12 De Octubre Festivo España

En el 1918, bajo el reinado de Alfonso XIII, se instituyó como festivo nacional y bajo el nombre de “Día de la Hispanidad”. El propósito de esta ley es “recordar ceremoniosamente instantes de la historia colectiva que forman una parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la enorme mayoría de los ciudadanos”, según indica en el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Aunque este Día de la Hispanidad de 2022 los españoles se quedaron sin el tan ansiado puente de octubre, los tres festivos nacionales que están por venir lanzan algo de luz a lo que resta de año. Y sucede que todavía nos quedan por gozar, aparte de algún que otro festivo autonómico como el 3 de diciembre en Navarra, la fiesta laboral del martes 1 de noviembre por el Día de Todos los Santos, la del martes 6 de diciembre por el Día de la Constitución Española y la del jueves 8 de diciembre con razón de la Inmaculada Concepción. El calendario laboral aprobado por el Gobierno para este ejercicio incluye ocho festivos nacionales de los que, el 12 de octubre es el quinto, con lo que, tal y como marca la ley, la día de mañana va a estar considerada como festiva, no laborable ni recuperable en todo el territorio español. Aprovechando que este miércoles, 12 de octubre de 2022, es festivo, muchas personas en España cogerán unos días de puente para disfrutar de un reposo en mitad del otoño, el resto tan solo les queda aprovechar el Día de la Hispanidad haciendo planes en familia o con amigos para sacar el máximo partido a la fiesta nacional.

La entidad estableció que el 12 de octubre fuera una día para conmemorar la lengua de españa representando un elemento de cohesión y consolidación de todo el mundo hispano. El Día de la Hispanidad siempre y en todo momento incluye en España el desfile militar presidido por el Rey Felipe VI, acompañado de su familia, el presidente del Gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas y otros altos mandatarios del Estado. En el desfile militar del 12 de octubre, que transcurre por las principales vías de La capital de españa, forman parte todas y cada una de las entidades del ejército, tal como parte de las armas y de los vehículos de combate. La unidad de paracaidismo efectúa el célebre descenso de la bandera de España y también la cabra de la Legión hace su aparición en este día tan particular.

Si bien tampoco vayamos a disfrutar de un puente siendo un martes, el día no lectivo nos dará un descanso después de las celebraciones durante la noche de Halloween el 31 de octubre. La razón por la cual el 12 de octubre es festivo en toda España se debe a la celebración de la Fiesta Nacional de España o Día de Hispanidad, fecha donde se conmemora el hallazgo de América gracias a la expedición dirigida por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492. Este día es festivo nacional con carácter retribuido y no recuperable en todo el territorio patrio, y asimismo se considera día de descanso en la mayoría de países hispanohablantes y Estados Unidos. Por su coincidencia con la festividad de la patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar, esta festividad acostumbra dar rincón asimismo al conocido como el puente del Pilar. Tal y como se puede consultar en el calendario laboral de 2022, este día figura como una fiesta nacional de carácter no sustituible desde hace varias décadas. De ahí, el que en todas y cada una de las zonas españolas este miércoles, 12 de octubre, se celebre una jornada festiva con carácter remunerado y no recuperable, pues además no se tiene la potestad de sustituir este día.

Actualidad

Si el miércoles 12 de octubre te sabe a poco, ahora vas a tener la mente puesta en las próximas vacaciones. Este año, el calendario laboral anunciado en el BOE incluía ocho festivos a nivel nacional, que se suman a los festivos autónomicos y locales que celebran las diferentes zonas de España. Para nuestra satisfacción, no deberemos aguardar demasiado hasta el próximo día no lectivo en todo el territorio en tanto que el 1 de noviembre es celebración nacional en conmemoración al Día de Todos y cada uno de los Beatos.

Esta edición va a contar por vez primera con un homenaje a los servicios de urgencia que han trabajado para frenar las catástrofes naturales que ha sufrido España estos últimos años, según lo que recogió la agencia Europa Press citando declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La Celebración Nacional de España, que en 2022 cae en miércoles, es un festivo no sustituible, esto es, fecha que por ley ninguna red social autónoma puede cambiar. En verdad, en ciertos países, como es la situacion de Honduras, se sigue empleando este nombre, según recopila Europa Press. Sin embargo, Argentina o Nicaragua lo modificaron a Día del Respeto a la Variedad Cultural, en Argentina, y a Día de la Resistencia Indígena, en Nicaragua. La verdad es que desde 1987 su nombre oficial es el de la Celebración Nacional de España, según recopila la web del Ministerio de Defensa. La polémica en relación a su nombre fue tal que hasta la ONU se llegó a pronunciar sobre ello.

¿dónde Es Festivo El 12 De Octubre En España? Los Días Libres Que Quedan En El Calendario Laboral 2022

De esta manera, España marca su Fiesta Nacional con un día de asueto en el que varios espacios públicos abrirán sus puertas y van a tener lugar eventos para celebrar la civilización de nuestro país. Como todos los años, este 12 de octubre es una fecha marcada en los calendarios de todos los españoles. Aunque muchas comunidades autónomas y ayuntamientos hayan podido gozar de ciertas fechas festivas en el mes de septiembre, lo cierto es que este día se habla del primer festivo a nivel nacional no sustitutible después del verano. Sin embargo, podemos destacar que este 2022, el 12 de octubre es un miércoles, con lo que los españoles no podrán gozar de un largo puente juntándolo con el objetivo de semana. Al caer el festivo en miércoles en ninguna de las comunidades autónomas va a haber un puente natural en el que se sumen tres días seguidos no laborables. Por este motivo, todos y cada uno de los ciudadanos que deseen gozar este 2022 del clásico reposo de octubre, van a deber cogerse días libres de sus vacaciones personales para hacerlo.

Este año, el primero en llegar va a ser el día 12 de octubre, que coincide con un miércoles, razón por la que no será tan fácil irse de puente al caer la primera celebración laboral del otoño en medio de la semana. Si bien hay comunidades autónomas que, en ocasiones, mueven sus días no laborables en función de su calendario laboral, en este caso, el 12 de octubre es un festivo no sustitutible. Esto supone que ese miércoles, será festivo para todos y cada uno de los españoles, independientemente de la comunidad donde vivan.

En España, la celebración del 12 de octubre consta de un acto oficial en la Plaza de Colón de Madrid, donde se rinde homenaje a la bandera de España, seguido de un desfile militar por el Recorrido de la Castellana encabezado por el Rey y en el que están convidados la Familia Real, los representantes de los poderes del Estado y los presidentes de las autonomías españolas. Al ser considerada Celebración Nacional de España, el día de hoy es festivo en todo el territorio nacional sin distinción. Asimismo, en ciertos países de habla hispana también es festivo nacional el 12 de octubre, como ocurre en Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Honduras o Venezuela, si bien algunos de estas naciones no se denomina Día de la Hispanidad sino consigue la designación de Día de la Resistencia Indígena, Día de la Raza o Día de la Descolonización. Previamente, a esta fiesta se le denominaba el Día de la Raza, pero fue a partir de 1935 en el momento en que la Real Academia De españa de la Lengua festejó el Día de la Hispanidad y en 1958, se declaró al 12 de octubre fiesta nacional bajo el nombre de Día de la Hispanidad. Esta ley reconoce la complejidad que supone el pasado de una nación tan diversa como España, pero recalca por su parte que “debe de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos mucho más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo”. Con ocasión de la Celebración Nacional de España, cada 12 de octubre un desfile militar discurre por el madrileño recorrido de la Castellana bajo la organización del Ministerio de Defensa para honrar la bandera del país y homenajear a quienes constituyen las distintas unidades de las Fuerzas Armadas.

En 1918 el Día de la Hispanidad pasó a denominarse el Día de la Raza con la iniciativa de juntar todos y cada uno de los pueblos de habla hispana. El 12 de octubre siguió siendo declarada como celebración oficial durante la Segunda Republica, junto al 14 de abril y el 2 de mayo. El nombre cambió en 1958, en pleno franquismo, cuando estos festejos recobraron el nombre del Día de la Hispanidad. Los días hábiles son diferentes a los laborales, por tantolos sábados más allá de que se consideren inhábiles siguen siendo días laborables.

De esta forma, aportando una perspectiva diferente de la efeméride, los países lationoamericanos usan la fecha para reinvidicar sus derechos a las actuales injusticias a las que son en la actualidad sometidos. En este mes de octubre, siempre puede darse la oportunidad de tomarse un puente de hasta cinco días de reposo si se aúna el primer día de la semana y martes como días libres de soliciar en tales jornadas vacaciones en el trabajo. En la situacion específico de quienes viven en Red social Valenciana, no se va a poder sumar el día de su comunidad, este 9 de octubre, al caer en domingo, aunque ese día de descanso ahora lo gozaron en compensación a lo largo de la Semana Santa, en concreto el 14 de abril, fecha en la que se celebró el Jueves Santurrón. Este festivo se prosiguió celebrando durante la Guerra Civil y en la transición, hasta que en 1982 se publicó en el BOE un real decreto, donde se ratificó el 12 de octubre con el nombre de “Fiesta de España y la Hispanidad”. Sin embargo, esta denominación tuvo oponentes que querían reemplazar este día festivo por la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978, el 6 de diciembre.

El Día de la Hispanidad de 2022 ahora está aquí y los españoles no le quitan ojo al calendario laboral. El 12 de octubre, día en el que España festeja con un sinfín de actividades su Celebración Nacional desde el 1892, este año cae en miércoles, con lo que el clásico puente de octubre ha quedado un tanto diluido a pesar de que, tal y como marca la legalidad ya hace décadas, este miércoles 12 de octubre de 2022, sí es festivo en todo el país. Ese día se festeja la Celebración Nacional de España para conmemorar la efeméride histórica del Descubrimiento de América, un jalón con el que se inició una expansión de la lengua y la civilización española en América. Este día es popular en Sudamérica y Estados Unidos como Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena. Sin embargo, la festividad ha generado durante año muchas voces críticas por ensalzar el sometimiento de los pueblos indígenas.