Como Saber Si Pago Clausula Suelo

Una vez determinado que tienes cláusula suelo, la manera más óptima de reclamar es iniciar una reclamación judicial. El equipo de banca la examinará y lo primero que te dirá es si tienes cláusula suelo. Si la tienes, entonces te ofrecerá un informe detallado de lo que puedes recuperar. Por los datos que nos das es posible que sea cláusula suelo o asimismo puede ser el diferencial que aplica el banco que no se considera ilegal. Tengo hipoteca a 38 años, los 3 primeros fueron de carencia page interes, ahora pago 748 por mes , y tengo una cuota final de 60000€como cuota final.

Saber si tu hipoteca incluye una cláusula suelo es bastante fácil. Si tu interés es variable y has comprado la misma cuota durante varios años seguidos, es mucho más que probable que tengas un interés mínimo, por el hecho de que el euríbor no frecuenta reiterar valores de un año para otro. Las cláusulas suelo son legales cuando quedó acretitada su transparencia.

La cantidad que recobrarán los damnificados dependen de varios causantes, como el suelo fijado en sus hipotecas, el diferencial o el año de firma de la hipoteca. Pero, sobre todo, va a depender de la provincia donde se interponga la demanda. En aquellas provincias que no se da la retroactividad total, se podrá recuperar desde mayo de 2013. En aquellas que sí se está dando, se puede recuperar el total del dinero comprado de más. Si desea más información o asesoramiento sobrecláusulas suelo, nuestro equipo de abogados en Elcheestá preparado para atenderle de manera adaptada en casos del área civil.

Feb Como Entender Si Tengo Cláusula Suelo En Mi Hipoteca

El suelo hipotecario es una cláusula que establece uninterés mínimo a pagaren nuestra hipoteca si bien el índice al que esté referenciado el préstamo hipotecario (normalmente euríbor a 12 meses) cotice en valores inferiores a dicho límite. El suelo hipotecario no interfiere a las hipotecas fijas, ya que el interés en esta clase de préstamos hipotecarios no está referenciado a ningún índice, con lo que no cambia y las cuotas siempre y en todo momento son exactamente las mismas. La cláusula suelo se aplica a las hipotecas a género de interés variable —la mayoria de las veces el Euribor—, que son el 97% del total de préstamos hipotecarios constituidos en España. Según datos del Banco de España, entre el 30% y el 40% de esas hipotecas incluyen la citada condición.

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Por tanto, todos aquellos afectados cuyas cláusulas suelo se han declarado nulas deberían recobrar el dinero que estuvieron pagando de más por culpa de esta condición. Sin embargo, el Tribunal Supremo, en la sentencia de mayo de 2013, estableció que podría haber un problema económico para los bancos si concedía la retroactividad, con lo que decidió la irretroactividad de las cantidades. Con lo que nos comentas es realmente posible que poseas cláusula suelo, aunque sería necesario nuestro especialista viera la escritura al completo para decírtelo con fiabilidad.

Ejemplo De Hipoteca Con Suelo

En muchas escrituras aparece en la llamada “cláusula financiera tercera bis”, en el punto en que se establece el género de interés variable. El pasado 21 de diciembre se dio a saber el fallo del TJUE a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de lascláusulas sueloque se aplicaron sin transparencia. Ahora el Gobierno dictaminó suprimirlas hace escasos meses para aquellas familias financieramente más vulnerables.

como saber si pago clausula suelo

Pero es ahora, en el momento en que Europa ha resuelto eliminar las cláusulas suelos con efectos retroactivo, que vuelve a estar de actualidad. Si deseas que te lo miremos, tienes que completar este formulario y adjuntarnos la escritura del préstamo hipotecario. Buenas tardes, en 2017 firmé una hipoteca a interés variable Euribor + 1.20 con una cláusula suelo, firmé una declaración de que entendía lo que significaba y lo aceptaba. Pero no sabía que era algo abusivo y por supuesto no tenía capacitación en economía ni h… Desde HelpMyCash te recomendamos reclamar primero por esta vía extrajudicial, porque puedes recobrar tu dinero en solo tres meses. Si vas directamente a los juzgados, tardarás muchos meses (aun años) en obtener una contestación de los tribunales.

Roberto Rodríguez, letrado de El Defensor de tu Vivienda, afirma que «siempre que se hayan dado estas condiciones se entiende que la cláusula suelo es legal». Las entidades Santander y Banesto tampoco aplican las cláusulas suelo en sus contratos de préstamo hipotecario. Esa cláusula suelo no aparece con este nombre en el contrato. Puedes encontrarla como “límites a la app del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

Para que lo vea sólo tienes que enviarnos tu escritura (del préstamo hipotecario) y te haremos un pequeño informe gratis y sin compromiso para decirte si tienes cláusula suelo y cuánto podrías recuperar. Revisar el recibo de la hipoteca y revisar que, al agregar el diferencial y tipo de interés, la cantidad final es inferior a eso que, realmente, pagamos. El juzgado va a tardar una media de cerca de un año en emitir su sentencia. Si te ofrece la razón, el banco deberá remover la cláusula suelo de tu contrato y devolverte todo cuanto te cobró de más por su aplicación.

Es unacláusula contractualque establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca inmobiliaria aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén abajo o bajen. Dependiendo de la normativa del país, las condiciones del contrato y su transparencia y claridad, puede considerarse una cláusula abusiva, ilegal o nula. Es muy difícil determinarlo sin ver la escritura del préstamo hipotecario.

Cómo Comprender Si Mi Hipoteca Tiene Cláusula Suelo

Si la suma de tu diferencial más el género de interés que se aplica en tu hipoteca (el más común es el Euribor) es inferior a lo que te están cobrando, tienes cláusula suelo. Para esto, tienes que entender la fecha de tu última revisión y buscar a cuánto cerró tu género de interés ese mes. Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre la retroactividad de la cláusula suelo. Concretamente, el 21 de diciembre de 2016, este tribunal sentenció que los bancos tienen que devolver a sus clientes todo lo pagado por cláusula suelo desde el momento en que firmasen la hipoteca.

Absolutamente nadie contrata una hipoteca si piensa que no podrá realizar frente a sus cuotas, es de lógica. Pero la economía doméstica puede sufrir vaivenes bien difíciles de adivinar como consecuencia, por servirnos de un ejemplo, de la gran inflación que asola España en 2022, de la escalada d… Si el notario no te explicó que la hipoteca que ibas a firmar incluía un suelo.