Como Comprobar Si Tengo Clausula Suelo

El valor del archivo es dependiente del número de páginas que tenga dentro. Las cláusulas suelo se pueden reclamar desde el momento en que el Tribunal Supremo las declarase nulas en 2013. Y desde 2017 se pueden reclamar los importes cobrados desde la firma del contrato hipotecario. Puedes acogerte al trámite extrajudicial para recobrar el dinero pagado de sobra. Vas a deber presentar una reclamación, que el banco va a poder admitir o no.

Esto va a ser un claro indicador de la existencia de estas cláusulas en tu contrato hipotecario. El suelo hipotecario no interfiere a las hipotecas fijas, ya que el interés en esta clase de préstamos hipotecarios no está referenciado a ningún índice, con lo que no varía y las cuotas siempre y en todo momento son exactamente las mismas. El suelo hipotecario es una cláusula que establece uninterés mínimo a pagaren nuestra hipoteca si bien el índice al que esté referenciado el préstamo hipotecario (normalmente euríbor a 12 meses) cotice en valores inferiores a dicho límite. Otra alternativa es consultar el recibo bancario del último pago del préstamo.

¿Exactamente En Qué Hipotecas Puede Haber Cláusulas Suelo?

Durante 2007 y 2008 muchas entidades pusieron lacláusula suelo en las hipotecas, sin advertir a los consumidores de sus consecuencias económicas. La carencia de transparencia en la comercialización de estas cláusulas llevó a los tribunales a declarar su abusividad,forzando a los bancos a eliminar la cláusula del contrato y a devolver dinero pagado de más. La cláusula suelo la incluían los bancos en los contratos de créditos hipotecarios de tipo variable, los que se vinculaban al Euribor o a otro índice de referencia.

como comprobar si tengo clausula suelo

Y me gustaria tener el contacto de alguien que comprenda mas que yo para advertir si tengo clausula suelo o no. Con lo que nos comentas es realmente posible que poseas cláusula suelo, aunque sería necesario nuestro experto viese la escritura al terminado para decírtelo con confiabilidad. A fin de que lo vea solo tienes que enviarnos tu escritura (del préstamo hipotecario) y te vamos a hacer un pequeño informe gratuito y sin deber para decirte si tienes cláusula suelo y cuánto podrías recobrar.

Cómo Saber Si Tengo Cláusula Suelo

Hola, yo en mi hipoteca he tenido un 3,75 de tipo de interes fijo durante los tres primeros; ¿me corresponde alguna indemnización?. La mayoría de nuestros clientes del servicio nos cuentan que han reclamado en su banco, y varios de ellos además de esto han solicitado al Banco de España que examinen su caso. Juan es licenciado en Propaganda y Relaciones Públicas por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de seis años de experiencia escribiendo en medios online. Con pasión de los temas de actualidad, sus conocimientos y comprender llevar a cabo dan respuesta a las intranquilidades sobre cuestiones financieras en Roams.

Sin embargo existen otras posibilidades, como que negocies con el banco las condiciones del contrato de hipoteca reduciendo la cuota por mes en un tanto por ciento, por ejemplo. En cuanto a reclamar al banco intereses sobre el exceso cobrado, se podría realizar esta solicitud en el momento en que todo ha trascendido ya a instancias judiciales, es decir, en el momento en que se ha anunciado la demanda y el banco ha sido condenado. Antes de llegar a proponer una demanda por la vía judicial, podemos explotar la reclamación frecuente, ya que se trata de un servicio gratuito y permite conseguir una respuesta de forma más rápida que en los tribunales. Nosotros lo hablamos múltiples veces en casa, con las escrituras delante, y jamás hemos llegado a aclararnos.

Por contra, la cláusula techoimplica entablar un tope al género de interés en las hipotecas variables. Es decir, las partes pactan un interés máximo para las cuotas mensuales, con independencia de variaciones del Euríbor. Porque de este modo el cliente jamás va a pagar más intereses de los pactados y el banco reducirá el riesgo por impago. Por tanto, cualquier cliente perjudicado por la cláusula suelo en su préstamo hipotecario puede reclamar el dinero que pagó desde el momento en que firmó el contrato, sea cual fuera su fecha, hasta su finalización, incluso aunque la hipoteca ya haya sido satisfecha.

Por esto, cuando el Euríbor comenzó a caer durante la crisis, a los consumidores con esta cláusula se les aplicó un tipo mínimo que les hacía abonar más dinero del que hubieran comprado con una hipoteca sin esta cláusula. Por tanto, todos esos damnificados cuyas cláusulas suelo se han declarado nulas deberían recobrar el dinero que estuvieron pagando de sobra por culpa de esta condición. No obstante, el Tribunal Supremo, en la sentencia de mayo de 2013, estableció que podría haber un inconveniente económico para los bancos si concedía la retroactividad, por lo que decidió la irretroactividad de las proporciones. La segunda forma de comprobar si tienes cláusula suelo en tu hipoteca es revisar el recibo de tu hipoteca.

Después, tras esos dos meses, te comentan que ellos lo han hecho bien y que, si deseas, puedes reclamar al Banco de España. La Cláusula Suelo puede ser declarada nula si se considera desmesurada. Sin embargo, el carácter abusivo o no de la cláusula debe dictaminarlo un juez, caso por caso. En la famosa sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 se estableció que, a fin de que una cláusula suelo no sea abusiva, debe haberse cumplido una serie de criterios de transparencia que, en casi todos las situaciones, no se han cumplido.

De Qué Forma Reclamar La Cláusula Suelo

Este documento es un escrito en el que se demanda a la entidad la nulidad de la cláusula suelo y la devolución íntegra de las cantidades aplicadas. Si el banco atendiese esta reclamación y nos devolviese el dinero, no habría mucho más que realizar. Pero muy probablemente no será de este modo, y tras un plazo prudencial de diez o quince días después de haber presentado la reclamación, deberíamos irnos a la vía judicial y también interponer demanda.

Las cláusulas suelo son legales cuando ha quedado acretitada su transparencia. El primero, que la cláusula esté redactada con una estructuragramatical fácil y entendible y en una género de letra que realice posible la lectura. Y el segundo, que la entidad haya informado antes de la firma a su cliente tanto de la cláusula como de sus secuelas. Por ejemplo, algunas entidades efectuaban simulaciones a sus clientes del servicio del coste de la cuota en los diferentes casos. Roberto Rodríguez, letrado de El Defensor de tu Vivienda, asegura que «siempre que se hayan dado estas condiciones se comprende que la cláusula suelo es legal».