Ala 11 Morón De La Frontera Sevilla

Es esencial reseñar que el Ala 11 es heredera de la historia del Ala de Caza Nº 1, continuando con la tradición del Conjunto de Caza de García Morato y de su legado histórico. El Ala de Caza Nº 1, situada en Manises , tenía los aviones F-86 Sabre y fue la cuna de la aviación de combate moderna. En el mes de junio de 1.970 aterrizaban en Manises los primeros ocho aeroplanos Mirage III para sustirtuir a los Sabres. Su actividad se desarrolló hasta julio de 1999, año en que se cerró la Base de Manises y con ella, 55 años de historia. Una vez montado en su asta, fue entregado por el alcalde de la ciudad de Manises, Rafael Tos Viala, a la madrina, Maria Herptener Mújica, mujer del teniente general Miguel Guerrero García, que fue el primer coronel jefe del Ala 11. Llevar a cabo metas de evacuación de los habitantes españoles en el extranjero, cuando circunstancias de inestabilidad en un país pongan en grave riesgo su vida o sus intereses.

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El 22 de marzo de 1968 vuela el primero de estos aparatos y ese año se elige que la Base Aérea de Morón reciba una primera dotación de 2 escuadrones con la misión de ataque y reconocimiento. Tres años más tarde sería sustituida por el Ala de Caza número 5 dotada con aviones F-86 Sabre. Durante la jornada de confraternización celebrada en Lebrija, los militares del Ejército del Aire tuvieron la posibilidad de comprender el Centro del Flamenco de Lebrija, Lebrija Romana o el Punto de Interpretación de Elio Antonio.

El Ala 11 es un aspecto fundamental en este esquema, por sus medios, entrenamiento de su personal y operatividad. El Ala 11 sostiene siempre y en todo momento lista su aptitud expedicionaria, para proyectar la fuerza y resguardar, donde sea preciso, los intereses de España y los compromisos de todo el mundo adquiridos solidariamente con otros países aliados y amigos. Aparte de ser un enclave primordial para el combate, la base sevillana juega un papel fundamental en las metas humanitarias como la lucha contra la piratería en el cuerno de África o la detección del tráfico de drogas y de humanos.

Aspecto Unidad

Pero desde el criterio estratégico, del papel que tiene este enclave en el despliegue de fuerzas en caso de crisis, ¿cuánto se conoce de la base que aloja la mayor dotación de cazas Eurofighters del país? El bautismo operativo del Conjunto 11 en metas reales en el extranjero se causó a lo largo de los primeros 4 meses de 2015, durante los cuales la unidad participó en el Destacamento Ambar en la operación Baltic Air Policing desde la Base Aérea de Amari . De manera anterior a esa misión, el Ala 11 y sus Eurofighter, asistieron al ejercicio internacional Frisian Flag, que se desarrolló en la Base Aérea de Leeuwarden .

El 30 de noviembre de 2012, una misión del Plan de Adiestramiento Básico del 113 Escuadrón del Ala 11 se convirtió en un jalón en la narración de la operación del C.16 y es que fue esta la primera ocasión donde un conduzco del Ejército del Aire superaba las mil horas de vuelo en este material. El conduzco fue el Comandante Miguel Angel Roque de Santiago, que había llegado designado al Ala 11 en 2006. Esta hiena se perdió por un tiempo cuando solo se empleaba el emblema del Ala (los tres pájaros de Vista, Suerte y al Toro). También el Conjunto 22 abrió el Destacamento Grappa en Sigonella, en 2015, en la operación EUNAVFOR-MED Sophia, cuya propósito era la lucha contra las mafias que se benefician de la inmigración ilegal en las costas libias.

Es el grupo que opera con aeroplanos de combate eurofighter, que tienen como misión principal la defensa del espacio aéreo. La mayor parte son militares españoles que forman parte al Ala 11 del Ejército del Aire y al II Batallón de la UME . El hecho de tener un establecimiento donde trabaja ese número de personas nos transforma en un motor económico. Hay unos 500 civiles precisamente que trabajan para los americanos, que abonan buenos sueldos». Pero además de esto, la mayoría de esos militares americanos radica fuera, primordialmente en Utrera y Morón ; a excepción de los marines que recalan en la base por periodo de tiempo de seis meses y se quedan en los alojamientos para tropa que hay en las instalaciones militares.

Grupo 11 De Fuerzas Aéreas

Esa es la misión del escuadrón 113, que además de formar a militares españoles, en estos momentos también hacen lo propio con los pilotos del ejército alemán y años atrás con los de Arabia Saudi. De manera previo a dicha misión, el Ala 11 y sus Eurofighter, fueron al ejercicio en el mundo entero Frisian Flag, que se desarrolló en la Base Aérea de Leeuwarden . El mismo es el ejercicio más importante a nivel Europeo en entrenamiento tipo COMAO. El emblema del Gallo, se ha recuperado para el 113 Escuadrón como una parte de la crónica de las entidades que han estado ubicadas en la base de Morón y orgullo de todos y cada uno de los pilotos que formaron parte de esas unidades. Poco después, en octubre de 2015, la Unidad sobrepasa una Evaluación de Capacidades OTAN al C.16. Como una parte del mismo, el Conjunto 22 aporta unas capacidades únicas a las operaciones aéreas que se proyectan sobre el mar y desde el mar.

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Este mismo año, llegaron a Morón aviones C-101, que proceden de la Academia General del Aire, para reemplazar a los F-5 que acababan de ser dados de baja en la unidad. Los pilotos del Ala 21 se adaptan a una etapa que saben será breve, esperando de un nuevo avión de combate que, ciertamente, llega en 1996, cuando ocho F-18 son desplegados en la unidad. Los \’gallos\’ de Morón, por entonces ahora Conjunto 21 del Ala 21, \’afilan sus espolones\’ volviendo a operar un caza de altas prestaciones. Es esta la vía que transporta hasta la base aérea de Morón, donde actualmente hay 37 cazabombarderos de este modelo, a los que no es bien bien difícil ver ejercitarse en el aire a poco que se transite frecuentemente por esta carretera.

Propio Del 113 Escuadrón

Los asilados fueron llevados a la base de Rota, pero la de Morón se encontraba lista para reaccionar frente cualquier contratiempo. El escuadrón 111 es el responsable de operar el Eurofighter y el 113 tiene la misión de adiestrar a los pilotos de la elite de la aviación de españa; los que tienen encomendada la misión de entrar en combate llegado la situacion. Los primeros caza llegaron a la base en 2004 y por año siguiente realizaron su primera misión en todo el mundo encuadrándose en la policía aérea del Báltico, siguiendo normas de la OTAN. El Ala 11 sostiene siempre preparada su aptitud expedicionaria, para proyectar la fuerza y proteger, donde sea necesario, los intereses de España y los compromisos de todo el planeta comprados solidariamente con otros países socios y amigos. Poco después, en el mes de octubre de 2015, la Unidad supera una Evaluación de Habilidades OTAN al C.16. Fue la primera que se realizaba a este sistema de armas en el Ejército del Aire y, si bien en la práctica la operatividad del C.16 y del Conjunto 11 se encontraba mucho más que probada tras la misión en el Báltico, supuso la confirmación determinante y la certificación oficial de la aptitud de despliegue para misiones reales.

Visita el Ala 11 y el Segundo Escuadrón de Acompañamiento al Despliegue Aéreo , entidades del Ejército del Aire instaladas en el aeródromo militar hispalense. Por su parte, el Grupo 22, nació en 1962 en la Base Aérea de La Parra en Jerez de la Frontera, si bien con el nombre de 601 Escuadrón Aeronaval, hasta 1972, que cambió su nombre al de hoy. España cuenta además con los F18 que entraron en servicio hace mucho más de 30 años. Una fuerte vinculación histórica y cargada de sentimiento que ha conseguido relegar a un background, hasta convertirla en una ignota para parte importante de la sociedad sevillana, a la Base Aérea de Morón. Hay que remontarse a la década de los años 80 para encontrar los orígenes del Eurofighter Typhoon.

A.C.recogía ese guante y se adentraba hace unos días en las entrañas del arma secreta del Ejército del Air e. Segrega porque a pesar del esfuerzo por abrir sus puertas a la sociedad, «prosiguen existiendo fallos habituales en la percepción» que hay sobre este emplazamiento clave para el control del Mediterráneo , resalta su máximo responsable. Uno de ellos es que pese al empleo compartido de parte del recinto por el 496 escuadrón de la Fuerza Aérea De norteamérica , con unos 300 efectivos, y la estancia regular de una dotación de 600 marines , «la base es 100% de españa. Aquí solo ondea nuestra bandera», señala el coronel jefe de la base moronense, empeñado en desterrar «viejos tópicos» sobre el ejército español. «Parte de la sociedad se quedó en una imagen de las Fuerzas Armadas de hace 30 años, no muy positiva habitualmente, en el momento en que estamos seguramente ante la institución que mucho más ha evolucionado en democracia».

El emblema con el halcón, la avutarda y el mirlo, representaba las características de los tres primeros pilotos que formaron la primera patrulla del Conjunto de García Morato. En 1965 se hizo pública la decisión de dotar con 70 aviones F-5 Northrop Freedom Fighter al Ejército del Aire, que, en base a los pactos con los USA de América, serían construidos bajo licencia por la factoría CASA en Getafe. El 22 de marzo de 1968 vuela el primero de estos aparatos y ese mismo año se escoge que la Base Aérea de Morón reciba una primera dotación de dos escuadrones con la misión de ataque y reconocimiento. Hasta entonces, en 1953, se firman los pactos de cooperación entre los gobiernos español y estadounidense, por los que se establecían diversas bases y también instalaciones militares americanas en España. La Base Aérea de Morón, al lado de la de Zaragoza y Torrejón, fue una de las primordiales instalaciones de la Fuerza Aérea americana en España, cuya construcción comenzó aquel mismo año. En 1940 comenzaron las obras en el Aeródromo Militar Vázquez Sagastizábal, nombre original de la actual base aérea de Morón, constituyéndose al año siguiente una Escuela de Caza con material Fiat CR-32 Chirri.