Barcelona Dia De La Hispanidad

“En Barcelona, que siempre y en todo momento ha abanderado el reconocimiento de la variedad cultural y lingüística, la mayoría de los ciudadanos nos sentimos tan catalanes como españoles”, ha proclamado Guilarte. Si hace una semana escribí sobre el Día de la Constitución De españa, el encendido enfrentamiento sobre la independencia de Cataluña que está teniendo rincón estos días me recuerda a otra fiesta nacional. Ya que se estableció para festejar la comunión de toda la multitud que compartía una misma lengua, el español o, para ser más preciso, castellano, se puede entender facilmente por qué genera disputa en Cataluña.

La manifestación convocada por Cataluña Suma en Barcelona este miércoles por el Día de la Hispanidad ha empezado a las 12.00 horas en la confluencia del paseo de Gràcia con la calle Provença, en el centro de la ciudad. En este sentido, Bou ha recordado que Cristóbal Colón partió del puerto de Barcelona en su segundo viaje a América y que varios catalanes y aragoneses contribuyeron a la hispanización del Nuevo Mundo, por lo que ha criticado, “con mal”, a la regidora, Ada Colau, por no formar parte en la celebración. Al lado de él, el jefe de filas del PP en el Municipio de Barcelona, Josep Bou, ha reivindicado la pluralidad de la marcha y ha subrayado su carácter festivo. “Es un acto en el que todos cabemos. No es un acto político”, ha señalado Bou, para quien lo que se conmemora hoy es que España descubrió “un nuevo conjunto de naciones para la civilización cristiana”.

Miles De Personas Recuerdan El Día De La Hispanidad En Las Calles De Barcelona

Sobra decir que un elevado número de catalanes piensa que no existe nada que celebrar en un día que ellos perciben como el símbolo de la opresión de españa. “No es instante de tibios”, ha exclamado Garriga, que ha acusado a PP y PSOE de contribuir a “normalizar” a los catalanes que se sienten españoles. Por su parte, Ortega Smith, con una cruz carlista bordada en la camisa, ha señalado que es “la hora de los valientes” frente a los “falsos constitucionalismos catalanistas”, en referencia al acercamiento del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a planteamientos del catalanismo moderado. “Vamos a proseguir luchando desde las calles, las instituciones y los tribunales. Si no han conseguido torcer España en 40 años, no lo van a poder ahora”, ha concluido. El número de visitantes extranjeros todavía es mayor en Cataluña, con 21,8 millones de turistas de todo el mundo en frente de los 6,9 recibidos en Madrid, según los datos de julio del INE.

barcelona dia de la hispanidad

2 décadas después, esta celebración recibió la denominación de ‘Día de la Raza’, una expresión que brotó del presidente de la Unión Ibero-De america, Faustino Rodríguez-San Pedro. Esta denominación se mantuvo hasta el momento en que en 1958 el régimen franquista rescató el término original, el de ‘Día de la Hispanidad‘, denominación que reciben hoy las celebraciones del 12 de octubre. Los ausentes socialistas catalanes se limitaron a un mensaje de Salvador Illa en sus redes sociales afirmando que «la pluralidad y la diversidad son la mayor riqueza y fortaleza de España como país. En tiempos de cambios muy profundos, debemos poner todo nuestro empeño en aquello que nos une y no en lo que nos divide». Aparte de Sociedad Civil Catalana, asimismo han convocado la manifestación otras entidades como Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Concordia Cívica, Regeneración Democrática y Profesores por el Bilingüismo. Se han adherido a la cabecera de la manifestación dirigentes del PP, como Alberto Fernández Díaz, Daniel Serrano y Sergio Santamaría, y de Ciudadanos, como Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, José María Espéculo-Saavedra y Carina Mejías, además de contar con el acompañamiento de otras organizaciones políticas, como Vox y Conviértete en Oír.

La Primera Celebración Del Día De La Hispanidad Tuvo Lugar En El Año 1892

En lo que a mí respecta, debo decir que, además de coincidir idealmente con Colón (al fin y al cabo, mi primera exploración de Barcelona ocurrió el mismo día que su desembarco en América), me encantó presenciar el primer fragmento de una manifestación cuya finalidad, una coexistencia pacífica de Cataluña y España, solo pude apreciar. El último en manifestarse ha sido el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que llegó entre aplausos de los suyos y acompañado por Javier Ortega Smith, al que termina de reemplazar como secretario general de la capacitación ultranacionalista. Garriga se ha referido al “hermanamiento universal” de los pueblos sudamericanos y ha expresado su “orgullo” de que Catalunya forme una parte de la “enorme nación” que es España, un sentimiento que “torpedea” el separatismo, que en ello va, según el dirigente ultraderechista, “de la mano de la izquierda”. “Queremos mucho más presencia del Estado, más jueces, mucho más policías y mucho más inspectores educativos averiguando qué pasa en nuestras escuelas”, ha exigido Parera, para quien los acuerdos entre el PP y el PSOE con los nacionalistas han llevado al Estado a “abandonar” Catalunya. “No tenemos ganas mesa de diálogo y sí un golpe sobre la mesa del Gobierno. Si enserio se creen ustedes que Catalunya es España, tienen que dejar de escuchar lo que desea ERC y comenzar a percibir lo que deseamos los catalanes constitucionalistas”, ha concluido Parera. Por su parte, el presidente de la capacitación en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha criticado la sepa de los socialistas en la manifestación y ha recordado que fue el PSOE el partido que, a lo largo de la presidencia de Felipe González, instituyó el día 12 de Octubre como Fiesta Nacional en 1987, con lo que ha acusado a Salvador Illa de “avergonzarse” de esta fecha al no asistir a la celebración.

barcelona dia de la hispanidad

Para la entidad, este día demuestra «que barceloneses y catalanes son, sobre todas las cosas, orgullosamente españoles», y deja rememorar el pasado y los sacrificios de generaciones precedentes y el testigo que dejaron. Según el manifiesto, «la falsedad del ‘un sol poble’ se puso en evidencia, al nacer un lamento que pide el objetivo de las políticas de cesión de competencias del Estado a la Generalitat, tal como el fin definitivo del adoctrinamiento períodico llevado a cabo por los medios y en la docencia». La Comunidad de La capital española puso el año pasado su empeño en que la celebración del 12 de octubre trascendiera el tradicional desfile militar que hasta el momento copaba los actos institucionales del Estado para esta festividad. Este año, la segunda edición del Festival de la Hispanidad organizado por el equipo de Isabel Díaz Ayuso regresa a dar muestras, con mucho más de 100 ocupaciones programadas, de ese deseo de convertir esta fecha asimismo en una fiesta de encuentro cultural con los diferentes países latinos. Ha empezado Ciudadanos, que ha desplegado una bandera española de enormes dimensiones en medio de la calzada. Mariluz Guilarte, su aspirante a la alcaldía de Barcelona, ha reivindicado el sistema de valores y libertades de la España actualizada y ha manifestado su deseo de que en una jornada como la de hoy impere la cohesión.

La marcha recorrió el recorrido de Gràcia hasta la plaza de Catalunya acompañada de un desfile de bailarines sudamericanos, así como múltiples nombres importantes de la política. La pancarta del actual año fué «Mucho más España y mucho más español», para reivindicar los símbolos españoles que estiman que la Generalitat relega, aparte de reclamar mayor presencia del castellano en las academias y acabar con la inmersión lingüística en catalán. En verdad, los organizadores defienden que el 12 de octubre habría de ser el día de todos los catalanes y reclaman la vigencia de la Constitución.

Ley Salud Mental El Peligro De Dejar Sin Protección A Las Personas Con Trastornos Mentales Graves

Pero el turismo en la zona madrileña no dejó de crecer desde 2008 hasta el parón vivido por la pandemia, si bien está ahora recuperándose a niveles pre covid. Y el MadCool de junio y la fiesta del Orgullo en el mes de julio tienen bastante que ver con los buenos datos, reconocen fuentes de la consejería. “El 30% precisamente del público de este festival viene exactamente del extranjero”, apuntan las mismas fuentes, y son, como los que vienen al Orgullo, visitantes con una alta aptitud de gasto.

Y persuadidos de que estos años en los que el procés ha estado en ebullición han perjudicado negativamente a la imagen de Cataluña entienden que la cultura puede servir para combatir la imagen de inestabilidad que asimismo perjudica a La capital española como destino turístico. Con estos datos en la mano, no es al azar que se haya cerrado una doble localización por vez primera para el Primavera Sound, que el próximo año sostendrá su sede frecuente en Barcelona pero se desdoblará y va a llegar asimismo en el mes de junio a Arganda del Rey, en Madrid. Tampoco que la Consejería de Cultura de la Red social de Madrid homenajeara a Frances Catalá-Roca en la última edición de PhotoEspaña celebrada en La capital de españa este verano. Como tampoco lo es que el el Canal Isabel II de Madrid dedique una retrospectiva a la fotoperiodista catalana Joana Biarnés en 2023. La Red social alega que más allá de la política, hay intereses económicos en los nudos culturales que se intentan crear con la Localidad Condal. Concluyó su alegato aseverando que las Fuerzas Armadas y sus ciudadanos tienen la posibilidad de prestar a España “Servicio y Compromiso”, como la entrega de todos aquellos que “con armas o sin ellas, han vivido amando, sirviendo y defendiendo a España orgullosos de su pasado, comprometidos con su presente y pensando en su porvenir”.

Los impulsores de esta asociación hacen un permanente uso del humor y el sarcasmo para confrontar las ideas secesionistas y Ayuso no dudó en formar parte en aquel acto a medio camino entre la política, la sátira y el esperpento. La líder de Valents y concejal en el Municipio de Barcelona, Eva Parera, ha reclamado que el año que viene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, designe la localidad de Barcelona como ámbito oficial de la celebración del 12 de Octubre y ha cargado contra el independentismo por haber expulsado, a su juicio, al Estado de Catalunya. Después de leerse el artículo, el acto central de la manifestación en Barcelona concluyó con un baile de sevillanas, seguido por el Himno de España coreado por los asistentes reunidos en la plaza de Catalunya.

La Marcha Del 12 De Octubre Empezará En Paseo De Felicidad A Las 11:30 Para Llegar A Plaza Cataluña A Las 13:00

Las asociaciones unidas a Cataluña Suma por España, han firmado un Manifiesto en el que han declarado su «posición unitaria en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles». Por eso mismo, quieren «reivindicar nuestra festividad en las calles de la ciudad más importante catalana», en un 12 de octubre que para ellos es «el auténtico día nacional de los catalanes». En clave municipal, la líder de Cs en el Municipio de Barcelona, Luz Guilarte, lamentó la sepa de representantes del gobierno municipal, compuesto por En Comú Podem y el PSC, a los que acusó de degradar las instituciones poniéndolas al servicio de sus intereses y de emplear a Barcelona «de moneda de cambio frente a los asociados independentistas». Asimismo el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, lamentó la sepa de la regidora Ada Colau en un acto que, para él, es una «gran fiesta de unidad y no un acto político». El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, defendió que la Hispanidad es «libertad, constitución y democracia». A su juicio, además de esto, la aportación catalana a la cultura universal hispana es «inigualable y nos llena de orgullo a todos».

“¿Quién los vió y quién los ve?”, ha señalado Carrizosa, que ha lamentado los asaltos que recibe España por la parte de los que “impugnan la transición” desde situaciones “hispanófobas”. Ahí se ha celebrado el acto central de la manifestación, que ha consistido en la lectura de un manifiesto y una actuación de sevillanas, y ha concluido con el himno de España coreado por los ayudantes. Muchos ayudantes han enarbolado banderas de España y ciertos han vestido trajes típicos de pueblos indígenas y han bailado danzas habituales mientras desfilaban por el recorrido de Gràcia en dirección a la plaza de Catalunya. El acto comenzó hacia las 11.30 y ha reunido a líderes de PP, Cs, Vox y Valents, como el presidente del PP catalán y el líder popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alejandro Fernández; el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, y el secretario general, Ignacio Garriga.

Empieza La Manifestación De Barcelona Por El Día De La Hispanidad

Los organizadores acusaron a la Generalitat de marginar al español en las academias de Cataluña y de menospreciar a España y sus símbolos, y reclamaron que «renuncie a sus posturas supremacistas y fanáticas». También criticaron el desprecio que ejercita la administración central, «permisiva con quienes no respetan los símbolos de España», y demandaron textualmente que respete y lleve a cabo respetar todo cuanto represente a España. La consejera del ramo Marta Rivera de la Cruz transporta meses advirtiendo de que la cultura es el espacio más fácil con el que tender puentes con Cataluña y en su equipo admiten que están en ello no solo por una cuestión política o ideológica sino asimismo económica. El turismo supone aproximadamente el 7% del PIB de la Red social de Madrid y los turistas de largo radio y prominente poder de compra, como los que llegan desde Estados Unidos y Asia, no viajan a una sola ciudad sino que, cuando llegan a España, explican, suelen meter en exactamente el mismo paquete varios sitios como La capital española, Barcelona y Sevilla, entre otros.