Como Saber El Valor Catastral De Un Terreno

En este conjunto hay dos letras, estas indican la administración territorial a la que corresponden. Si eres propietario de un inmueble, o quieres serlo, es necesario que conozcas este tipo de conceptos. Es por este motivo que hoy vamos a hablar de qué es el valor catastral y de qué manera puedes saber el de tu inmueble. Entre los datos recogidos en el Catastro están un identificador único de 20 letras y números , la localización del inmueble, su distribución en un chato, el uso que se le da a la propiedad, el nombre del dueño y finalmente su valor catastral . En ese plazo, los interesados van a poder elaborar las alegaciones y presentar las pruebas que estimen pertinentes al contenido de las propuestas de resolución.

Sin embargo, para el resto de inmuebles urbanos (viviendas vacías que no son la de empleo habitual o garajes y locales no alquilados, por poner un ejemplo), Hacienda establece una imputación de rentas inmobiliarias, al comprender que generan un beneficio a su titular. El valor catastral de una vivienda, en ningún caso, debería sobrepasar el 50% de su precio de mercado. De este modo, es esencial enseñar una discrepancia ante el Catastro de tu ciudad para garantizar que el valor de venta o el cálculo de tus impuestos es el correcto. Si detectas que tu recibo del IBI es muy mayor a lo que crees que deberías pagar o estás pensando en vender tu casa y, al realizar la tasación inmobiliaria de tu vivienda, su valor es mucho más prominente de lo que imaginabas. Deberías poner una reclamación en Catastro para que se disponga una revisión catastral que determine el valor real y actual de tu casa. Se podría decir que en dependencia del caso, el valor catastral viene a representar un 75% -100% del valor del mercado.

Usos Y Utilidades De La Información Catastral

Estas resoluciones tienen por objeto especificar la forma de individualizar el valor de referencia de cada inmueble a partir de los módulos de valor medio que corresponden, por medio de coeficientes y reglas de cálculo. La forma de individualizar el valor de referencia de cada inmueble desde los módulos de valor medio correspondientes, a través de coeficientes y reglas de cálculo, se especificará en resoluciones cada un año de la Dirección General del Catastro, que asimismo se publicarán en la Sede Electrónica del Catastro (). Primeramente, la base liquidable del IBI se calcula aplicando de oficio una reducción decreciente durante diez años. Esta reducción es del 90% del aumento del valor catastral en el primer año de vigencia de la revisión, del 80% en el segundo y de este modo consecutivamente hasta el momento en que en el décimo año se alcance una base liquidable igual al valor catastral inspeccionado.

como saber el valor catastral de un terreno

Con independencia del valor de la tasación de una vivienda, todo inmueble tiene registrado un valor catastral oficial. Vas a ir a una página donde tendrás que identificarte como ciudadano, utilizando los datos de tu DNI, u otros elementos como el certificado digital o la clave persistente. A través de la sede electrónica del Catastro con certificado digital, DNIe o sistema cl@ve. El método para determinar el impuesto a abonar viene establecido en el producto 107.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Para Qué Exactamente Sirve El Valor Catastral

En el recibo, además de esto, puedes hallar tanto el valor del suelo como el valor de construcción. A fin de que lo comprendamos, es el valor de un inmueble que Hacienda toma de referencia para calcular varios impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales . O sea, Hacienda no tienen en cuenta el valor que cada uno abone por la compra de inmueble, sino más bien el valor catastral, por lo que podría acontecer que, si se adquiere una casa a un precio bajo respecto al mercado, en el momento de abonar impuestos éstos resulten en proporción mucho más elevados.

como saber el valor catastral de un terreno

Y en los puntos de información catastral, que se ubican en general en los municipios. En el Catastro figuran otros datos a los que solo pueden acceder el titular del inmueble, las gestiones y quien acredite un interés legítimo.En esa información se incluye el valor catastral. A todo dueño de un inmueble se le cobra de manera anual el IBI, una cantidad fija que se calcula a partir del valor catastral del inmueble. Por eso mismo, en el recibo de esta factura aparece el valor catastral del inmueble, y es la forma más simple de conocerlo. Solo tienes que hacer más simple la referencia catastral, que viene en cualquier documento relacionado al inmueble, para que te indiquen el valor catastral de tu vivienda.

Para la determinación de la cuota del impuesto, el Municipio aplica el género de gravamen que haya aprobado antes a la base liquidable y las bonificaciones a que tenga derecho el contribuyente. En los recursos inmuebles con costes de venta limitado administrativamente, el valor catastral no va a poder en ningún caso sobrepasar dicho precio. Base imponible, valor base, reducción y base liquidable sobre la que el Municipio aplica el tipo impositivo para saber la cuota del Impuesto sobre bienes inmuebles . Es el desarrollo mediante el que se actualizan los valores catastrales de los recursos inmuebles afectados por las ediciones de planeamiento determinadas en la Ley, con la finalidad de adecuar el valor catastral de estos bienes a sus nuevos parámetros urbanísticos. Es el desarrollo mediante el que se actualizan simultáneamente los valores catastrales de los inmuebles de una misma clase en alguna o múltiples zonas, polígonos discontinuos o fincas de un municipio con el objetivo de homogeneizarlos y referenciarlos uniformemente con los del resto de los inmuebles del ayuntamiento.

Aprobación del correspondiente proyecto de reparcelación u instrumento de gestión urbanística. Las parcelas resultantes se podrán apreciar según su nuevo estado de desarrollo, tomando como valor del suelo el mínimo de los previstos en la Ponencia vigente para la utilización de que trate. Las Áreas de trabajo de Atención al Ciudadano que se habiliten en el término municipal en que se ubica el inmueble. También, podrá ser utilizada para la presentación de una solicitud de baja la declaración-autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Cuando sobre un mismo inmueble concurran varios titulares, los trámites con el Catastro se desarrollan con el representante que hayan designado.

Un concepto que te sonaba, pero que no terminabas de ubicar, se convierte en algo muy presente en tu vida. El valor de la construcción se consigue a partir de la área construida y/o construida con comunes, según el caso. Este lo hace desde el valor del suelo en el que está el inmueble, el valor de la construcción que posea, y una serie de criterios que son particulares para todas las Comunidades Autónomas. El valor catastral es el valor que tiene todo el inmueble en territorio español en el Catastro. Junto con las proposiciones de resolución, se publican en la Sede Electrónica del Catastro, los mapas de valores y los Reportes del Mercado Inmobiliario que corresponden. Inmuebles urbanos.Se divide el territorio de cada concejo en zonas llamadas ámbitos territoriales homogéneos.

El valor catastral de una vivienda es una opinión administrativa objetiva de un bien inmueble, que se realiza a partir de los datos que existen en el Catastro Inmobiliario. Para calcular y entender el valor catastral de un inmueble se tienen presente el valor del suelo en el que se ubica la vivienda, la superficie que ocupa o el valor de la construcción y la antigüedad, entre otros muchos. El valor catastral es un valor administrativo que se establece como resultado de una ponencia de valores realizada en el municipio donde se encuentra sito el bien inmueble que utiliza criterios de valoración relacionados con el valor del suelo y el valor de la construcción. Ello no obsta a fin de que, en cualquier momento, en el caso de desacuerdo con los datos descriptivos del inmueble en el Catastro, el titular catastral presente declaraciones o inste, frente a la Dirección General del Catastro, los métodos catastrales de revisión previstos en la norma. La impugnación del valor de referencia solo puede generarse en el momento en que tenga efecto fiscal, y sea base imponible de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o sobre Sucesiones y Donaciones.