemora la Asunción de la Virgen María, es decir, el instante en el que la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma tras su muerte.

Festivos A Nivel Local

Se entiende al día festivo aquel en el que no se trabaja, que no es laboral o hábil. El noveno día se corresponde con la festividad de los Reyes Magos, el 6 de enero, asimismo popular como Epifanía del Señor. No obstante, más allá de agosto todavía quedan varios festivos nacionales, que distribuyen todas y cada una de las comunidades autónomas, como el día de la Hispanidad , el día de Todos y cada uno de los Santurrones o el 25 de diciembre, día de Navidad. Sin embargo, este año, la Asunción de la Virgen se recoge como un día de carácter retribuido y no recuperable en el calendario laboral de toda España, por lo que las comunidades no lo pueden modificar y no habrá excepción en ninguna zona.

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar los doce días inhábiles, a efectos laborales, de carácter remunerado y no recuperable para 2022. Se reemplaza el 1 de mayo, que en 2022 coincide en domingo, por el 18 de abril, Lunes de Pascua; y se establece como festivo el 9 de junio, Día de La Rioja. A los ocho días festivos recurrentes para todos los españoles el año que viene deberá agregar los siguientes días festivos según la comunidad autónoma y municipio en el que viva. Los festivos sustituibles son los que cada red social autónoma puede decir si incluir o no en su respectivo calendario y cuándo establecerlo, y son el 14 de abril , el2 de mayo, el25 de julio(Santiago Apóstol, lunes) y el26 de diciembre, según establece el Boletín Oficial del Estado . Todas las autonomías sostienen el 6 de enero como festivo y el Jueves Beato, salvo Cataluña y Comunidad Valenciana.

Al caer en domingo, las comunidades autónomas pueden desplazar el festivo al lunes. Según la tradición católica, este día se memora la Asunción de la Virgen María, que este año se recopila como una jornada de carácter retribuido y no recuperable. Es una fecha de descanso asegurada, a menos que caiga en domingo, como ocurrió en 2021, cuando solo cinco comunidades autónomas decidieron mantenerlo como festivo autonómico (Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León). Por ello, y al caer en lunes, va a poder disfrutarse de un puente al sumarse al fin de semana. Todas las comunidades van a poder aprovechar estas pequeñas vacaciones, o si se elige, de un puente de tres días, puesto que enlazarán el sábado 13, el domingo 14 y el primer día de la semana 15 como días libres.

El calendario laboral prevé algunos días de fiesta recurrentes a toda España, aparte de los de cada concejo, ciudad y red social autónoma. Entre los nacionales suele estar, por lo general, el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen, una festividad que en condiciones normales frecuenta llevar consigo multitud de fiestas y verbenas por todo el país. En 2020 las fiestas ahora estuvieron bastante limitadas a causa de la pandemia, pero 2021 todavía no se ha librado del covid y todo lo que suene a enormes multitudes sigue siendo algo poco factible. A esto, en 2021 se le suma que el 15 de agosto cae en domingo y el calendario laboral no prevé festivos en domingo. Es una fecha festiva que está marcada al calendario laboral de Catalunya, y asimismo de todo el Estado, como un día de carácter remunerado y no recuperable. El 15 de agosto es, ya que, un festivo estatal, por lo cual las comunidades autónomas no pueden editarlo y no hay ningún tipo de salvedad en ningún sitio.

Asunción De La Virgen Maria

El Día de Ceuta, que de año en año se conmemora el 2 de septiembre, asimismo será no laborable los años en los que caigan en domingo por lo menos dos del resto festivos. Cuando sólo lo haga uno, como en 2023, su celebración se limitará a la organización de actos institucionales y sociales. Los días hábiles no son iguales a los laborales, por tantolos sábados más allá de que se consideren inhábiles siguen siendo días laborables.

Santoral

A pesar de que con el pasar de los años, los orígenes cristianos de esta festividad han quedado disueltos en el imaginario colectivo, ciertas localidades prosiguen acogiendo diferentes procesiones en esta fecha. El lunes próximo 15 de agosto se conmemora la Asunción de la Virgen María, es decir, la creencia de que el cuerpo y el alma de la Virgen María, madre de Jesús, fue llevado al Cielo tras finalizar sus días en la Tierra.