15 De Agosto Festivo Nacional 2021

Para festejarlo, algunas localidades españolas acogen distintas procesiones en esta fecha. Este 2021, el día de la Asunción cae en domingo por lo que en lugar de mover la celebración al lunes 16 en toda España, se ha establecido que las comunidades logren escoger si recogen esta fiesta en sus calendarios autonómicos. Al caer en lunes, este año la fiesta ofrece la oportunidad de un puente no laborable de tres días para gran parte de los trabajadores. Los Ayuntamientos son los responsables de elegir los otros dos festivos del año, hasta completar los 14 días de celebración en todas y cada una de las localidades. Son muchos los municipios y localidades que celebran fiestas en estos días, con mayor o menor arraigo a la tradición religiosa.

15 de agosto festivo nacional 2021

Por el contrario, hay los festivos nacionales no sustituibles que todas las comunidades tienen que celebrar sin excepción. La próxima día no laborable de este tipo va a ser el 15 de agosto, donde será festivo en todo el país. Al caer en domingo, las comunidades autónomas tienen la posibilidad de desplazar el festivo al lunes. El 15 de agosto se considera un festivo nacional, por lo que las comunidades no lo pueden cambiar y no va a haber excepción en ninguna zona.

De hecho, el puente de agosto propiciará tres días de reposo en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, alén de agosto todavía quedan muchos festivos nacionales, que comparten todas y cada una de las comunidades autónomas, como el día de la Hispanidad , el día de Todos los Beatos o el 25 de diciembre, día de Navidad. En el calendario laboral de 2021, a diferencia de 2020, solamente habrá festivos trasladados al lunes por haber caído en domingo.

Ceuta

Nos encontramos en pleno mes de agosto y esto implica que la mayoría de trabajadores ya están gozando de sus vacaciones de verano. Pero para esos a quienes aún les quedan unos días, o que ya se reincorporan a la rutina laboral, el lunes próximo 15 de agosto hay que marcarlo en el calendario. El calendario laboral tiene ocho festivos no sustitutibles-esto es, que se mantienen en su día- pero el 15 de agosto pertenece al conjunto de días festivos sustitutibles, del que asimismo forman parte Jueves Santurrón y el día de Reyes. El Día de Ceuta, que todos los años se conmemora el 2 de septiembre, asimismo será no laborable los años en los que caigan en domingo por lo menos 2 del resto festivos.

15 de agosto festivo nacional 2021

Siendo un puente, se estima que el viernes previo se produzcan un gran número de desplazamientos. A los ocho días festivos recurrentes para todos y cada uno de los españoles el año que viene tendrá que agregar los próximos días festivos según la comunidad autónoma y ayuntamiento en el que viva. Todas las autonomías mantienen el 6 de enero como festivo y el Jueves Santo, salvo Cataluña y Comunidad Valenciana. Por otra parte, el 15 de agosto representa el último día festivo del verano y este 2022, al caer en lunes, permitirá a los trabajadores realizar un puente de tres días. Por ello, se prevé que estos días sean unos de los que concentren una mayor movilidad del año. Por este motivo, y al caer en lunes, podrá disfrutarse de un puente al unirse al fin de semana.

En Qué Comunidades Autónomas Es Festivo El 15 De Agosto

En 2022, el 15 de agosto figura en el calendario de fiestas anuales no recuperables, retribuidas y de carácter obligatorio. La próxima festividad nacional que está indicada en ese calendario no va a ser hasta el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. En otoño también tienen rincón el 1 de noviembre, otra festividad católica del Día de Todos y cada uno de los Santurrones. En el primero se festeja el Día de la Constitución Española y el siguiente la Inmaculada Concepción, nuevamente con raíces en la religión.

Todas las comunidades van a poder explotar estas pequeñas vacaciones, o si se prefiere, de un puente de tres días, en tanto que enlazarán el sábado 13, el domingo 14 y el lunes 15 como días libres. Es una fecha de reposo asegurada, a menos que caiga en domingo, como ocurrió en 2021, cuando solo cinco comunidades autónomas decidieron mantenerlo como festivo autonómico (Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León). El 15 de agosto se conmemora la Asunción de la Virgen María, o sea, el rito de ascensión del alma y cuerpo de la madre de Jesucristo a los cielos.

En Madrid, las Fiestas de la Paloma se festejan en la región de la Latina, con actividades y actos rituales. Asimismo Sevilla, con la fiesta de la Virgen de los Reyes; y Barcelona, con las fiestas en el Vecindario de Felicidad, acogen celebraciones estos días. Gracias a este origen católico, muchas localidades y zonas españolas festejan diferentes actos religiosos y procesiones en esta fecha. Esto asimismo sucede en ciertos países iberoamericanos como México, El Salvador o Perú. Según la tradición católica, el 15 de agosto memora la Asunción de la Virgen María, o sea, el momento en el que la madre de Jesús ascendió al cielo en cuerpo y alma tras su muerte.

También, este año los Gobiernos regionales tuvieron la posibilidad de trasladar la celebración de la Asunción a otra fecha puesto que en 2021 el 15 de agosto es domingo. Esto quiere decir que el día 15 de agosto de 2022 se considera festivo en todo el país, en toda España. El correr del tiempo y los cambios de opiniones han hecho que esta festividad cristiana se diluya en la consciencia colectiva. Aunque aún se celebran procesiones, según la convención social de quienes comulgan con el cristianismo en muchas unas partes de España, como en Sevilla, Cádiz y Huelva. Por otro lado, muchos ciudadanos gozan del día festivo sin relacionarlo con su tradición religiosa.

Mucho Más Noticias

O sea lo que ocurre este año con el 15 de agosto, que algunas comunidades sí han optado por mantener, al tiempo que otras han favorito cambiarla por otros días del año. Así, existen algunas que eligieron por mantener la celebración de la Asunción de la Virgen el 16 de agosto, el lunes siguiente a la festividad como tal. El calendario laboral de este mes de agosto de 2021 no contará con días festivos en todas las comunidades autónomas en tanto que este año el 15 de agosto, día de la Asunción, cae en domingo y no es festivo nacional. El 15 de agosto es uno de los ocho festivos de carácter nacional, esto es, es un día festivo en toda España sin excepción.

Se recoge como un día de carácter retributivo y no recuperable en el calendario laboral, con lo que no puede ser cambiado por las comunidades autónomas, como sí ocurre con otras festividades. Se trata de una celebración que, como la mayor parte de fechas señaladas en España, tiene sus orígenes en la tradición católica. Ya que se memora la Asunción de la Virgen María, el rito de ascensión del alma y cuerpo de la madre de Jesucristo a los cielos. Por ello, popularmente al 15 de agosto se le llama Día de la Asunción o Día de la Virgen. Las comunidades autónomas son las responsables de elegir tres festivos mucho más, propios de cada región según sus tradiciones; muy frecuentemente compartidas, como la festividad del Jueves Santurrón.