24 De Junio Donde Es Festivo En España

Son varias las ciudades, villas y pueblos que lo tienen como uno de sus patrones primordiales y que cada 24 de junio celebran su día. Si deseas ver reducido el impacto de la propaganda puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas y cada una de las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Como marca la tradición, las hogueras y los fuegos artificiales iluminan varios puntos de la península. Exactamente la misma ocurre con otras festividades de carácter local, este acontecimiento se festeja todos los años el mismo día, si bien no en todos los casos de esta manera. La Noche de San Juan es una festividad de raíz pagana y procede de una tradición milenaria cuya celebración coincide con el solsticio vernal, esto es, la noche del 23 al 24 de junio. El origen de las hogueras, la señal de identidad del festejo, es mucho más incierto y sobre él circulan varias teorías al respecto. La llegada del solsticio vernal era considerada la primordial celebración del año en el calendario pagano y la hoguera era su rito principal. Si bien en este momento se le ha dado un tono festivo, para nuestros antepasados formaba un instante místico en la época precristiana, un ritual que ha perdurado hasta nuestros días.

¿dónde Es Festivo El Día De San Juan?

A lo largo de los días que dura la celebración – del 20 al 29 de junio- se plantan en la localidad más de doscientas monumentos de cartón piedra de temática satírica. Estos coloridos muñecos se queman el día 24 de junio en la noche de la “Cremà”, una celebración que antecede a la habitual “Banyà” (bañada) llevada a cabo por los bomberos para apagar las hogueras. Como cada mes de junio, los españoles dan la bienvenida al verano y a las horas más largas de luz. Si bien hay que aguardar hasta el día 21 de junio para este recibimiento estival, hay una señal inequívoca que indica que los ratos de sol y playa ya han regresado a nuestras vidas y es la Noche de San Juan. A continuación se especifican todos y cada uno de los festivos locales, autonómicos y nacionales según el calendario laboral 2022 de la Red social Valenciana. En San Juan se memora el comienzo del verano, a pesar de que el solsticio se genera unos días antes .

Limpiarse bien con ella, singularmente la cara, dicen que ayuda a sostener la hermosura y el físico en el año venidero. Asimismo se arroja un mechón de pelo de tu pareja al fuego pues consideran que va a dar un año de felicidad para los dos. En España, la celebración de San Juan viene inmersa en unencanto y magia que la convierten en un acontecimiento particular.

Se dice que en esta noche establen contacto el planeta terrenal y el más allá dando permiso ahuyentar a los pésimos espíritus, el mal de ojo y las meigas . Por eso la queimada – brebaje al que se le prende fuego y se prepara recitando un conjuro – sea un factor fundamental para para soliciar protección a los espíritus de los ancestros. El 24 de junio es día festivo en Cataluña, Galicia y la Red social Valenciana.

Es La Noche De Las Fogatas Que Da La Bienvenida Al Verano, Pero ¿dónde Se Celebra San Juan? ¿Exactamente En Qué Comunidades Es Festivo?

Las vísperas del día de San Juan es conocida como la noche más extendida del año. Es una celebración que comúnmente da el pistoletazo de salida al verano, también se celebra el nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio de todos los años. A lo largo de la noche de San Juan, en la madrugada del 23 al 24, se prenden fogatas y se lanzan fuegos artificiales que iluminan múltiples puntos en toda la península. Si bien es una de las fiestas más festejadas eminentemente en el Mediterráneo, el día de San Juan no es festivo en toda España.

24 de junio donde es festivo en españa

En España, como en muchos otros países, mayormente de habla hispana, se festejarán las fiestas de San Juan este 2022. En ella, esencialmente, se festeja el nacimiento de San Juan Bautista, profeta que instituyó el bautismo entre los cristianos. Por otro lado, algunos especialistas argumentan que el origen de esta celebración está enmarcado en el arribo del solsticio estival.

Varias personas hacen lo propio pero en el mar, saltando las olas de la noche. Estas ocupaciones se realizan para despedir a los demonios, según la festividad católica. Las fiestas suelen efectuarse en las calles y playas de las ciudades y localidades donde se celebran.

Las Imágenes De La Batalla Campal Con Decenas De Personas Peleándose En La Playa De Las Américas, En Tenerife

Las fogatas y los rituales propios de esta festividad invaden las playas y las ciudades con la meta de decir adiós a las energías negativas. En contraste a lo que se puede opinar, San Juan no es un festivo nacional, sino regional. De esta forma, solo algunas comunidades autónomas marcan el 24 de junio como festivo en sus calendarios laborales.

Así, el protagonismo del fuego en este día también responde a la tradición bíblica que señala que Zacarías ordenó encender una hoguera para comunicar el nacimiento de su hijo Juan. Esta noche de San Juan, la que va del 23 y el 24 de junio, se festejarán fiestas en casi todo el territorio español. Pero solo en tres zonas españolas podrán disfrutar, además de esto, de un día de vacaciones el 24 de junio, Día de San Juan. Por suerte para muchos, este año el festivo de San Juan cae en viernes, con lo que se podrá gozar de un puente que incluye el objetivo de semana.

Pero todas comparten la presencia del fuego, la música y las verbenas. Aquí puedes consultar el calendario laboral de España para lo que queda de 2022. Desde ahí, en el mes de septiembre el calendario no alberga ningún festivo. Sí lo realiza ya en octubre, concretamente el día 12, fecha de la Fiesta Nacional. Para disfrutar del siguiente festivo en todo el país hay que esperar hasta el día 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, que tendrá sitio un lunes.

Temporada en que el sol es mucho más enclenque, razón por la que, el rito primordial es prender una hoguera para ofrecer más fuerza al sol. Los valencianos volverán a gozar de un día libre en este mes de junio de acuerdo con el calendario laboral 2022 aprobado por la Generalitat. Se habla del viernes 24 de junio , día donde se festejan las fiestas de San Juan , una conmemoración histórica de Alicante que se incorporó hace pocos años a la lista de festivos remunerados y no recuperables. La víspera de San Juan es la conocida como la noche mucho más extendida del año, la que comúnmente da inicio al verano, y también la celebración del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio.

Aparte de estas comunidades autónomas, hay algún que otro concejo donde el 24 de junio también es festivo. Es la situacion de Albacete donde este año también aparece en colorado en su calendario municipal. En ella, se da cuenta de un total de 12 festivos retribuidos y no recuperables a efectos laborales, entre los que se encuentra el viernes 24 de junio por San Juan. Una decisión tomada por el Gobierno autonómico desde el año 2018 , cuando incluyó esta jornada entre sus fiestas autonómicas en pro de incitar el valor turístico y cultural de las tradicionales Fogatas de Alicante . La noche de San Juan se encuentra dentro de las mucho más populares y celebradas en toda España.