Cómo Saber Si Mi Hipoteca Tiene Cláusula Suelo

En el momento de su firma(la mayoría de las ocasiones sin conocerlo), en las que se establece un tipo de interés mínimo que el cliente pagará, si bien el Euribor mucho más el diferencial que se coloque sea inferior. El pasado 21 de diciembre se dio a saber el fallo del TJUE a favor de entablar una retroactividad total en la devolución de lascláusulas sueloque se aplicaron sin transparencia. Ahora el Gobierno decretó suprimirlas hace escasos meses para aquellas familias financieramente más vulnerables. Pero es ahora, cuando Europa ha resuelto remover las cláusulas suelos con efectos retroactivo, que está de nuevo de actualidad.

O sea, indicaba la retroactividad total, en contraposición al Tribunal Supremo español que dictaminó en 2015 que unicamente se debía abonar desde el año 2013. El juzgado tardará una media de cerca de un año en emitir su sentencia. Si te ofrece la razón, el banco va a deber eliminar la cláusula suelo de tu contrato y devolverte todo cuanto te cobró de sobra por su app. En cambio, si pierdes, te tocará pagar las costas judiciales. Por eso, antes de demandar a tu entidad, te aconsejamos valorar que siempre existe la posibilidad de perder el juicio. Si sospecha que es uno de los afectados por la cláusula suelo, póngase en contacto con nosotros, estudiaremos su escritura de préstamo y calcularemos la cantidad que puede reclamar.

Puedes usar nuestro simulador de cláusula suelo para revisar si el banco te está ofertando una suma de dinero adecuada. Usted habrá sospechado que tiene cláusula suelo porque la cuota que paga por su préstamo no ha bajado en los últimos años a pesar de las bajadas del Euribor. Otro de los apuntes es que exactamente la misma se incluía en los contratos una cláusula suelo debería de haberse establecido simultáneamente una cláusula techo no exagerada. En cambio, los contratos tenían unas ‘techo’ ambiente al 12% de interés, un nivel nunca alcanzado, poco real.

Esta cláusula impide que tu hipoteca variable tenga un interés negativo si la suma del euríbor mucho más el diferencial lanza un valor inferior al 0%. Es el mismo interés mínimo que los bancos deben aplicar predeterminado en las hipotecas variables contratadas a partir del 16 de junio de 2019, solo que antes no era obligación incluirlo. Los afectados por esta cláusula comenzaron a denunciar a sus entidades para reclamar que se les anulara el tipo mínimo y se les devolviera lo cobrado de sobra. Sus casos terminaron llegando al Tribunal Supremo, que en mayo de 2013 declaró nulas por exageradas las cláusulas suelo dentro con falta de transparencia en las escrituras. Asimismo existe la cláusula techo, que es la otra cara de la moneda.

Cómo Comprender Si Tengo Cláusula Suelo Con La Escritura De La Hipoteca

El trámite es sencillísimo sólo tienes que ingresar tus datos en el emulador y vas a poder comprender si la cuota que pagas a día de hoy se semeja a la última que te ha pasado el banco. Te recomendamos que confíes en un experto en la materia que logre asesorarte. Hay más opciones de tener una cláusula suelo reclamable si tu hipoteca está contratada antes de 2012 con BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank o Liberbank. Pero estos no son los únicos, con lo que estas referencias son orientativas. En el momento en que el Euribor se desplomó, las cuotas por mes de miles de hipotecados no bajaron en la misma proporción y prosiguieron haciendo en frente de interesas altos.

Esta es la mejor forma de poder asegurarte de seguir bien todos y cada uno de los pasos y llegar al éxito final en la recuperación del importe económico que se te debe. En Servizos Xurídicos Avogados no cobraremos nuestros honorarios hasta ofrecer la situacion por cerrado de forma exitosa. Durante la burbuja inmobiliaria de españa, entre los años 2003 y 2008, la mayoría de las hipotecas cambiantes incluían un interés mínimo.

¿Cómo Puedo Saber Si Mi Hipoteca Tiene Cláusula Suelo?

Nadie contrata una hipoteca si piensa que no va a poder realizar en frente de sus cuotas, es de lógica. Pero la economía doméstica puede sufrir vaivenes bien difíciles de predecir como resultado, por ejemplo, de la enorme inflación que asola España en 2022, de la escalada d… Si el notario no te explicó que la hipoteca que ibas a firmar incluía un suelo.

A partir de ahora, éstas lo serán desde el principio del contrato y tienen retroactividad total. Las claúsulas suelo que no fueron declaradas nulas por un tribunal no están afectadas. La forma de advertirla es la misma sea cual sea la entidad con la que contrataste la hipoteca. Todos y cada uno de los bancos tienen la obligación de anular esta cláusula de los contratos, a recalcular el cuadro de amortización y abonar las proporciones pagadas de más desde el inicio del préstamo. Otra manera de saberlo es con el recibo del banco que te llega a casa. Si supera el valor del Euribor mucho más el diferencial , es que tu hipotecatiene cláusula suelo.

Por norma general, las cláusulas suelo establecían un interés mínimo de entre el 2,50% y el 3,50%, así que no se aplicaban en la mayoría de las situaciones. El recibo viene detallado el tipo de interés que te están aplicando. Si dicho interés está redondeado, caso de un 4 % o 3,5 % muy probablemente estemos frente a una cláusula suelo. Puedes comprobarlo si al sumar el diferencial y tipo de interés, el resultado arroja una cantidad menor a eso que verdaderamente pagamos. Las cláusulas suelo son legales cuando quedó acretitada su transparencia. El primero, que la cláusula esté redactada con una estructuragramatical sencilla y entendible y en una género de letra que haga viable la lectura.

En HelpMyCash creemos que es importante tomar resoluciones financieras de forma informada. Somos un comparador independiente y también procuramos integrar todos y cada uno de los modelos del mercado. Estos pactos de afiliación pueden afectar al orden y a los lugares en los que aparecen estos productos en la web.

¿Deseas Llevar A Cabo Una Reclamación De Cláusula Suelo?

Y, más importante todavía, la existencia en nuestra hipoteca de una cláusula TERCERA BIS TIPO DE INTERÉS VARIABLE para entender, si realmente nuestra entidad bancaria nos está cobrando intereses de más por las conocidas cláusulas suelo. De toda la información que aparece publicada podemos encontrar que el género de interés no va a poder ser mayor a X % nominal anual, ni inferior a X% de forma anual. Una forma de comprender si nuestra hipoteca tiene alguna cláusula exagerada aplicada es fijarse en el recibo de nuestra entidad bancaria.

cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo

El método de agregar el diferencial con género de interés es posible que nos aporte luz. Buenas tardes,he pedido una copia de las escrituras de préstamo al banco,ya que solo tengo las escrituras de compra-venta ,peroe dicen en el banco que no tengo clausula suelo, que lo han comprobado. Por los datos que nos das es posible que sea cláusula suelo o asimismo puede ser el diferencial que aplica el banco que no se considera ilegal. Algunos bancos no aguardan a que el cliente reclame y le ofrecen la posibilidad de remover o rebajar el suelo en lugar de que el hipotecado no les denuncie ni les reclame las cantidades pagadas indebidamente.

Y el segundo, que la entidad haya informado antes de la firma a su cliente tanto de la cláusula como de sus secuelas. Por poner un ejemplo, algunas entidades realizaban simulaciones a sus clientes del coste de la cuota en los diferentes casos. Roberto Rodríguez, abogado de El Defensor de tu Vivienda, asegura que «siempre que se hayan dado estas condiciones se entiende que la cláusula suelo es legal».

Comprobar el recibo de la hipoteca y revisar que, al agregar el diferencial y tipo de interés, la cantidad resultante es inferior a lo que, realmente, pagamos. Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció sobre la retroactividad de la cláusula suelo. Concretamente, el 21 de diciembre de 2016, este tribunal sentenció que los bancos deben devolver a sus clientes del servicio todo lo comprado por cláusula suelo desde el momento en que firmasen la hipoteca.