Cuándo Es Halloween En España

En cualquier caso alén de Hollywood, Spielberg, Michael Myers o los Misfits, lo que hay que entender es que toda esta cultura y “Universo Halloween”, no existiría sin esas raíces célticas y paganas de la Europa precristiana. Raíces asimismo presentes en la tradición española y que nos llevan a pensar que hay algo de de tradición de “ida y vuelta”, en la adaptación en este país de la festividad de Halloween. Ahora, esta celebración tan propia del cristianismo y mucho más aún del catolicismo, no quedó establecida en el calendario eclesiástico hasta el siglo XV y solo tras un largo proceso que se remontará a los tiempos de Carlomagno. Es así que en el siglo VIII Alcuino de York, asesor de Carlomagno, propondrá a los obispos francos festejar la celebración de Todos los Santurrones el 1 de Noviembre. Poco tiempo después el papa Gregorio IV ( ) logró gracias al emperador Luis el Piadoso, que dicha fiesta se hiciese extensiva a todo el campo del Sacro Imperio.

El término ‘Halloween’ proviene de ‘All Hallows’ Eve’ que, traducido a nuestro idioma, significa ‘Víspera de todos y cada uno de los Beatos’. El símbolo de Halloween no es otro que la calabaza, un fruto alimenticio que sirve de decoración para esta festividad. De variedad francesa, la calabaza propia de esta fiesta representa el rostro iluminado deJack O\’Lantern, un granjero irlandés personaje principal de una historia de historia legendaria popular cuyo relato cuenta la sumisión del demonio al ser humano. La poco a poco más tradicional fiesta deHalloween en España se festeja lanoche del 31 de octubre al 1 de noviembrey se transforma en la antesala de otra festividad más propia de estas latitudes como eldía de Todos y cada uno de los Santos. La fiesta inicialmente se denominaba Hallowe\’en, contracción de la expresión en inglés viejo All hallow\’s eve, que significa Víspera de Todos los Santurrones. Hallow era un término utilizado para referirse a un holy person, o sea, a un santo, al paso que even o eve señalaba la última parte del día.

Los emigrantes irlandeses que viajaron a América durante la \’Gran hambruna de 1845\’ llevaron esta fiesta del otro lado del Atlántico con la que marcaban el final de sus cosechas con la llegada del frío y la bienvenida del Ano Ñuevo Celta. Esta habitual imagen americana de unos niños tocando a la puerta de una casa pidiendo gominolas al cántico de “truco o trato” proviene de la tradición celta, era una forma de llevar a cabo un trato con un espíritu llamado jack-o\’-lantern, bastante alarmante. La idea era hacer un trato con él a fin de que no usara sus poderes para maldecir la casa o a todos y cada uno de los que habitaban en ella. Las condenas de este espíritu podrían hallar que la familia enfermara, se muriese el ganado o incluso que la vivienda se incendiara.

Conoce Cuándo Será La Noche Más Terrorífica Del Año Y Si Corresponde Como Día Festivo O Laborable

Pero también es verdad que quizás lo que tengamos por enfrente, sea una sana ocasión de reencontrarnos con viejas tradiciones españolas, y sepamos entonces reelaborar nuestra manera de llevar a cabo “Halloween”. Nuestro modelo español de a partir de aquello que contamos en nuestra tradición relativo a la víspera de Todos los Beatos, y sin abandonar lo mejor de ese influjo americano-irlandés del Halloween, hallar nuestra manera de realizar de esta celebración, una celebración verdaderamente nuestra. Calaveras, mascaradas, candiles, dulces, bebidas espirituosas, los vivos, los muertos, el Mucho más allá, el temor y la fiesta.

La tradición que brotó en Irlanda fue la de convertir nabos tallados en lámparas, en alusión a la historia de historia legendaria deJack o\’ Lantern, sobre un fenómeno de extrañas luces que titilaban en los pantanos. Las primeras referencias para detectar el génesis pagano de Halloween datan de la Edad Media, aunque la celebración se remonta considerablemente más atrás en el tiempo, hace unos 3.000 años, y bajo el nombre de Samhain. En Samhain, los paganos celtas irlandeses festejaban en los bosques la cosecha y daban por concluido el verano, acompañados por los seres del mucho más allí. Vuelven los pequeños (y los no tan pequeños) disfrazados que gritan aquello de truco o trato, vuelven las fiestas de temática terrorífica, vuelven las películas de miedo, vuelven los comercios intentando de llevar a cabo negocio en estas datas. Durante esta noche, los celtas celebraban la llegada de un año nuevo que tenía relación con la caída de las hojas de los árboles, en la que hacían referencia a la muerte y el comienzo de una nueva vida. Pero, a diferencia de lo que se piensa, la realidad es que el origen de la festividad de la víspera del Día de Todos y cada uno de los Santurrones no es americano, sino que remonta mucho más atrás en el tiempo, siendo una tradición celta.

Finalmente la fiesta de hará obligatoria para toda la Cristiandad en el año 1475 de mano del papa Sixto IV. Los adultos asimismo consiguen la apariencia de los monstruos mucho más espantosos y algunos tratan de añadir una chispa de originalidad y humor a sus atuendos. Los mucho más manitas se atreven asimismo a realizar sus confecciones y ahorrar de esta manera algo de dinero.

Esta celebración viene de la oración “All Hallow\’s Eve” que se traduce en la víspera de Todos y cada uno de los Santurrones y el propósito es festejar el Samhain , una antigua festividad celta pagana donde se celebrara el año nuevo. A lo largo de este intérvalo de tiempo, se creía habría la “puerta” entre el planeta de los fallecidos y de los vivos y que unos podían ir al mundo de los otros. De esta manera, podemos decir que el germen de la celebración actual en Estados Unidos viene de manera directa de Irlanda y concretamente de la civilización celta.

Fallas Valencia

El último día de octubre se festeja Halloween, famosa por ser la Noche de los Muertos, muy festejada en América del Norte. También es importante resaltar que transcurrido un tiempo, y con la imposición de otras festividades, este carácter pagano se fue apagando poco a poco. Sin embargo, ahora regresa con mucho más fuerza; y es que en USA se empezó a desvincular de este paganismo y se estableció como una fecha en la que la diversión era la prioridad más absoluta. En orden a aclarar un tanto las cosas no estará de más tratar de entender el origen de tan singular celebración, así como las probables causas para quizás no lamentar su predicamento en este país. En la época del siglo XIX, desembarca en el conjunto de naciones americano gracias a los varios inmigrantes irlandeses que llegaron a USA y Canadá.

cuándo es halloween en españa

Por otro lado en el mundo romano, el culto a los muertos incluía tanto los llamados refrigerium junto a la tumba de los antepasados, como la creencia en los lemures y los manes. Siendo los primeros los espíritus de los fallecidos que de carácter malévolo, se negaban a abandonar los lugares y aterrorizaban a los vivos. Y los segundos, los espíritus de aquellos finados que merced a su virtus, habían alcanzado la Inmortalidad y desde “los Cielos”, podían influenciar positivamente en las vidas de familiares y amigos. Desde entonces, EEUU empezó a hacer una fiesta desvinculada de la paganidad y más bien, orientada al consumo. Una tradición que se vio reforzada con el gran imaginario cinéfilo que crearon todas las películas americanas en las que Halloween era la fecha idónea a fin de que se cometieran los crímenes mucho más espantosos del estado. No sería hasta mediados del siglo XIX cuando la tradición llegaría a Estados Unidos.

📌 Festivos, Puentes Y Semana Santa En 2023: Así Va A Ser El Nuevo Calendario Laboral

Opiniones análogas que se relacionan con los fallecidos, el contacto con ellos, las fechas del año en que dichos muertos se encontrarían en cercanía a nosotros, su culto pero asimismo la necesidad de protección respecto de algunos de ellos, serán de esta forma creencias comunes a la Europa pagana. Siendo opiniones probablemente vinculadas a la Edad del Hierro y la protohistoria europea, y por tanto enlazadas como mucho ancestral de los pueblos de Europa. Sorprendentemente, esta celebración se empezó a festejar el 13 de mayo y no el 31 de octubre y se conmemoraba a todos y cada uno de los mártires perseguidos durante los primeros siglos del cristianismo. No obstante, tras una orden del papa Gregorio III, la festividad pasó a celebrarse el 1 de noviembre con el propósito de substituir a la celebración del \’Samhain\’. Los celtas creían que en la festividad de Samhain las líneas que separaban el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban hasta el punto de que ambos podían converger, permitiendo que los espíritus pudieran llegar al chato terrenal.

Aun de esta forma, en tanto que el martes es festivo, algunas empresas pueden proponerlo como puente o los más espabilados pueden anotárselo ahora como reposo. La cada vez más clásico celebración de Halloween en España se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre y se transforma en la antesala de otra festividad como es el día de Todos los Santurrones. Para los que aún no han mirado el calendario y no han puesto cada día sus agendas, deben tenerlo presente para preparar anticipadamente la gran noche de las brujas, las fiestas, los sustos o las bromas.

Obviamente y observando el paseo histórico de su lugar en el culto cristiano, tal como conociendo las fiestas y calendarios de todo el mundo pagano, saltará a la vista el trasfondo precristiano de esta efeméride. La llamada noche de los fallecidos o noche de Halloween se remonta a más de tres milenios, cuando los pueblos celtas de Europa festejaban su año nuevo, llamado Samhain, en el que el día de hoy consideramos el día 1 de noviembre. Sin embargo, esta celebración va cogiendo fuerza año tras año hasta el punto de transformarse en un hecho que alcanza a ser portada de informativos.

Origen De Halloween En España: Desde Cuándo Se Celebra

Con la celebración de Todos y cada uno de los Santos y de Fieles Difuntos, el cristianismo celebra a nuestros muertos, familiares y amigos, y su destino en el Más allí. Pues bien, este año la noche más terrorífica va a caer en lunes y, además laborable, con lo que no entraría en el calendario de festivos, cosa que sí ocurre al día después, el martes, siendo ya 1 de noviembre, festividad del Día de Todos y cada uno de los Beatos. Las diferencias entre ambos días es primordial, puesto que cada uno festeja diferentes tradiciones y poseen un significado distinto. Los disfraces de terror, las calabazas con sonrisa maligna y las necesidades de\’truco o trato\’caracterizan una festividad de origen anglosajón pero que cuenta todos los años en España con mayor seguimiento y que entre los más pequeños ya es una celebración propia.

Los primeros Halloweens modernos han comenzado a celebrarse entre los emigrantes irlandeses en Estados Unidos en el siglo XVIII. Fue entonces en el momento en que, por poner un ejemplo, se comenzó a vaciar y personalizar calabazas para introducirles velas. Observamos, por consiguiente, que mucho antes que la celebración de Todos y cada uno de los Santos va a llegar al calendario católico, las fiestas paganas eran comunes en Europa. Una fecha en la que el hombre se aproximaba a sus muertos ofertando de esta manera un homenaje, pero, al mismo tiempo, protegiéndose de ciertas de esas almas.