Como Saber El Propietario De Un Nicho

El acto impugnado frente al Tribunal Superior de Justicia se dictó por un Ayuntamiento, en el sentido de admitir el carácter de concesionaria de tres sepulturas en el cementerio municipal durante un periodo de treinta años a la persona que solicitó el cambio de titularidad de los enterramientos, otorgados como de propiedad en noviembre de 1929. Contra este acto la peticionaria del cambio de titularidad recurrió en vía contenciosa. En lo que se refiere al fondo (…) se afirma que, sin embargo la mención de la propiedad y a pesar de la terminología usada ello no significa que se acordase una enajenación. Pues se encontraba entonces vigente el Estatuto municipal de 1924, cuyos preceptos establecían que los cementerios, desde luego de propiedad municipal, tenían carácter de servicio público. Por otro lado el Tribunal Superior de Justicia aplica la doctrina de este Tribunal Supremo y, más allá de la existencia de la posterior Sentencia de 11 de octubre de 1999, se atiene a la doctrina de nuestras Sentencias de 2 de junio de 1997 y 14 de diciembre de 1998 que entiende sientan jurisprudencia. La Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de Octubre de 2004 considera la conformidad a Derecho de la declaración de caducidad del derecho funerario sobre una sepultura por impago de las tasas de conservación, habiendo transcurrido más de veinte años desde el último pago.

Petición de concesión y abonar una tasa ya definida. De este modo, se consigue el derecho a poseer uno de estos espacios en el transcurso de un periodo de tiempo concreto, el cual se puede actualizar según las condiciones que fije cada consistorio. En Papelea trabajamos para prosperar la comunicación de las gestiones públicas con los ciudadanos pero no formamos parte de ella, por consiguiente en ciertos casos no tenemos la información requerida. En 1961 mi padre compro nicho perpetuo en ciriego santander para enterrar a mi abuelo somos 3 hermanos a partes iguales y se los queremos pasar la mas necesitada, tenemos toda documentecion y facturas. Hola el municipio de mi población indican desde hace un año; que no se tienen la posibilidad de enterrar en panteones de tierra en el féretro porque no cumple la permeabilidad del terreno.Esto es solo ya hace un año y el cementerio ya es centenario.Que valores debería tener de Permeabilidad para poder hacerlo.

Es Cuestión De Seguridad

Y quien no está en su derecho a enterrarse allí son las esposas de los hijos, ni los hijos de estas. Seguramente habrás escuchado frecuentemente eso de “mi familia ha comprado un nicho en el cementerio”. Lo que se compra en el cementerio es el derecho de uso en el transcurso de un determinado tiempo (diez años, 30 años, 75 años, etc) y en algunos casos el derecho de uso a perpetuidad. Como te comentamos anteriormente no es frecuente tener un nicho en propiedad estimando que la mayor parte de cementerios son públicos y trabajan con concesiones, pero quien tenga uno sí, puede venderlo. De hecho, son habituales los avisos de compraventa de nichos en los portales de segunda mano.

como saber el propietario de un nicho

¿Que pasa si el primogénito muere a su vez sin tener hijos?. Ya que que ese nicho o panteón regresa a la iglesia y no lo hereda ningún otro familiar. Las familias que no dispongan del título de propiedad por cierto motivo siempre podrán preguntar a la autoridad competente responsable del cementerio que dispondrá de un registro actualizado. Las personas que tengan derechos lícitos y directos sobre el nicho. Desde el instante del depósito de la notificación dispondrá de diez días naturales para acceder a su notificación electrónica. Si pasado el plazo de diez días no ha accedido a la notificación, esta se comprenderá rechazada y el acto se va a dar por notificado.

¿cuánto Cuesta Un Nicho En Un Cementerio?

Finalmente, debemos firmarlo, y la obligación de asistir a un notario se puede substituir por la distribución de un archivo escrito de puño y letra, custodiado por un letrado. Por lo que acabó de leer, y comprender, en este ilustrativo foro, de todos modos yo no soy dueña, es el Ayuntamiento ( en el final volveremos a la tribu; ¿avanzamos o retrocedemos, como ha dicho aquel…? y lo máximo son 99 años. Que los entrramientos sean perpetuos y que se respeten las resoluciones de fallecidos y familiares. Con el objeto de que el lector tenga un punto de partida a partir del que investigar y sin tratar de llegar a conclusiones absolutas se ha incluido una referencia jurisprudencial sobre el tema.

Por tanto, en estas situaciones, la agilidad es escencial. Aquí tampoco se compran los nichos, lo que te conceden es el derecho de uso del nicho. Lo primero que tienes que entender, es que estos cementerios, se rigen por el Derecho Eclesiástico y no por el Derecho Civil español. Y curiosamente las normas que se relacionan con la herencia de nichos o tiempo de concesión, es diferente. El tribunal cree que sólo es delito compartir la televisión de pago si se hace con un equipo ilícito. Esta web usa Google plus Analytics para catalogar información anónima tal como el número de visitantes del ubicación, o las páginas mucho más populares.

Esta proposición procesal se sostiene con cita de distintas Sentencias, alguna del mismo Tribunal a quo, así como la de este Tribunal Supremo de 11 de octubre de 1999 que, como se dijo antes, también se cita por la Sentencia impugnada. Debe reconocerse que la planteada fué una cuestión ardua, en relación a la que fué pronunciándose la jurisprudencia según la evolución de los tiempos. Pues estaba arraigada la convicción habitual de que las sepulturas donde se depositaban los restos de familiares se adquirían, en su caso, a perpetuidad y se empleaba esa terminología. La Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de Enero de 1999 tiene relación a la compromiso de las gestiones públicas por daños y perjuicios por morales por traslado y pérdida o imposibilidad de ubicación de los restos de familiares muertos. Considerando el derecho de propiedad a perpetuidad sobre el nicho que reemplaza al destruido. La Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de Noviembre de 1992 tiene relación a la organización municipal de los servicios funerarios y la rivalidad y potestad discrecional de los Municipios para la clausura y suspensión de inhumaciones.

Cómo Saber Si Soy Titular De Un Nicho

Es la palabra «concesión» del RPSM de 20 de julio el que cambia las cosas con respecto al artículo de 1960. Nada tiene que ver la Ley de Patrimonio del Estado, inaplicable entonces a los entes locales, como algún «sabio» dijo. Pero recuerda, si tu padre está enterrado en el cementerio municipal, debes preguntar en el ayuntamiento durante cuantos años te han dado la concesión, para renovarlo antes de su finalización y que de esta manera pueda estar sepultado de manera indefinida. Para lograr enterrar a alguien o poner sus cenizas es necesaria la concesión del nicho por un tiempo limitado.

Desde el ayuntamiento si te realizan un decreto si se puede enterrar; se brindaron algunos casos se puede protestar de alguna forma por esto. Mi padre murió meses atrás y yo soy su heredera única. Yo ni me acordaba de este asunto, pero al estar tramitando el Impto. De Sucesiones (que no es impuesto, es rapiña, y vulnera lo de igualdad de derechos de los ciudadanos) se me expone como debo administrar esto.

Primera Ocupación Por Declaración Responsable

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 31 de Marzo de 2005 afirma la nulidad de Reglamento del Cementerio Municipal en relación que cree que a la muerte del titular de los derechos funerarios los herederos tienen la posibilidad de pedir la adjudicación de la concesión por el término máximo de 50 años. La concesión sobre el dominio público fue hecha de antemano y válidamente por un período de 99 años, por lo que la aplicación del precepto impugnado supondría una expropiación temporal de su derecho. La Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de Junio de 1997 desecha un recurso de apelación en frente de resolución del Ayuntamiento que dio nueva concesión de un nicho por periodo de cinco años, en el momento en que lo pedido por el interesado era el cambio de titularidad de los derechos funerarios de ese nicho como heredero de los viejos titulares. En estas situaciones, el derecho se traspasa a otra persona siempre y cuando se cumplan con los trámites legales pertinentes de cambio de titularidad y se abonen los que corresponden impuestos.

Saber La Sede

Un nicho de propiedad perpetua lo puedo vender si no lo quiero,el municipio de Badalona dice que no. Quiero decir que salvo que el fallecido fuese popular 100 años después de morirse es difícil que pongan flores en la lápida. Mª Esperanza Serrano Ferrer es Diplomada en Derecho por la Universidad de Zaragoza en el año 1995 y Asesora-Interventora de Administración Local desde 2002. Ha prestado servicios en el Ayuntamiento de Torrente de Cinca y en la actualidad desarrolla sus funciones en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego . Y ciertamente aquí en ocasiones estamos con el problema de que tras el fallecimiento del primogénito sin descendencia, varios de sus hermanos lo desean y el párroco frecuenta concedérselo a hijo que lo solicita en primer lugar.