Como Saber Si Mi Hipoteca Tiene Cláusula Suelo

Si el notario no te explicó que la hipoteca que ibas a firmar incluía un suelo. Si el banco no te entregó un archivo con las condiciones que te ofrecía tras aprobar tu solicitud. Que la cláusula no figurase en la oferta que te presentó cuando aprobó tu solicitud, pero sí en el contrato final. Esencialmente, debes ser una persona física que solicitó una hipoteca para comprar una vivienda, para edificarla, para rehabilitarla o para cualquier otra necesidad especial .

como saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo

Para esto, debes saber la fecha de tu última revisión y buscar a cuánto cerró tu género de interés ese mes. La Cláusula Suelo puede ser declarada nula si se considera desmesurada. Sin embargo, el carácter abusivo o no de la cláusula tiene que dictaminarlo un juez, caso por caso. De ahí que, la mayor parte de las cláusulas suelo son exageradas y, por tanto, nulas. Para entender si firmaste la hipoteca con cláusula suelo tienes que preguntar la escritura del préstamo hipotecario. No se debe confundirla con la escritura de la vivienda, no es exactamente la misma.

¿las Hipotecas De 2022 Tienen Cláusulas Suelo?

Somos un comparador independiente e intentamos incluir todos los productos del mercado. Algunos de los artículos que se muestran están sponsoreados. Estos pactos de afiliación tienen la posibilidad de perjudicar al orden y a los sitios en los que se muestran estos productos dentro de la página web.

como saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo

Si crees que existe algún fallo, puedes negociar para acordar otras proporciones. Puedes emplear nuestro emulador de cláusula suelo para comprobar si el banco te está ofertando una suma de dinero correcta. En los recibos de la hipoteca va a poder comprobar fácilmente el género de interés aplicado y habrá notado entre los años 2012 y 2016 una disminución en la cuota en tanto que el Euríbor lleva más de 4 años bajando. Tristemente en las reclamaciones de cláusula suelo si pasaron mucho más de 4 años desde el momento en que la has terminado de abonar no se puede reclamar. Yo no sé si tengo cláusula suelo o no mi hipoteca es a 20 años, firme con Bankia en 2003, y después cambie a otro banco.

De Qué Forma Comprender Si Tengo Cláusula Suelo Con Los Recibos De La Hipoteca

Si quieres que te informemos de las novedades, déjanos aquí tu e-mail. Formamos un equipo de profesionales especializados en reclamación de indemnizaciones de todo género, con más de 25 años de experiencia en el campo. Si lo que lo paga mensualmente no ha caído de manera importante desde 2008, estate alarma. Desde ese año (en el que el Euríbor marcó su punto más alto en la media anual), el indicio no dejó de descender, hasta el punto que desde febrero de 2016 cotiza en negativo. No, no es verdad, en caso, por poner un ejemplo, de que no lo observemos claro o se haya producido un cambio de banco, aconsejamos no presentarla. Siempre y en todo momento firmamos con los clientes, una hoja de encargo, donde se indican las condiciones de trabajo y de pago.

El inconveniente es que muchos clientes aceptaron la cláusula suelo sin entender precisamente lo que estaban firmando y esta falta de transparencia por la parte de los bancos es lo que penaliza el Supremo. En verdad, si varios hipotecados hubiesen popular cuáles hubieran sido las consecuencias, a las entidades no les hubiera resultado tan fácil, pues indudablemente les iba a perjudicar más adelante. El juzgado tardará una media de cerca de un año en producir su sentencia.

Los juzgados ahora han proclamado exagerada la cláusula suelo, pero aún hay temas por solucionar. Aquí actualizamos las últimas novedades sobre el suelo hipotecario y te sostenemos informado para que no te pierdas ninguna novedad. Pongamos, por poner un ejemplo, que contratas una hipoteca con un interés de euríbor mucho más 0,50% y un suelo del 3%. Si el euríbor cotiza al 3% en el momento de la firma, tu interés va a ser del 3,50%. En cambio, si baja hasta el 2% el próximo año, se te va a aplicar el interés mínimo predeterminado en la cláusula suelo, que es del 3%. O sea, el interés de tu hipoteca nunca podría situarse por debajo de ese 3%.

O sea, tu entidad no tiene obligación de quitarte la cláusula suelo pese al dictamen del Banco de España. Una vez determinado que tienes cláusula suelo, la manera más óptima de reclamar es iniciar una reclamación judicial. En el caso de que no tuvieras o no encontraras el contrato del préstamo hipotecario, puedes solicitarlo a través del Notario donde realizaste la firma. El valor del documento es dependiente del número de páginas que tenga dentro.

¿Por Qué Razón Se Considera Una Cláusula Exagerada?

Si crees que cumples estos requisitos y reclamas judicialmente, va a ser el banco el que tendrá que demostrar que te entregó toda la información pertinente. El juez además, analizará la escritura de la hipoteca y valorará si la diferencia entre el suelo y el techo es desproporcionada. En esta entrada, desde Servizos Xurídicos Avogados vamos a enseñarte todo lo que necesitas comprender para revisar tu hipoteca para saber si transporta aplicada una cláusula suelo. Te haremos un informe que es gratuito y sin compromiso, y sí tienes cláusula suelo, te afirmaremos cuáles son los próximos procedimientos que se deben llevar a cabo y tú decides si quieres proseguir adelante o no, solo tienes que completar este pequeño formulario. Aun las hipotecas con cláusula suelo tienen ligeras bajadas por el hecho de que se disminuye la deuda pendiente y los intereses se calculan sobre un importe menor.

Si la tienes, luego te ofrecerá un informe detallado de lo que puedes recuperar. Por los datos que nos das puede que sea cláusula suelo o también puede ser el diferencial que aplica el banco que no se considera ilegal. En teoría el Banco Santander y Bankinter no las usaron pero nuestro consejo es que repases pausadamente tu escritura y compruebes si tu hipoteca tiene esta cláusula y la puedes reclamar. Hay que puntualizar que la cláusula en sí es legal. La ilegalidad está en no haber informado apropiadamente al cliente de que el contrato la contenía y qué significaba la misma.

Manda una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente del banco que te concedió la hipoteca con suelo hipotecario . Todas las entidades tienen que contar con una sección específica en su web donde se comentan las formas de interponer esta reclamación. En un primer momento, el Supremo sentenció que el banco solo debía devolver los intereses pagados de sobra a partir de mayo de 2013. En 2016, no obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le forzó a sentenciar que se puede recuperar todo lo comprado inadecuadamente por la cláusula suelo; antes y tras 2013. Te lo enseñamos con más detalle en nuestro apartado sobre sentencias sobre la cláusula suelo.

Venir al despacho y que estudiemos tus escrituras a fin de poder comprender si tu hipoteca tiene Cláusula Suelo o no, es gratis. Pasados 20 días el banco tiene que contestar a la demanda, o oponiéndose o bien allanándose. Además durante este tiempo el banco frecuenta llamar al cliente a fin de que acuda a su oficina a firmar un acuerdo, que en absoluto es beneficioso. Si pasados 10 días desde la notificación de la carta / burofax el banco no contesta, en ese caso lo que hacemos es al lado del procurador presentar la demanda en el juzgado. Estudiamos todos los temas antes de divulgar información sobre ellos y todo nuestro contenido está sujeto a un control de calidad recurrente. En HelpMyCash creemos que es esencial tomar resoluciones financieras de forma informada.