Cual Es El Iva De Una Vivienda Nueva

Cuando el inmueble en cuestión haya sido alquilado en el transcurso de un periodo no inferior a dos años y el dueño sea exactamente el mismo promotor que lo construyó, puesto que se considera una segunda transmisión. Es requisito mencionar en este punto que el IVA de una casa nueva hay que abonar en relación se firmen las escrituras, al lado del resto del pago de la vivienda. Las plazas de garaje y los trasteros tienen el mismo IVA que el de una obra nueva (4%). Si tienes algún tipo de duda, desde Deplace vamos a estar encantados de ayudarte y orientarte con todo lo relacionado al IVA y la adquisición de tu vivienda. También debes diferenciar las viviendas que hay, están la Viviendas de Protección Pública , las viviendas libres y las Casas de Protección Oficial .

Siendo profesionales libres no hay tarifas específicas, con lo que va a ser el cliente el que escoja cuánto dinero quiere gastarse en sus servicios. El porcentaje del impuesto cambiará dependiendo del género de inmueble que se adquiera; así, la compra de una vivienda novedosa lleva aparejado el pago del tipo achicado del IVA del 10% sobre el importe escriturado. Ese mismo IVA del diez% se va a aplicar a las plazas de garaje (siempre y cuando sean un máximo de dos) o los anejos que se integren en la operación de compraventa. En 2022, el IVA que se paga por la compra de una casa de obra novedosa es del 10% de su valor escriturado, salvo en Canarias, que se paga el 6,5% del Impuesto General Indirecto Canario.

Impuesto Sobre El Valor Añadido De La Vivienda

Locales comerciales y plazas de garaje (con un máximo de 2 unidades) con un IVA del 21%. Esperamos que este producto sobre el IVA en la vivienda nueva te haya servido para aclarar todas tus dudas. En su rincón, hay que llevar a cabo frente a eso que se conoce como El “Impuesto de Transmisiones Patrimoniales” .

Resumiendo, si piensas en conseguir una vivienda no debes olvidar incluir en tus cálculos otros costos vinculados a la operación de compraventa, como los impuestos. Según la Agencia Tributaria, una vivienda de obra nueva es aquella que se logra de un promotor en el momento en que la construcción o rehabilitación de la misma ha finalizado, certificada gracias a la expedición del certificado de fin de obra. Esta habrá de estar firmada por el arquitecto y el aparejador que corresponden. En el instante de efectuar la adquisición de una casa, la primera cosa que tienes que llevar a cabo es comprender distinguir entre una obra novedosa y una vivienda de segunda mano, por el hecho de que no es cierto que se pague prácticamente lo mismo de impuestos.

Este porcentaje se reduce hasta el 4% si la vivienda es de protección oficial o de promoción pública, si bien puede cambiar según la red social autónoma. En las segundas y siguientes entregas de casas no se aplica el IVA, sino que se tributa el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas . Dependiendo de las políticas fiscales de cada Comunidad Autónoma los impuestos varían. En La capital española es de 6%, en Andalucía y Cataluña es de diez% y en Extremadura y Baleares puede llegar a 11%. Así que en caso de que se coloque la previo salvedad, donde el promotor alquiló la vivienda por un par de años después de terminada la construcción o rehabilitación, debes abonar el ITP ya que es considerada una segunda transmisión. 4% en el momento en que se intente viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública.

Productos Relaccionados

En estas escrituras se señala toda la información esencial referente al piso o casa. Estamos hablando de las condiciones de la compraventa, las “cargas” del piso, el pago de las cuotas de la comunidad , el importe del IBI, los datos especialistas y especificaciones del inmueble, el valor y la manera de pago del mismo. En este capítulo va detallado asimismo cada partida o gasto. De manera oficial y a efectos legales se cree que unacasa novedosa o piso de obra nuevaes aquella que se compra al promotor cuando su construcción o rehabilitación ha concluido. Para Hacienda, una casa está terminada en el momento en que el arquitecto y el aparejador causantes del proyecto expiden elcertificado de fin de obra. Y en este caso, -como te hemos comentado- según la ley de vivienda de 2021 en España por estos inmuebles hay que abonar un impuesto de IVA del 10%.

En la situacion de las viviendas de protección oficial en régimen especial o viviendas públicas, la tributación es de un IVA superreducido que corresponde al 4%. En el caso del IVA en las reformas de vivienda, hay dos tipos impositivos, diez% y 21%. Si es el propietario de la casa quien contrata los servicios de un profesional, el IVA será del diez%. En cambio, si es una compañía la que se hace cargo de la contratación, el IVA será del 21%. El pago del IVA -o en su caso del ITP- no será el único gasto que deba asumir el comprador de una vivienda por la transacción. Asimismo le corresponderá abonar los honorarios de la notaría donde se dé la escritura y los aranceles del Registro de la Propiedad, y los gastos de gestoría si se ha recurrido a una para gestionar la compraventa.

Sin duda alguna, el IVA de la vivienda novedosa se encuentra dentro de las enormes preocupaciones de los usuarios de pisos de obra nueva. Antes de contarte los diversos tipos impositivos que gravan una casa es importante que sepas que el IVA de la vivienda no ha experimentado ningún cambio con respecto al año anterior. Exactamente el mismo IVA que el de una vivienda nueva se aplicará a plazas de estacionamiento y a los anexos que se transmitan .

cual es el iva de una vivienda nueva

Estos mismos porcentajes del IVA para vivienda novedosa son ajustables para ámbas plazas de estacionamiento y los anexos que se arrienden en conjunto. En el caso de las casas de protección oficial, familias varias, personas con discapacidad y jóvenes, las clases tienden a ser mucho más reducidos. El único gasto opcional de la compraventa de una casa es el de gestoría.

En caso de que sean los propios arrendatarios los que consiguen la propiedad, esta se sigue considerando nueva. En el caso de la vivienda nueva, en España, el IVA supone un 10% del importe escriturado. La adquisición de una casa usada supone para el comprador el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas que ingresará él mismo en la Hacienda Autonómica pertinente al sitio en que se halle situado el inmueble. La venta de viviendas novedosas por el promotor tributan por el Impuesto sobre el Valor Añadido . Se considerará que las proyectos de construcción de una vivienda están terminadas cuando se expide un certificado de fin de obra por el arquitecto y aparejador que dirigieron exactamente las mismas.

Obtener una vivienda novedosa implica para el comprador la obligación de pagar el Impuesto sobre el valor añadido pertinente. Te contamos a cuánto asciende según el tipo de inmueble estés adquiriendo y qué ocurre con las viviendas de segunda mano. La comisión de apertura puede llegar al 2% del capital prestado, dependiendo de lo que se pacte con la entidad financiera.

Con este curso impartido por un experto vas a aprender a de qué forma buscar o negociar una hipoteca para lograrla más económica. El único supuesto bajo el cual un especial se puede desgravar el IVA tras la compra de una vivienda es, si el inmueble irá destinado a ocupaciones empresariales con posibilidad de desempeño económico. Recibir información de inmuebles, novedades y otras comunicaciones promocionales desde idealista, idealista/data, idealista/hipotecas o Rentalia basadas en tu perfil. El comprador de la vivienda paga el IVA en el instante de la transmisión de la vivienda, es decir, en el instante en el que se firman las escrituras.