Construir para alquilar

Build to Rent

La nueva tendencia del mercado inmobiliario es construir para alquilar.

Con una tasa de rentabilidad muy buena y una demanda que está creciendo de manera estable, ha propiciado un nuevo nicho, para el mercado inmobiliario, dando lugar  al nacimiento en 2020: el «build to rent» (construir para alquilar). Promotoras, fondos de inversión y administraciones públicas se han apuntado a esta corriente presente en Europa, que augura oportunidades atractivas para la profesionalización del alquiler y crear así, una oferta más atractiva.

Aunque España siempre  ha optado por la vivienda en propiedad frente al arrendamiento, desde la crisis inmobiliaria de 2008 la demanda del alquiler ha ido en aumento, y se mantiene la tendencia creciente a pesar de los precios en los últimos años.

Al cambio de mentalidad se suma la inestabilidad laboral y la escasez de ahorro, que hacen imposible en muchos casos el acceso a la compra de vivienda  retrasando la edad a la que se accede a una casa en propieda

Pese a este interés creciente por alquilar, la oferta, con más del 90% de los inmuebles en alquiler en propiedad de particulares, no se había profesionalizado; y en su gran mayoría, según los expertos, no cumple con las necesidad de los inquilinos.

La compra en los últimos años por parte de fondos de inversión internacionales de edificios completos para destinarlos al alquiler ha supuesto el pistoletazo de salida de un sector, el de la construcción de inmuebles dedicados al alquiler, en el que los inversores han visto una oportunidad de negocio frente al estancamiento de las cifras de compraventa de vivienda en los últimos tiempos.

LEER  Los grandes fondos, animan el mercado de la vivienda

Con el escaso interés por la renta fija y la renta variable, por parte de los inversores, estos han puesto su lupa sobre «build to rent». Además de una buena rentabilidad situada en la banda del 5-6,5 % ofrece oportunidades de negocio con la vista puesta en el largo plazo, y con el escaso riesgo de este tipo de operaciones, ya que la alta rotación de los inmuebles garantiza un índice de ocupación estable.

Deja un comentario