De manera que podríamos decir que el alquiler con opción a compra es, como su propio nombre indica, la opción de adquirir en un tiempo futuro parcialmente corto el inmueble que en un primer instante va a ser únicamente arrendado. Por norma general el que debe pagar el IBI es el propietario de la vivienda. Por consiguiente, a lo largo del alquiler lo pagará el arrendador y, tras la compra, el arrendatario (que será el nuevo dueño). En este caso se pagará el IVA, ya que sería una vivienda de primer empleo. En este caso el IVA puede ser el reducido del 10% o el superreducido del 4% (para viviendas de protección oficial). Además de esto, el pago del depósito estaría sujeto al IVA habitual del 21% por ser una prestación de servicios.
También, el alquiler con opción a compra le permitiráganar tiempo para ahorrary poder cumplir con las características que le permitanacceder a un crédito. Estoy viviendo en una vivienda de alquiler ya hace un par de años y estoy empadronada en ella. Y en este momento viene mi duda, leí que en el momento en que te compras una vivienda como vivienda frecuente debe ser tu vi…
Ventajas Para El Comprador O Arrendatario
Si estás pensando en comprar una vivienda pero tienes inconvenientes para entrar a una hipoteca, el alquiler con opción a compra supone una opción bien interesante para lograr tu casa ideal. Te enseñamos en detalle de qué manera funciona este género de contrato, sus virtudes y sus problemas. Lo que haces es arrendar un piso o una vivienda y pactar con el casero un derecho de compra.
De otro modo, esta alternativa es considerablemente más provechos para el inquilino. Una vez finalizado ese periodo de tiempo, el inquilino tiene derecho a conseguir en propiedad la vivienda por el precio que se haya acordado con el propietario en la firma del contrato. A ese precio se le descontarán, parcial o totalmente, las cuotas del alquiler que se hayan abonado hasta ese momento.
Período de tiempo en el que el inquilino puede ejercer su derecho a compra. Intención por escrito del inquilino de que está puesto en compromiso en obtener la vivienda. El valor establecido en el contrato es imposible modificar ni por el dueño, ni por el inquilino. Sin embargo, el valor del alquiler sí que puede cambiar (en función del IPC).
Si Se Efectúa El Contrato Con Una Inmobiliaria
Hay que tener en consideración que en este género de contrato el precio de la venta no cambia, lo que puede ser una virtud o un inconveniente, en tanto que puede que esté por arriba o bajo el mercado. Lo que sí puede cambiar son las mensualidades del alquiler, que tienen la posibilidad de alterarse de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor). Cantidad de la prima a abonar, habitualmente es un porcentaje del precio de venta de la vivienda. Al estar fijado el valor, si bien baje el precio de la vivienda, no va a poder comprar la casa por debajo del importe pactado. Por otra parte hay que comprender que las partes pagadas del alquiler como la opción de compra se pueden deducir del IRPF, en concepto de adquisición de compra frecuente. En lo que se refiere a los temas fiscales, en caso de que se lleve a cabo el pago de la prima inicial establecida por el dueño, este deberá declararlo.
El precio del inmueble se fija en el momento en el que se firma el contrato y NO podrá variarse a posteriori. Porcentaje del alquiler que se descontará del precio del inmueble. Como ocurre con una compra normal y corriente, tendrás que formalizar la adquisición de la vivienda en una notaría. Asimismo, vas a deber inscribirte como nuevo propietario de la casa en el Registro de la Propiedad.
¿De Qué Manera Marcha El Alquiler Con Opción A Compra?
En el caso de que optes por último a la adquisición y necesitas pedir una hipoteca, posiblemente necesitaras aval, en dependencia de tus condiciones particulares y el banco que te se haga más fácil la hipoteca. Por otra parte, si al final no adquieres el inmueble lo más usual sería que perdieras la prima, que es una cantidad que se abona al arrendador por la concesión de la opción a compra. De este precio hay que descontar la cantidad que el inquilino haya estado pagando mensualmente para ese fin. Imposibilidad de vender la vivienda mientras que dure el contrato de alquiler con opción a compra. En el artículo puedes preguntar todo sobre los contratos de alquiler con opción de compra y descargar un modelo de documento gratis.
El máximo por ley son cinco años, que puedes prorrogar hasta en cinco mucho más si llegas a un convenio posterior con el casero. Además, te garantizamos la posibilidad de pedir una videoconsulta legal con uno de nuestros abogados especialistas. Para esto, puedes registrarte aquí para pedir que te llamemos sin deber y explicarte más sobre nuestro servicio de consultas legales. A fin de que tengamos la posibilidad solucionar tu consulta, lo destacado es que nos te pongas en contacto con la colaboración de nuestro servicio de videoconsulta. Hola tengo una duda si el propietario me solicita una entrada es decir un % del dinero total del piso eso significa que me pide la prima o es algo nuevo. Poseemos a tu disposición un equipo de abogados especialistas que tienen la posibilidad de guiarte a resolver esta solicitud.
Parte de lo que se paga de alquiler más la prima se descuenta posteriormente del precio de la vivienda. A lo largo del tiempo que dure el contrato no puede vender la propiedad aunque le hagan una mejor oferta que la que firmó con el inquilino. Tiene que estar recogido el período en el que se va a poder comprar la vivienda. Que el precio para la futura compra esté fijado en el contrato. Además, si el vendedor es el promotor, la prima o garantía tributará por el IVA al 21%.
El paso inicial es buscar pisos y viviendas que logres alquilar con opción a compra. En los portales inmobiliarios en línea más usados (Fotocasa, Idealista, etcétera.) puedes emplear filtros para conseguir este género de casas. Si no encuentras lo que buscas, también puedes conocer pisos de alquiler y tratar de llegar a un acuerdo con el casero para integrar una alternativa de compra en el contrato. Tendrás que pagar una prima para reservar la opción de compra, que es algo que te tenemos mucho más detalle abajo. Si no adquieres la vivienda al finalizar el contrato de alquiler, no recuperarás ese dinero.
Comprar una casa con un precio cerrado puede suponer una ventaja pero, si en el momento en que se genera la compra los costes han bajado, puede suceder que el valor de compra de la vivienda sea superior a su valor de mercado real. Independientemente de si el inquilino escoge quedarse o no con la vivienda arrendada, mientras tanto podrá favorecerse de ayudas públicas contempladas para viviendas de alquiler, siempre que cumpla con los requisitos establecidos. El alquiler con opción a compra asimismo deja al inquilino revisar si la vivienda se ajusta verdaderamente a sus esperanzas y necesidades antes de decidirse a invertir, con lo que podrá elegir basándose en una experiencia real y contrastada. Este género de contrato deja a los inquilinos habitar una casa en régimen de arrendamiento durante el intérvalo de tiempo de tiempo que se haya estipulado en el contrato (lo habitual es que tenga una duración de entre dos y cinco años). En el artículo les ofrecemos a entender las claves de esta tipología de ingreso a una casa. El coste de la prima que pagarás para reservar tu opción de compra y que vas a perder si no la ejerces.
En él, un letrado especializado en la materia resolverá todas y cada una de las dudas que poseas en relación a esta cuestión. Regístrate aquí a fin de que te llamemos sin compromiso y ofrecerte mucho más datos. Si necesitas asesoramiento, ahora mismo tenemos disponible un nuevo servicio de videoconsulta en línea consistente en que un letrado experto en la materia resolverá todas las inquietudes que tengas respecto a esta cuestión específicamente. Si a lo largo del tiempo de alquiler bajan los precios de las casas, no podrá favorecerse en ese inmueble en cuestión, ya que el precio está fijado previamente. Si el arrendador o vendedor de la vivienda es un especial, tanto la venta del inmueble como la entrega o garantía tributarán por el Impuesto de Transimiones Patrimoniales (según cada Comunidad Autónoma). Establecer el precio del inmueble, el porcentaje de entrada, las mensualidades y los métodos de cálculo para descontar estos en el instante de la adquisición.
Administrar inmuebles y carteras Obtén el máximo desempeño de tus activos inmobiliarios. El portal inmobiliario Idealista publicó, como cada mes, el informe del precio de la vivienda en España. Sus desenlaces se fundamentan en el cálculo del valor promedio de los pisos publicados por sus anunciantes y se prosigue registrando un aumento a nivel gener… En nuestra página sobre el alquiler te enseñamos todo lo que tienes que tener en consideración sobre el arrendamiento de casas. Solucionamos tus inquietudes sin desplazarte de casa gracias a nuestro servicio del videoconsultas legales.